Saltar al contenido

Visor

Publicado un manual para guiar a las familias madrileñas durante el curso escolar 2020/2021

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Comunidad de Madrid ha editado un manual para guiar a las familias madrileñas de cara al recién comenzado curso escolar 2020/2021. El documento, enviado de forma telemática, se ha realizado de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad.

La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Además, informa de cómo actuar y cómo mantener una comunicación permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, padres y alumnos.

El manual recoge información útil, como el calendario escolar con las nuevas fechas del inicio escalonado del curso; o medidas de seguridad e higiene como la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, el escalonamiento de entradas y salidas, el aumento de turnos de comedor, el incremento de las rutas escolares y la adecuación o flexibilización de horarios.

Un apartado muy importante en esta guía es el relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Gobierno regional ha dado especial importancia a la promoción de la educación a distancia por lo que ha potenciado la plataforma educativa EducaMadrid.

La publicación incluye también un decálogo con pautas, dirigido a los padres, sobre el aprendizaje en línea, tales como establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantener una buena organización, asegurar la asistencia de los alumnos a todas las clases, evitar distracciones o indicaciones para un comportamiento adecuado en el aprendizaje a distancia.

Recomendaciones sobre videoconferencias

Asimismo, el manual incluye recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos, tanto de la Comunidad de Madrid como de entidades externas, para que los alumnos puedan ampliar el aprendizaje.

Destaca la información sobre la herramienta de comunicación Roble, portal web de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad es facilitar las comunicaciones entre el centro y las familias.

El documento también incluye un mensaje de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a las familias madrileñas, en el que pide “confianza, unidad y perseverancia en el mantenimiento de unas conductas adecuadas ante la situación excepcional que vivimos”.

Añade, además, “tengo plena confianza en la profesionalidad, vocación y capacidad de entrega del personal docente y no docente que trabaja en los centros educativos de nuestra Comunidad”.

Acceso a la publicación

Web de salud pública sobre Coordinadores COVID-19 de centros educativos