Saltar al contenido

Visor

MentorActúa Institutos Históricos. IES Lope de Vega

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El programa MentorActúa Institutos Históricos continúa mostrando a sus participantes la riqueza patrimonial de estos centros con la visita al IES Lope de Vega creado como centro de enseñanza en 1933. Situado en la calle San Bernardo en el edificio de un antiguo palacio albergó la Escuela Normal de Maestros, el Museo Pedagógico y posteriormente el Instituto femenino de enseñanzas medias Lope de Vega.

A pesar de su carácter histórico este instituto promueve un proyecto innovador que apuesta por las nuevas tecnologías y los métodos de enseñanza más innovadores. Es bilingüe desde el curso 2012/2013 y en 2014 se incorporó al proyecto Samsung Smart Schools que pretende medir el impacto de la tecnología en el aula a través del uso de tabletas. El libro electrónico se ha generalizado en  todas las materias y el trabajo por proyectos es una metodología habitual en este instituto.

Este carácter innovador entronca con los ideales de la Institución libre de enseñanza institución cuyo proyecto pedagógico inspiraba la enseñanza en 1933 momento de la creación de este instituto.

La combinación antigüedad - modernidad y los aspectos que las unen se pusieron de manifiesto a través de las dos intervenciones elegidas que precedieron el recorrido por el instituto.

IES Lope de Vega Galería

Galería del IES Lope de Vega

Manuel Pérez Cornejo, profesor de Filosofía del centro compartió un interesante trabajo que está preparando para realizar con el alumnado sobre la Filosofía en el barrio de la Universidad, entorno urbano del IES Lope de Vega. Este barrio, también llamado Maravillas, albergó durante años la sede de la Universidad Central de Madrid y destacó por un nivel intelectual puntero dentro de la vida de la ciudad. Importantes filósofos que introdujeron muchas de las ideas filosóficas más avanzadas en España, nacieron o vivieron aquí.

Laboratorios

Laboratorios

Posteriormente se hizo una presentación de uno de los  trabajos por proyectos que se ha llevado a cabo en el centro a través de una actividad de lengua inglesa sobre la organización de un viaje que involucra muchas otras materias.

Cabe destacar que el Instituto va a impartir una nueva materia llamada “Patrimonio científico investigación y documentación” con la que pretende analizar y poner de manifestó la riqueza histórica del patrimonio conserva.

Trabajos de modelado

Trabajos de modelado del alumnado de Bachillerato Artístico

Durante el recorrido destacó la utilización de los espacios para la exposición de los trabajos del alumnado de Bachillerato Artístico y el teatro que se visitó al final del recorrido espacio que, a pesar de necesitar una restauración completa, también es aprovechado muy habitualmente por el alumnado para las representaciones.