Saltar al contenido

Visor

Más de 40.000 alumnos participan en un proyecto digital para impulsar la lectura

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Cerca de 41.000 alumnos de 260 centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid participan este curso en Leemos, un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. A través de esta plataforma digital, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase.

La plataforma Leemos está dirigida a escolares de entre 10 y 14 años, una edad clave, según los estudios realizados, en la pérdida del hábito lector, puesto que es cuando los jóvenes comienzan el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles. Con el fin de acercarse a los hábitos de los alumnos de esta edad, Leemos está ideada como un formato de lectura digital.

El proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y Secundaria que lo han solicitado, gracias a la imprescindible labor de más de 1.000 profesores. Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un correcto desarrollo del programa, puesto que ellos deciden los títulos de los libros, así como las fechas de lectura. Una vez realizada la elección, señalan a los alumnos los ejercicios que deben realizar y les facilitan el código de acceso para que comiencen a trabajar sobre la obra elegida.

Para el desarrollo de Leemos, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, visitó el pasado lunes el aula de 5º B del CEIP Esperanza, uno de los centros que participa en este programa, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta herramienta. Durante su visita, el consejero estuvo acompañado por Pablo Lara, en representación de la Fundación José Manuel Lara; José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica; la directora del colegio Lucía Alacio; y la tutora responsable del programa, Rosa Martínez Avellano.

Los alumnos charlaron con ellos de forma distendida y les contaron sus preferencias literarias, las emocionantes aventuras de Jim Hawkins en “La isla del tesoro”, cómo se maneja la plataforma digital y los logros que hasta el momento habían conseguido.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, en la presentación de Leemos en el CEIP Esperanza