Saltar al contenido

Visor

Resultados

Novedades de la Convocatoria Erasmus+ 2018: (2ª parte)

La convocatoria Erasmus+ 2018 viene cargada de novedades que hacen que este sea el momento ideal para que más centros educativos, docentes y alumnos puedan beneficiarse del programa. Algunas de estas novedades ya fueron descritas en un artículo anterior. A continuación se presentan las modificaciones y ventajas de esta convocatoria.

Simplificación de las movilidades para alumnos en Educación Escolar

Se crea una acción específica dentro de la acción clave 2 de Asociaciones Estratégicas. Esta modalidad de “Intercambios Escolares” pretende fomentar las movilidades de alumnos entre centros europeos en el marco de la creación de redes de colaboración y aprendizaje entre centros educativos. Esta acción clave pasa a denominarse KA 229 y viene a sustituir a la anterior KA 219.

Contará con un formulario de solicitud más sencillo así como una gestión simplificada para ajustarla a la realidad de los centros.

Subvenciona un mayor número de movilidades. Permite movilidades de corta duración (desde Educación Infantil hasta Bachillerato) y movilidades de larga duración (de 2 a 12 meses) para alumnos a partir de 14 años.

Los proyectos que incluyan movilidades de alumnos de larga duración, podrán solicitar proyecto de hasta 36 meses de duración. No existe un número máximo de movilidades a realizar, vendrá determinado por el presupuesto asignado.

Nueva prioridad horizontal

Se mantienen las prioridades horizontales habituales:

  • Adquisición de habilidades y competencias de alta calidad
  • Inclusión social
  • Prácticas abiertas e innovadoras para la era digital
  • Formación continua de docentes y transparencia en la selección de candidatos.
  • Fomento de la trasparencia y de un marco común de reconocimiento de cualificaciones
  • Impacto sostenible de los proyectos en los centros educativos

Se añade a esta convocatoria una nueva prioridad denominada Herencia Cultural Europea, que pretende fomentar la adquisición de una conciencia de pertenencia a la comunidad europea para desarrollar un sentimiento de ciudadanía europeo activo y responsable.

Fomento de la Inclusión

Se valora como una de las prioridades de especial interés el fomento de la inclusión y de los alumnos que partan de situaciones desfavorecidas, alumnos migrantes, con necesidades educativas especiales, etc.

Aquellos alumnos que por su discapacidad precisen de apoyos especiales tendrán el coste de estos apoyos cubiertos al 100%, incluyendo un acompañante cuando sea necesario. Necesaria firma digital del representante legal. En esta convocatoria será imprescindible que la persona que actúe como representante legal del centro, generalmente el director/a, cuente con firma digital para validar la solicitud así como poder firmar el contrato con la agencia nacional en caso de que su proyecto sea elegido.

          Acceso a la Guía de la Convocatoria Erasmus+ 2018 

Los centros que deseen participar y necesiten asesoramiento pueden utilizar el correo de Programas Europeos de la Subdirección General de Formación del Profesorado: programaseuropeos@educa.madrid.org y/o contactar con el Servicio de la Unidad de Programas de su Dirección de Área Territorial