Saltar al contenido

Visor

Más de 2.400 alumnos participan este curso en el Programa para Alumnos con Altas Capacidades

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Más de 2.400 alumnos participan este curso 2020/2021 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento del 34,4% de participantes en los últimos cinco años.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, visitó el pasado día 28 el IES Juan de la Cierva, de Madrid, uno de los seis centros educativos que ofrece este Programa y de los que más tiempo lleva impartiéndolo, concretamente desde el curso 2005/2006. Allí conoció algunas de las actividades que realizan los alumnos bajo el título “Expediciones Asombrosas”, que persigue estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes madrileños con alta capacidad intelectual.

Este Programa está destinado a alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, privados y concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro y con autorización de la familia.

Las actividades se desarrollan en colaboración con la Fundación Max Mazin y, desde su creación, se ha pasado de 157 alumnos iniciales a 2.461 del curso actual, de los que 1.221 son alumnos de Primaria, 955 de Secundaria y 285 de Bachillerato. Por su larga trayectoria y volumen de participación, es el programa más importante de estas características en España.

Público, voluntario y gratuito

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario, gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre octubre y junio. Los alumnos acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al Programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES José García Nieto (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Las actividades giran en torno al desarrollo de un proyecto anual que aborda distintos ámbitos de trabajo, como son el científico-tecnológico, el de las habilidades sociales, el artístico y el humanístico-literario. El programa incluye la realización de proyectos de investigación, experimentos y prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos en diversos temas, construcción de maquetas y visitas a centros de investigación, entre otros.

El programa prevé asimismo la realización de jornadas formativas para los padres, así como sesiones de intercambio de información con los tutores y los orientadores de los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos que forman parte del programa.

Además, la Consejería de Educación y Juventud ha creado recientemente el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de altas capacidades, que tiene, entre las funciones encomendadas, facilitar la detección y atención educativa de los alumnos con altas capacidades en sus propios centros educativos y colaborar con el Programa de Enriquecimiento Educativo de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

 

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC)