Saltar al contenido

Visor

Sara Bamba. Aula Corto (2)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 31 de  agosto de 2018

Resumen

“Los cortos permiten, en la misma sesión, el visionado y el posterior coloquio. Eso es importante, ya que los contenidos están frescos en la mente del alumnado y eso propicia que sea más fácil tener una opinión y una visión globales."

Sara Bamba se licenció en Filología Hispánica (UAM) y fue profesora en Secundaria de Lengua y Literatura y Taller de Teatro. Es socia fundadora de Helsinki, una productora audiovisual de publicidad, branded content y ficción y del estudio de postproducción Elora que acaba de ser nominado a Mejores VFX en los Premios Fugaz 2018.

Actualmente es directora, guionista, montadora, escritora, actriz… y es que, como ella misma explica, es una persona inquieta a la que le gusta aprender constantemente. "El mundo me parece un lugar muy complejo y también apasionante y por eso necesito intentar comprenderlo a través de las cosas que hago."

Es, precisamente este profundo conocimiento del mudo audiovisual y su experiencia como docente en diferentes ámbitos educativos, lo que hacen idónea su colaboración en Aulacorto: el portal de cine para colegios e institutos.

Entrevistas

Aula corto (2)

Autora

Sara Bamba

Fundadora de la productora audiovisual Helsinki

Sara Bamba

¿Cuál es su trayectoria personal?, ¿cuál es su vinculación con la educación? y ¿con el cine?

Empecé desde muy joven a escribir y a formarme como actriz. Estudié Filología Hispánica en la UAM. Seguí formándome en interpretación y cuando empecé a ser profesora, de manera natural llegó a mí la dirección porque dirigí muchas obras de teatro en la asignatura de Taller de Teatro que impartía a mis alumnos de Secundaria. A partir de ahí, fui interesándome cada vez más por el audiovisual y junto a Iván Martín monté una productora audiovisual (Helsinki) y un estudio de postproducción (Elora).

¿Cuál es su relación con AulaCorto, el portal educativo de cortos del MECD?

Realicé junto a otras dos personas las primeras guías didácticas que se colgaron en AulaCorto. Lo cierto es que fue una experiencia muy interesante y me encanta que se haya llevado adelante una iniciativa así.

¿Qué es un corto? ¿En qué se diferencia de una película además de en la duración?

Esa podríamos decir que es la pregunta del millón de dólares jajajaja Yo siempre hablo de la novela y el relato para hacer la analogía. Lo cierto es que lo que habría que precisar es que ambos son cine. Eso creo que es lo más importante. A partir de ahí, la comparación me parece pertinente. Ya que si continúo con la comparación,  la novela requiere de una técnica narrativa y una estructura que no es exactamente la misma que en el relato, pero ambas son literatura. Hay quien se dedica más específicamente a la escritura de relatos, por ejemplo, Cortázar o Alice Munro y no por ello se les considera peores profesionales en la historia de la literatura. De hecho, lo que se puede contar en un relato no se puede contar en una novela y viceversa. De igual modo, en ocasiones, te viene una idea a la cabeza y dices: “Esto es un corto, no un largo” y al revés, lo mismo. Porque la narrativa en formato corto tiene una serie de normas internas que son distintas que las del formato largo, ya sea en el cine o en la literatura.

¿Qué pueden aportar los cortos a la enseñanza?

Fundamentalmente, hay algo que hace que sean muy adecuados y es la propia duración. Normalmente una sesión de clase dura entre 45 min y una hora, por lo que no puedes proyectar una película en su totalidad. Si, por ejemplo, quieres usar una obra audiovisual para una sesión de tutoría, que tiene una periodicidad semanal, solo puedes poner una parte y la semana siguiente, la otra. De tal manera, el alumnado ya se ha olvidado de gran parte de lo que vio, lógicamente. Un corto permite hacer una sesión completa: visionado y coloquio posterior. También ayuda el hecho de que al estar más condensado se puede incidir más en los contenidos temáticos y en las propuestas formales para trabajar la narrativa audiovisual en clase e ir formando al público del futuro.

¿Cuáles son los contenidos que mejor se enseñan a través de los cortos?

Hay temas que aún son complicados de tratar en el aula porque atañen directamente a problemáticas que se producen entre el propio alumnado: bullying, machismo, problemáticas familiares… Estas temáticas son abordadas con frecuencia en los cortometrajes. No es que sean específicas de los cortos, obviamente, pero como he comentado antes, debido a la síntesis en estos contenidos se facilita la comprensión en esas edades.

¿Por qué son los cortos especialmente útiles para la educación en valores?

Pues me remito un poco a la misma idea, ya que propician en la misma sesión el visionado y el posterior coloquio. Eso es importante, ya que los contenidos están frescos en la mente del alumnado y eso propicia que sea más fácil tener una opinión y una visión globales.

Ha tenido oportunidad de poner en práctica alguna de las guías didácticas de Aula Corto ¿cuál es la reacción del  alumnado ante este tipo de propuestas?

Pues realmente, cuando realicé las guías didácticas acaba de tomarme un descanso en mi profesión para centrarme más en la escritura y la dirección y para poner en marcha mi propia empresa, así que no he tenido la oportunidad de probarlo en el aula. Lo que sí puedo decir es que en mi etapa de profesora y tutora de Secundaria utilicé en muchas ocasiones el cortometraje en el aula para hacer dinámicas similares a las que propone Aula Corto (aunque tuve que fabricarme los materiales, claro, ahora es más sencillo gracias a esta plataforma). Incluso el alumnado escribió y realizó sus propios cortometrajes, lo que fue una experiencia de trabajo en equipo muy satisfactoria. Comprobé que el uso del audiovisual en el aula (igual que el teatro u otras artes, pero mi experiencia se reduce al teatro y el cine) es una excelente herramienta en todos los sentidos, ya que es algo que ahora mismo está muy presente en las personas de estas edades y conecta muy fácilmente con ellas.

¿Qué opina de la alfabetización audiovisual de la sociedad española?

Ahora mismo creo que es deficiente. Sé que hay iniciativas privadas que se están llevando adelante y otras estatales, como esta de Aula Corto, por ejemplo. Pero creo que es insuficiente y que son estrategias aisladas que no están conectadas para formar algo global. Creo, por ejemplo, que hay mucho que hacer en la formación del profesorado, que lo comenta en muchas ocasiones. Hay que darles herramientas para que puedan transmitirlas. Tenemos también que acercarle al alumnado otras realidades, otros trabajos menos comerciales y para eso, tenemos que conocerlos primero. Hay muchísimas experiencias que pueden realizarse en las aulas, pero creo que tiene que haber un mayor apoyo estatal para este tipo de iniciativas.

¿Qué ocurre en otros países? ¿Dónde es mayor la alfabetización audiovisual?

Según un informe publicado por la Comisión Europea en 2015 solo un 37 % del profesorado usa frecuentemente el audiovisual en el aula en secundaria y en primaria la estadística baja hasta un 24%.  Países como Francia, Noruega, Dinamarca o Finlandia siempre aparecen en los primeros puestos en las estadísticas de uso, equipamiento en las aulas, recursos, formación… España suele estar en la mitad o un poco más abajo. Lo que significa que aún queda mucho trabajo por hacer. Está claro que en los países donde se ha cuidado el cine institucionalmente y se ha promovido, hay un reflejo directo en las aulas. Creo también que habría que destinar financiación para investigar en qué otros campos puede usarse el audiovisual y no solo relegarlo casi siempre a la Literatura o la Historia, por ejemplo.

¿Por qué es necesario que los niños y los jóvenes conozcan el lenguaje audio visual?

Actualmente el audiovisual es un lenguaje que está muy presente en nuestras vidas y creo que lo mejor es conocerlo para poder utilizarlo como herramienta. Lo que no se conoce no se puede utilizar correctamente. Por eso creo que es bueno que entiendan sus mecanismos para comprender mejor la sociedad actual y poder así establecer un diálogo más apropiado con su entorno digital, un diálogo más consciente y más satisfactorio. Además, por supuesto, el cine es arte y forma parte de nuestra cultura, por lo que para su enriquecimiento cultural es imprescindible.

Se me ocurren muchas similitudes entre el mundo del cine y el de la educación, al fin y al cabo el profesorado actúa todos los días delante de sus alumnos, ¿cree que el conocimiento del mundo del cine y de la forma cómo se desarrolla un rodaje puede aportar estrategias de enseñanza aprendizaje?

Curiosamente, cuando yo empecé a dar clase, ya llevaba unos cuantos años formándome como actriz y esa fue una de las primeras cosas que pensé, lo mucho que me iba a ayudar esa formación en mi labor como docente. Y, efectivamente, la primera vez que estuve delante de mi alumnado, sentí que tenía que aprovechar “esas tablas” del escenario para estar en ese nuevo escenario con seguridad. Me sirvió mucho, desde luego, fue una de las cosas que más me ayudó. En cuanto a lo que dices, la mecánica de rodaje enseña mucho para la vida en general: compromiso, disciplina, concentración, eficacia, resolución de problemas, gestión de equipos… Un año en 2º de ESO rodamos cortometrajes que el propio alumnado escribió y creo que todo el proceso resultó muy pedagógico y satisfactorio. Fue una de las actividades con más éxito que realicé en mi etapa como profesora.

Usted ha sido profesora, actriz, guionista, dramaturga, directora, montadora…, cuándo en un formulario le preguntan su profesión ¿qué pone? en cuál de estas profesiones se sientes más cómoda.

A veces esto me genera un poco de conflicto, profesionalmente a veces no se ve bien que alguien se dedique a varias disciplinas, como si eso indicase que no llegas a saber nada de ninguna. Qué dirían de eso en el Renacimiento jajajajaja. Soy una persona muy inquieta y me gusta estar constantemente aprendiendo, por eso no he podido parar quieta en una sola profesión. Pero fundamentalmente lo que conecta todas las cosas que hago es la comunicación, la narrativa, la creación. El mundo me parece un lugar muy complejo y también apasionante y por eso necesito intentar comprenderlo a través de las cosas que hago.

Como ve la industria del cine en España. Cuál es la situación de las profesiones relacionadas con el cine en el mercado laboral, que le recomendaría a un alumno o alumna de secundaria que quiere dedicarse al cine.

Lo cierto es que España aún tiene que terminar de construir su industria y darse cuenta de que nuestro cine (sin olvidarnos de nuestros cortometrajes que son muy valorados en otros países, el año pasado, por ejemplo,  Timecode fue un éxito mundial que llegó a los Oscar) es un valor cultural muy importante.

Y ya en términos menos idealistas para quien no crea que es tan importante la cultura, es una enorme fuente de ingresos en nuestro país. Solo hay que fijarse en la cantidad de grandes producciones que se ruedan aquí, Juego de Tronos, por ejemplo.

Hay que mejorar los incentivos fiscales, hay que fomentar que el cortometraje se convierta también en un producto comercial (proyectándolos antes de las películas, por ejemplo) para que las condiciones mejoren y las productoras lo vean como una fuente de ingresos, igual que las películas, no como un producto a fondo perdido.

A una persona que quiera dedicarse al cine le diría que es dificilísimo y que va a desesperarse muchas veces, que va a querer tirar la toalla, pero que luche con todas sus fuerzas. Eso no quiere decir que lo vaya a conseguir, pero siempre sabrá que hizo todo lo que estaba en su mano para lograrlo. Y eso ya es mucho. Como le dice el tío Ben a Spiderman (o como dijo antes Roosvelt): “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así que, hay que asumir la responsabilidad de dedicarse a algo apasionante y muy complicado.


CONTENIDOS RELACIONADOS Portal web "AulaCorto". Jornada Informativa

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2018