Saltar al contenido

Visor

Aportaciones de los alumnos al blog de aula 'I love teaching & I love learning'

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

Esta comunicación pretende mostrar las aportaciones de mis alumnos al blog I love teaching & I love learning concebido para contribuir a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en un entorno Web 2.0 y que, como su propio nombre indica, parte de mi amor por la enseñanza con mis contribuciones como docente de la lengua inglesa para fines específicos, pero también por el aprendizaje, es decir, lo que los demás y, en primer lugar mis alumnos, me puedan aportar.




Autora

Virginia Espinosa Berrocal

IES Hotel Escuela (Madrid)

Vídeo de la comunicaciónAcceso al vídeo

Aportaciones de los alumnos al blog de aula “I love teaching & I love learning” (www.virginiaespin29.blogspot.com) dentro de la línea temática de nuevos modelos de enseñanza y cambios metodológicos asociados al uso de entornos virtuales de aprendizaje.

 

1. ANTECEDENTES

La historia de esta experiencia se lleva fraguando desde hace ya muchos años pero en su formato blog inició su andadura en mayo de 2009 cuando, tras recibir un curso sobre el aprendizaje de idiomas Web 2.0, decidí crear un blog de aula que tuviera como primeros destinatarios a los alumnos a los que impartiera clase pero también a todo aquel que se quisiera acercar al aprendizaje de la lengua inglesa, especialmente para fines específicos en la familia profesional de hostelería y turismo, campo en el que llevo trabajando desde 1994.

Casi desde un principio, una vez que el blog estuvo organizado, creí que no solamente mi aportación era válida para que resultara motivadora a los alumnos esta nueva metodología de uso en el aula, donde un gran número de horas del módulo de inglés se empezaban a impartir utilizando el blog como herramienta fundamental, sino que sus contribuciones iban a resultarles, al menos, tan útiles como las incluidas (bien adoptadas, bien adaptadas o bien diseñadas) por mí como docente.

Todas las actividades aportadas por los alumnos han sido diseñadas por ellos, de nueva creación. Los alumnos han cooperado conmigo al “engrosar” casi todas las áreas en las que se divide el blog pero, especialmente, las referentes a las habilidades productivas, como expresión oral y expresión escrita, asignatura pendiente, esta última, de la mayoría de los que nos dedicamos a la enseñanza de lenguas extranjeras.

2. OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de esta línea metodológica son:

  • Fomentar la cooperación entre alumnos y profesor.
  • Fomentar la cooperación entre alumnos, ya que muchas de las actividades diseñadas, además de individualmente, se han realizado en parejas o grupos.
  • Fomentar el aprendizaje significativo. Los alumnos ven que su trabajo tiene utilidad.
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades dentro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Potenciar el aprendizaje entre habilidades receptivas y productivas.
  • Dar relevancia a las habilidades productivas en el aprendizaje de la lengua.
  • Conseguir que los alumnos se sientan cómodos al expresarse por escrito en inglés, reivindicando así la importancia de la expresión escrita, tradicionalmente relegada a tener al profesor como único destinatario.

3. CONTENIDO

Los contenidos diseñados por los alumnos pertenecen a todos los aspectos dentro del aprendizaje de una lengua pero, fundamentalmente, han trabajado las habilidades productivas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, una vez publicadas las actividades en el blog, tienen una doble funcionalidad:

  • Motivar al alumno/s que las ha creado, ya que ve su “esfuerzo” hecho público.
  • Mostrar su trabajo, no solamente al resto de compañeros y alumnos del centro, que son los principales visitantes de la plataforma, sino también a todo aquel que visite el blog y lo quiera utilizar (ya sea docente o aprendiz).

Como se puede apreciar en las actividades, el denominador común en todas ellas es la expresión escrita, habilidad que está normalmente mal enfocada por los docentes por muchas razones, siendo las tres principales las siguientes:

  • No se suele emplear tiempo para ella en el aula, sino que suele ser tarea para casa.
  • Tiene como único destinatario al profesor. Los alumnos ni suelen interactuar para elaborar sus tareas de expresión escrita, ya que suele ser individualmente al ser fuera del aula, ni reciben más feedback que el del profesor.
  • El profesor suele centrar su corrección de la expresión escrita en posibles errores gramaticales, de vocabulario o de “spelling” del alumno, más que en su capacidad de expresarse por escrito haciendo llegar su mensaje a los potenciales destinatarios.

Detallemos a continuación algunas de las actividades, ordenadas alfabéticamente, que mis alumnos han ido aportando al blog:

  • Comentarios en el blog sobre una entrada .Puede hacerse o bien como ejercicio guiado o libre. Pongamos un ejemplo de cada caso:
  • Guiado: el profesor escribe un texto comentando, por ejemplo, sus últimas vacaciones. Siguiendo ese ejemplo, los alumnos y cualquier otro visitante del blog van incorporando sus comentarios acerca de sus últimas vacaciones. Se puede practicar, además de la expresión escrita, algún punto gramatical en concreto.
  • Libre: el profesor propone un tema (por ejemplo, describir el restaurante favorito) y los alumnos o cualquier visitante del blog pueden ir incluyendo comentarios sobre sus restaurantes favoritos. Para los alumnos que escriben el comentario, es una práctica de expresión escrita; para los lectores, de comprensión escrita.
  • Crucigramas y sopas de letras: Tanto las definiciones, que incluyen elementos gramaticales, como las tablas mismas de los crucigramas y sopas de letras, fueron diseñadas por los alumnos. Tras explicar una estructura gramatical (Ej: oraciones de relativo, condicionales…), los alumnos escriben definiciones que posteriormente convierten en crucigramas o sopas de letras.
  • Cuadernillo de bienvenida: Los alumnos elaboran un cuadernillo (una página por destino) en el que incluyen información sobre lo que debe hacer un visitante al llegar a un lugar determinado (“arrival information booklet”). Esta información, diseñada por los alumnos individualmente, en parejas, en grupos… es una actividad de expresión escrita que, además de ser muy práctica, será utilizada como ejercicio de comprensión escrita.
  • Folletos informativos de diferentes destinos turísticos: El profesor prepara una presentación en la que indica, en líneas generales, qué datos debe incluir un folleto de información turística y lo cuelga en el blog. Siguiendo esa plantilla, los alumnos diseñan su propio folleto. Lo pueden hacer individualmente o por parejas. Una vez diseñado y corregido por el profesor, se incluirá en el blog. Tiene una doble funcionalidad para los lectores: servir como guía de viaje y como ejercicio de comprensión escrita.
  • Juegos de rol: Partiendo de plantillas de juegos de rol proporcionados por el profesor, los alumnos elaboran las suyas que servirán a todos para practicar la expresión oral.
  • Libro de cócteles: Partiendo de una plantilla proporcionada por el profesor, cada alumno diseña su propio cóctel practicando así la expresión escrita. El profesor unifica todas las recetas y crea un libro (cocktail book, cocktail pad). Este material diseñado por un grupo de alumnos sirve como ejercicio de comprensión escrita una vez publicado en el blog.
  • Libro de recetas (Se sigue el mismo procedimiento que al elaborar el libro de cócteles) Normalmente, estos libros de recetas y cócteles, trabajan también alguna estructura gramatical, como el imperativo o la voz pasiva.
  • Presentaciones orales: Elaboradas y expuestas oralmente por los alumnos sobre destinos turísticos, especialmente países de habla inglesa. Son muy interesantes como guías de viaje y, dado que la mayoría incluyen algún vídeo, se pueden practicar tanto la comprensión oral como la escrita.

Todas las actividades mencionadas anteriormente se pueden ver en mi blog de aula:

I love teaching & I love learning (www.virginiaespin29.blogspot.com) en las correspondientes secciones (blogtopics) del mismo. El blog está íntegramente elaborado en inglés.

4. METODOLOGÍA

La metodología está basada en la participación y cooperación del alumno, cambiando así el enfoque del profesor como único agente que proporciona información, ideas y conocimientos en el aula. Ahora todos nos podemos favorecer del trabajo de los demás. Todos damos y recibimos.

El hecho de aportar ideas para el blog, ver publicado lo hecho y leer lo que han elaborado los demás ha motivado a mis alumnos a usar el inglés como herramienta de comunicación y, sobre todo, en lo que a la expresión escrita se refiere, ya que no estaban acostumbrados a que esta habilidad sirviera a un propósito comunicativo.

5. RESULTADOS

Desde el principio, los resultados han sido excelentes. Esto se podía observar tanto en el crecimiento de número de visitas al blog como en el entusiasmo de los alumnos al ver sus diseños publicados en el mismo.

Es un camino que hemos empezado a recorrer y esperemos seguir mucho tiempo recorriendo juntos. El hándicap con el que me encuentro es que los alumnos cursan solamente durante un año el módulo de inglés, con lo que no podrán seguir colaborando un año más, pero lo positivo es que sus contribuciones quedarán ahí y el blog se seguirá nutriendo de las aportaciones de cada promoción.

6. TAREAS PENDIENTES

De cara al curso que viene me propongo dos objetivos claros: uno de ellos es que mis alumnos diseñen más material de audio (este curso estaba más centrado en la expresión escrita); otro, es hacer partícipes a los alumnos del manejo técnico del blog y el uso de las TIC como práctica de aprendizaje.

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de MARZO de 2013