Saltar al contenido

Visor

Paul Duan debate con alumnos del IES Gregorio Marañón

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Paul Duan mantuvo, el pasado 1 de marzo, un debate muy fructífero con los alumnos de Bachillerato del IES Gregorio Marañon. Los jóvenes venían con muchas preguntas: ¿qué es el big data?, ¿cómo se usa?, ¿qué riegos conlleva su uso? o ¿cómo va a cambiar nuestra sociedad?

Paul Duan, parisino de padres chinos, es un joven emprendedor que fundó Bayes Impact en 2014, "una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es poner los algoritmos al servicio de los problemas sociales", según la web de Bayes Impact. Esta asociación utiliza las nuevas tecnologías para el bien común. Para ello, a través del big data, la asociación ayuda a los parados a encontrar trabajo.

En su charla con los alumnos, Paul Duan comparó el big data con una nueva revolución industrial, ya que la evolución de la tecnología es imparable. El uso responsable del big data es una cuestión social por tener un impacto sobre miles de personas. Respondiendo a varias preguntas sobre los peligros del uso de los datos, dijo: “el big data es un gran poder que exige una gran responsabilidad”. La sociedad necesita reflexionar como usarlo para el bien de todos.

Paul Duan en el IES Gregorio Marañón

Paul Duan ya eligió trabajar al servicio de la sociedad: Bayes Impact, la ONG que creó, tiene proyectos al servicio del bien común. Optimizando los datos producidos por los usuarios, pretende proponer nuevos servicios y nuevas soluciones a las grandes causas sociales. Su web bob-emploi.fr, permite optimizar la búsqueda de empleo y hacer que cada persona sea el actor principal de la búsqueda de trabajo. El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, ya se ha interesado por su propuesta y firmó un acuerdo con Pôle Emploi, el equivalente al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en 2016.

El mensaje caló en los estudiantes, les hizo ver que todavía todo está por crear. Paul Duan les animó a ser parte de este cambio, a ser curiosos y querer siempre aprender más y ser creativos con su futuro.

Paul Duan en el IES Gregorio Marañón

Este encuentro se realizó gracias al servicio de Cooperación Educativa y al servicio de Cooperación Científica de la embajada de Francia, cuyas actuaciones permiten acercar a los alumnos, figuras internacionales del mundo de la cultura que construyen el futuro.

Vídeo del encuentro