Skip to Content

Visor

Un total de 270 alumnos han participado en la fase final de la III Competición Lingüística

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Comunidad de Madrid ha organizado la 3ª edición de la Competición Lingüística celebrada el sábado 20 de abril de 2024 en el Complejo educativo Ciudad Escolar. Se trata de un proyecto de innovación educativa, que en esta edición, ha tenido como temática  “Navegando por el Siglo de Oro. Cervantes y la batalla de Lepanto”. Es una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, y cuenta con la colaboración del Museo Naval, la Armada, la Real Academia Española, Odilo y El Corte Inglés.

En la competición se han dado cita en la fase final 90 equipos formados por alumnos organizados en las tres categorías de distintas etapas educativas: alumnos de 5º y 6º de Primaria, alumnos de 1º y 2º de ESO, y alumnos de 3º y 4º de ESO. Ha sido una divertida experiencia basada en la gamificación y el aprendizaje significativo con la finalidad de profundizar con los alumnos en el trabajo directo de la competencia en comunicación lingüística, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. 

Durante la primera parte de la competición, los alumnos han tenido que realizar tres retos de ámbito lingüístico en distintos lugares habilitados en las instalaciones del recinto del Complejo educativo de Ciudad Escolar. A partir de las 10:30 h. comenzaron dichas pruebas y se han dado por finalizadas aproximadamente sobre las 11:45 h.

Alumnos desarrollando los tres retos en el Complejo de Ciudad Escolar (CC BY-NC-ND)

Una vez finalizados los tres retos se procedió a dar el resultado de los alumnos ganadores semifinalistas, y entre las 12:30 h. a 13,15 h. comenzaron a realizar la segunda y última parte de las pruebas consistente en la realización de un Quizz en las tres categorías. Mientras los alumnos semifinalistas estuvieron haciendo esta prueba final, se desarrolló en el salón de actos la actuación del Coro de la Comunidad de Madrid.

Coro de la Comunidad de Madrid (CC BY-NC-ND)

Por último, a partir de la 13,30 h. se anunciaron los ganadores, y se comenzaron a entregar los premios. Para ello, subieron al escenario representantes de distintas instituciones (David Cervera Olivares, Director General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza; Capitán de Navío, Carlos Maté San Román, Jefe RR.II. del Instituto de Historia y Cultura Naval; Ainhoa Marcos, VP Education Spain & Global K12 Sales Director Odilo; Daniel García Urosa, Departamento de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés).

Personalidades de las distintas instituciones participantes en la Competición Lingüística (CC BY-NC-ND)

Los equipos ganadores han obtenido importantes premios entre los que destacamos un viaje en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” de Marín a Cádiz para el primer equipo clasificado de la categoría de 3º y 4º de ESO. Los ganadores del primer premio de las dos categorías restantes disfrutarán de un Bautismo de Mar en la base naval de la Armada en Cartagena. Los segundos clasificados disfrutarán de una visita a esta misma base naval. Todos los equipos clasificados en primer y segundo lugar efectuarán además una visita al Parque temático Puy du Fou. Los terceros clasificados disfrutarán de una visita a una base naval de la Armada, y un lote de material escolar. Los equipos clasificados en cuarto y quinto lugar realizarán de una visita guiada al Museo Naval y a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

 

En la etapa de Educación Primaria, los equipos ganadores han sido los siguientes:

o   Primer premio: CEIP "Virgen de la Encina" 

o   Segundo premio: Colegio "Lagomar"

o   Tercer premio: CEIP "Miguel de Cervantes"

o   Cuarto premio: CEIP "Fontarrón"

o   Quinto premio: CEIP "Ermita del Santo"

CEIP “Virgen de la Encina”: ganadores del primer premio de Educación Primaria (CC BY-NC-ND)

En la etapa de Educación Secundaria - 1º y 2º de ESO, los equipos ganadores han sido los siguientes:

  • Primer premio: IES "Juan Gris"

  • Segundo premio: CPR INF-PRIM-SEC "Rafaela Ybarra"  

  • Tercer premio: CPR INF-PRIM-SEC "Rafaela Ybarra"  

  • Cuarto premio: CPR INF-PRIM-SEC "Los Abetos"

  • Quinto premio: CPR INF-PRIM-SEC "La Salle-Sagrado Corazón"

IES "Juan Gris": ganadores de primer premio de 1º y 2º de ESO (CC BY-NC-ND)

En la etapa de Educación Secundaria - 3º y 4º de ESO, los equipos ganadores han sido los siguientes:

  • Primer premio: Colegio "Stella Maris"

  • Segundo premio: Colegio "Nuestra Señora de la Providencia" 

  • Tercer premio: Colegio "Rafaela Ybarra”

  • Cuarto premio: IES "Pintor Antonio López"

  • Quinto premio: IES "Las Musas" 

Colegio "Stella Maris": ganadores del primer premio en 3º y 4º de ESO (CC BY-NC-ND)

Por último, el evento se dio por finalizado con el discurso de clausura realizado por Sebastián Huerta González, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado, y la foto final de los equipos premiados en esta tercera edición de la Competición Lingüística.