Saltar al contenido

Visor

Un instituto de la Comunidad de Madrid, galardonado con el Premio Nacional del Deporte

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset, de Madrid, ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte, el Trofeo Blume,  por su labor de promoción de la actividad física.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, acompañó el pasado 10 de enero a Su Majestad el Rey Felipe VI en la entrega del Premio al IES Ortega y Gasset. El Consejo Superior de Deportes reconoce con este galardón a la universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del ejercicio físico. Este instituto madrileño ha recibido el trofeo junto con deportistas de talla mundial como el tenista Rafa Nadal, el golfista John Rahm, la karateka Sandra Sánchez, o los futbolistas Juan Mata y Keylor Navas.

En las aulas del Ortega y Gasset se han formado algunos de los deportistas españoles más relevantes, desde los gimnastas Gervasio Deffer o Manuel Carballo al patinador Javier Fernández, pasando por la nadadora Mireia Belmonte, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sáinz o la tres veces campeona del Mundo de bádminton Carolina Marín.

El IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset es uno de los ocho centros de la Comunidad de Madrid que combinan los estudios con una amplia oferta de actividades físicas. En él estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume–CARD y M-86.

Siete centros más de especialización deportiva

Más de 4.500 alumnos madrileños se benefician este curso de los programas de Institutos Deportivos, una de las muchas iniciativas destinadas a potenciar los valores del deporte, favorecer la tolerancia y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

Además del IES Ortega y Gasset, la Comunidad de Madrid cuenta con otros siete centros de Especialización Deportiva que ofrecen proyectos educativos para potenciar el conocimiento y la práctica de la actividad física y deportiva. Estos institutos, además de especializarse en una o varias disciplinas deportivas, cuentan con una ampliación de horas lectivas, entre cuatro y seis horas semanales, de Deporte y Educación Física.

Este curso se han incorporado al programa los institutos Arcipreste de Hita (Madrid) y Fernando Fernán Gómez (Humanes de Madrid). Hasta ahora existían cinco centros dentro de este proyecto: el Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón oferta natación, bádminton y floorball; el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares ofrece atletismo, voleibol, balonmano, judo, lucha, bádminton y frontón; el IES Carpe Diem de Fuenlabrada, hockey y voleibol; el IES San Fernando de Madrid oferta natación, waterpolo, escalada y triatlón; y el IES Iturralde, también de la capital, cuenta con tenis de mesa, balonmano y baloncesto.