Saltar al contenido

Visor

Star War: el despertar de los datos

Del Fri Sep 01 00:00:00 CEST 2017 al Sun Dec 31 00:00:00 CET 2017
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Stat Wars va dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato de todos los centros de enseñanza y su finalidad es acercar la ciencia a los más jóvenes. Para ello se les mostrará, de forma muy amena, original y divertida que la estadística es una herramienta muy útil para resolver los problemas más habituales de muchas disciplinas distintas: medicina, deporte, biología, economía … y, a su vez, que es una profesión con mucho futuro.

La idea original de este proyecto parte de la Universidad Carlos III de Madrid, concretamente de la profesora Rosa Elvira Lillo Rodríguez, del Departamento de Estadística de esta Universidad y está impulsado por la Red de Bioestadística: Biostatnet.

La metodología utilizada en la actividad STAT WARS, ha sido diseñada bajo el enfoque de “aprender jugando” y en concreto bajo el formato de “charla-concurso”. El planteamiento consiste, en proponer a los jóvenes diferentes juegos en los que se pueda participar de modo individual, o en grupo, y cuyo objetivo sea resolver problemas reales que sean abordables mediante técnicas estadísticas. La idea es crear un clima interactivo que favorezca la participación de los asistentes, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de datos. Los participantes podrán conocer, de mano de profesores y estudiantes, cómo el análisis cuantitativo es necesario para digerir toda la información que se crea en nuestro entorno, además de percibir como la estadística está presente en todos los ámbitos de la vida (Sociedad, Ciencia, Cine, etc).

El proyecto será coordinado desde el Grupo Interdisciplinar de Bioestadística de la Universidad de Santiago de Compostela: GRIDECMB, con la participación de la Red Biostatnet y la Universidad Carlos III de Madrid. Biostatech, colaborará activamente en las actividades a desarrollar en Galicia.

Está previsto que el proyecto se desarrolle en los siguientes nodos: Nodo Catalunya-BIO, Nodo Catalunya-SEA, Nodo Castilla la Mancha-OED, Nodo Galicia, Nodo Madrid, y Nodo Valencia VABAR. No le perdáis la pista, que muy pronto os iremos informando sobre cada una de las ediciones.

Este proyecto es financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT (https://www.fecyt.es/), vínculado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las actividades se realizarán en el segundo semestre del año 2017.

Más información: Facebook y Twitter

Fuente: Biostatech  e ICB USC

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Fri Sep 01 00:00:00 CEST 2017
Fecha de finalización Sun Dec 31 00:00:00 CET 2017