Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Nacho Ares, historiador y comisario de la Exposición "Las hijas del Nilo"

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de septiembre de 2022

  

Resumen

“Recomiendo a los alumnos que sean tenaces e insistentes en su sueño. Ahora hay herramientas increíbles con las que yo no conté para poder acceder a información que ni en mi mejor sueño.”

Nacho Ares (León, 1970) es historiador, egiptólogo, divulgador, comunicador especializado de radio y uno de los comisarios de la exposición "Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto". Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, posee un certificado en Egiptología del KNH de la University of Manchester (2009- 2012).

Ares es director y presentador del programa SER Historia, de la cadena SER y del pódcast Dentro de la pirámide, en Podium Pódcast, donde se enfoca en la investigación y divulgación de los enigmas históricos que rodean el mundo del antiguo Egipto.

Las diferentes facetas en las que Nacho desarrolla su carrera profesional son un ejemplo y una inspiración para el alumnado,  una oportunidad para ofrecer al alumnado una ventana al aprendizaje de competencias tan necesarias para su desarrollo personal y social en el contexto de una sociedad cambiante.

Ha sido todo un placer que Nacho Ares haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a todos los profesores y alumnos que estén interesados en la historia.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Nacho Ares

Nacho Ares (León, 1970) es historiador, egiptólogo, divulgador, comunicador especializado en radio, y uno de los comisarios de la exposición Hijas del Nilo

Su carrera profesional está ligada al antiguo Egipto. Actualmente es el comisario de la exposición “Las Hijas del Nilo” que está actualmente en Madrid. ¿Podría decirnos qué vamos a encontrar en esta exposición ​para animar a nuestros docentes a visitarla con sus alumnos?

La exposición nos sumerge en un viaje al antiguo Egipto en el que vamos a disfrutar de muchos elementos de su vida cotidiana, su religiosidad, el mundo funerario, la realeza, etc. Todo ello tiene como denominador común la mujer y el papel que esta desempeñaba en una sociedad en la que, al contrario de lo que vamos a descubrir en otras culturas coetáneas o incluso posteriores, como la griega y la romana, la mujer en Egipto contaba con los mismos derechos que el hombre para prácticamente todo.

La temática de la exposición es “La mujer y la sociedad en el antiguo Egipto”. ¿Qué podemos aprender del papel de la mujer en esta época?

Sabemos por textos y descripciones antiguas que la mujer tenía los mismos derechos que el hombre. Podía comprar, heredar, desheredar, divorciarse, ir a la escuela y, por lo tanto, tener trabajos que tradicionalmente estaban desempeñados por hombres como altos funcionarios de la administración, médicos, artistas, etc. No obstante, tampoco tenemos que idealizar esta imagen.

La historia nos ayuda a entender el tiempo presente. Si hablamos de la situación de la mujer en la actualidad, ¿qué nos puede ayudar a entender esta exposición?

La exposición ofrece un perfil de la mujer que realmente nada tiene que ver con el presente. Esto se debe a que la sociedad es también muy diferente. Por ejemplo, el faraón obligatoriamente debía de ser un hombre y si era una mujer, como sucedió en algunos casos con Hatshepsut, esta se presentaba ante el pueblo vestida de hombre. Es algo que a nosotros nos llama mucho la atención y que nos cuesta entender. No es un aspecto machista, sino que había papeles que inevitablemente eran desempeñados por unos u otros, aunque la mujer pudiera realizarlos.

Cuando la historia se cuenta bien, captura la atención del receptor. De cara a los docentes que puedan visitar la exposición con los alumnos, ¿qué ​conferencias les recomendaría para ampliar su visión sobre Egipto?

El ciclo de conferencias es realmente amplio. La figura de Tutankhamón, de cuyo descubrimiento celebramos este año 2022 su centenario, es una de sus protagonistas. Chris Naunton, egiptólogo británico muy popular por su presencia en documentales de televisión hablará de él. También nos visitará Salima Ikram, una egiptóloga que cualquier aficionado reconoce por su presencia en todos los documentales de National Geographic hablando de su gran especialidad, las momias. Hay varias conferencias que cuentan el papel de las misiones arqueológicas españolas en Egipto como la de José Manuel Galán, director del proyecto Djehuty o las de Esther Pons (comisaria también de la exposición) y Maite Mascort, ambas codirectoras de la misión en Oxirrinco.

¿Nos podría decir a grandes rasgos cómo se organiza un evento de estas características? ¿Qué pautas daría a un docente que quiere organizar una exposición en su centro y qué aspectos son fundamentales para que tenga éxito?

Lo principal es saber qué se quiere contar, el tema. Nosotros teníamos muy claro que debía ser el papel de la mujer. A partir de ello se buscaron piezas en colecciones de toda Europa que pudieran ayudar a contar la historia que queríamos compartir con el gran público. El conocimiento de esas piezas se consigue con el trabajo de muchos años. Pero los chicos lo pueden hacer de una forma más sencilla. Se busca un tema de Egipto y luego por medio de libros, fotos, posters, figuras, personajes de televisión o del cómic, etc. se puede lograr un discurso que sea muy bien recibido por los compañeros.

Su vocación por la Historia se forjó a una edad temprana.  ¿Hubo alguna persona o evento que influyese especialmente en su decisión profesional cuando era estudiante?

Yo me enganché a la egiptología leyendo el libro Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram. Es una historia de la arqueología que me entusiasmó. La parte de Egipto la devoré con pasión. Siempre que me preguntan qué libro recomiendo para los más pequeños siempre recomiendo el de Ceram que se sigue reeditando, aunque se escribió a mediados del siglo XX.

Como historiador, ha desarrollado su carrera en varios campos profesionales como divulgación en diferentes medios, la literatura, el arte o la investigación. Ahora que parece que el mercado laboral demanda carreras más relacionadas con las ciencias, ¿qué podemos decir a los jóvenes que están pensando qué estudiar, a la hora de elegir sus estudios?

Yo nací en el año 1970 y cuando en los 90 estaba en la universidad todo el mundo decía lo mismo que hoy. Las ciencias tienen más salidas que las humanidades. Y creo que no es así. Hay una demanda muy grande de humanidades por el gran público, aunque los programas de gobierno a lo largo de estas últimas décadas no lo hayan visto así. No hay más que acercarse a un kiosco para ver la cantidad de cabeceras con temas de historia que existen en el mercado. En una ocasión yo conté en un solo kiosco más de 25. Luego hay canales de televisión monográficos de historia, novelas históricas, programas de radio y podcast de historia. Eso solo es posible si el gran público demanda la historia como así es. Y ese campo hay que rellenarlo con profesionales especializados.

Como egiptólogo, lleva investigando más de 30 años sobre el Antiguo Egipto. ¿Por qué es necesario seguir investigando y transmitir a nuestro alumnado la importancia de la investigación en cualquier ámbito del conocimiento?

Este año 2022 es el segundo centenario del desciframiento de la piedra de Rosetta. Esa fecha, el 27 de septiembre de 1822 se considera el nacimiento de la egiptología. En todo este tiempo se ha avanzado mucho pero también es mucho lo que hay que rehacer. Las nuevas tecnologías permiten reinterpretar las investigaciones de hace pocas décadas y los resultados en ocasiones son extraordinarios. Se calcula que solamente conocemos un 25 o 30 % de lo que hubo en Egipto. El resto está esperando a ser descubierto bajo la arena. Egipto es una cultura que está llena de misterios. Mi conferencia versará sobre las tumbas de las reinas de la XVIII dinastía, la más importante de la historia de los faraones… No sabemos dónde están. No sabemos dónde se enterró la célebre Nefertiti, Ankhesenamón, la esposa de Tutankhamón, Ahmose-Nefertari, la creadora de esa dinastía… no sabemos nada de muchas reinas. Es un aliciente mayúsculo para atraer a nuevas generaciones de investigadores.

 ¿Qué recomendaría a los alumnos que están interesados en la Historia?

Que sean tenaces e insistentes en su sueño. Ahora hay herramientas increíbles con las que yo no conté para poder acceder a información que ni en mi mejor sueño. Se puede viajar casi de forma virtual a Egipto. Existen páginas en donde puedes contactar con personas que tienen tus mismas inquietudes. En YouTube a ciento de documentales y conferencias. Es un mundo muy amplio en el que con tesón y trabajo te puedes hacer un hueco.

¿Qué otro proyecto está preparando que podamos recomendar a nuestros alumnos y docentes?

El 4 de noviembre se inaugura en Madrid en el Matadero, un espectáculo inmersivo dedicado al Egipto de los faraones y a los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Yo he realizado el guion del inmersivo y soy el comisario de la exposición previa que junto a una sala de realidad virtual, te hace viajar al Egipto de Tutankhamón. Madrid se viste de Egipto en estos meses.

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2022