Saltar al contenido

Visor

Nuevos auxiliares de conversación en inglés para el próximo curso

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un total de 30 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid incorporarán el próximo curso 2021-2022 nuevos auxiliares de conversación estadounidenses en el marco del Programa Bilingüe español-inglés implantado en la región.

Esta iniciativa supondrá una inversión de cerca de 350.000 euros, según el convenio de colaboración que implica a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, denominada también Comisión Fulbright.

Los auxiliares desempeñarán sus funciones prioritariamente en grupos de 3º de ESO que participan en Global Classrooms, un programa en el que se selecciona a alumnos de distintos institutos bilingües para participar en una conferencia que sigue el modelo de Naciones Unidas, con debates en inglés sobre temas de política internacional y siguiendo el protocolo de los debates de la ONU.

Los alumnos trabajan como si fueran delegados de Naciones Unidas, representan por parejas a un país y defienden la postura del mismo sobre el tema a debatir. De la conferencia regional se seleccionan diez alumnos que representan a la Comunidad de Madrid en la posterior conferencia que se celebra cada año en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo, estos auxiliares de conversación formarán parte del proyecto Speak Truth to Power: Defiende los Derechos Humanos, que complementa al programa Global Classrooms y se centra en la concienciación en el ámbito educativo de los Derechos Humanos defendidos por Naciones Unidas. El principal objetivo es conseguir que el alumnado desarrolle pensamiento crítico.

Además de participar en el desarrollo de los dos programas descritos, los auxiliares desarrollarán las tareas habituales asociadas a su participación en el Programa de Auxiliares de Conversación, prestando apoyo lingüístico al docente en el aula, ayudándole a elaborar materiales didácticos y facilitando la práctica oral en inglés. Entre sus funciones principales se encuentra la de favorecer el acercamiento de los alumnos a aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de su país de origen.