Saltar al contenido

Visor

Mario Madueño. Aula Corto (1)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de junio de 2018

Resumen

"El cine, como un conductor ideal para el análisis, la reflexión y el debate en el aula."

Mario Madueño ha producido más de veinte cortometrajes y ha sido productor en nueve largometrajes. Actualmente, es presidente de AIC-Asociación de la Industria del Cortometraje (productores y distribuidores de cortometrajes de España) y miembro de la junta de directiva de AMA-Asociación Madrileña Audiovisual (productores audiovisuales de Madrid).

Como presidente de AIC uno de los organismos que coordinan la web Aula Corto explica cómo funciona esta fantástica iniciativa que ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online.

Entrevistas

Aula Corto (1)

Autor

Mario Madueño

Presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje

Mario Madueño

¿Qué es aula corto?

AULACORTO es un portal web exclusivo y gratuito para profesores y docentes de toda España que trabajen con alumnos de entre 6 y 17 años. Este portal es una herramienta educativa que dispone hoy de sesenta cortometrajes (ficción, animación y documental), elegidos especialmente por su utilidad para el trabajo pedagógico en centros educativos.

La elección de las películas y el diseño de sus guías didácticas se ha realizado para un trabajo transversal con los alumnos,  atendiendo desde la propia educación cinematográfica hasta la formación en valores: derechos humanos, violencia machista, diversidad sexual, etc.

¿Quién hace aula corto?

AULACORTO es una iniciativa de las tres asociaciones nacionales relacionadas con el cine en formato cortometraje (Asociación de la Industria del Cortometraje, Coordinadora del Cortometraje y Plataforma de Nuevos Realizadores), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a quienes se ha unido en 2017 la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

¿Qué pretende conseguir el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con este proyecto?

Con el apoyo a esta iniciativa, el MECD ofrece una herramienta educativa para dinamizar e innovar el trabajo en las aulas, mientras acerca el cine más innovador a los colegios y centros educativos.

En este portal destaca la utilidad de los cortos para la educación en valores pero ¿se pueden utilizar para la enseñanza de otras materias?

Probablemente no haya contenidos útiles para trabajar en matemáticas o ciencias, porque no se produjeron pensando en esas necesidades. Pero la diversidad en temáticas, formatos y formas narrativas de estas películas, sí ofrecen posibilidades en distintos temas imprescindibles en nuestra actualidad, como la formación audiovisual, la educación sexual, la inmigración, la violencia, etc.

¿Quién selecciona los cortos? ¿Cuáles son los criterios de selección? ¿Se tienen en cuenta para ello las distintas materias de enseñanza?

La selección, que comenzó con cincuenta títulos en 2015 pero que en 2021 dispondrá de setenta, ha sido realizada por un grupo de expertos (en cine y educación) elegido por las entidades promotoras, quienes también diseñan las guías didácticas.

Al no ser contenidos realizados para un uso educativo, no están creados para una asignatura reglada que exista en los planes de estudio. Son cortometrajes profesionales, que tuvieron su distribución en festivales, televisiones y cines de todo el mundo (hay varios Premios Goya, algún Nominado a los Premios Oscar) y que, por su temática o su forma narrativa, ahora reutilizamos para este trabajo de formación transversal en las aulas.

¿Cómo se pueden buscar los cortos?

Todos los cortometrajes, junto a sus guías didácticas, están incluidos en la web http://aulacorto.mecd.gob.es. Cualquiera puede acceder y conocer sus contenidos. Pero si quieres visionar las películas y trabajar con ellas, debes enviar tus datos y darte de alta como trabajador de un centro educativo.

¿Necesita, el profesorado, tener formación específica en lenguaje audiovisual para utilizar las guías didácticas que proporciona la web?

Las guías didácticas se han diseñado para que cualquier docente pueda trabajar con ellas, sin ninguna formación previa específica. Se puede trabajar directamente con nuestras guías o pueden servir como ejemplo, para que cada profesor las adapte a las necesidades de su realidad. 

¿Dónde se exhiben los cortos? ¿Por qué no se proyectan, normalmente, en las salas de cine convencionales?

Actualmente, la mejor ventana de exhibición de los cortometrajes profesionales son los festivales de cine. En España hay casi 300 especializados en este formato y existen millares en todo el mundo. En la comunidad de Madrid tenemos algunos con gran prestigio, como la Semana del Cortometraje de la CAM, el Festival de Alcalá de Henares, Festival de Madrid-PNR, etc.

El acceso a las salas de cine comerciales o a las parrillas de emisión de las televisiones es más complicado para los cortometrajes, porque su duración está menos estandarizada que otros contenidos (los programas de televisión o incluso los largometrajes) y porque su utilidad comercial es menor. Sí existen salas en Madrid que proyectan habitualmente cortometrajes, como el Cine Doré (sede de Filmoteca Española), Cineteca Matadero, Sala Artistic Metropol, Sala Berlanga o la sala de la Academia de Cine. Y también existen emisores de televisión que incluyen cortometrajes, como TVE, Movistar+ o nuestra cadena autonómica, Telemadrid.

¿Cuáles son los derechos de autor de los cortos que proporciona la web?

Los contenidos incluidos en AULACORTO disponen de todos los derechos cedidos por sus propietarios, para su uso educativo en el aula. Por tanto, además de ser gratuito y exclusivo para profesores, por primera vez para ellos su uso es también legal.

Por último ¿cuál es la mayor virtud de esta web? ¿Cuál es el valor añadido que pueden aportar los cortos a la educación?

Nos guste o no, actualmente vivimos en una sociedad eminentemente audiovisual. Niños, jóvenes y adultos vivimos gran parte de nuestro tiempo delante de una pantalla, consumiendo contenidos audiovisuales. AULACORTO ofrece contenidos para un uso educativo, en el soporte más reconocible y utilizado por niños y jóvenes. Ofrece cuestiones y temas imprescindibles para afrontar una formación global del alumnado, incluidas siempre dentro de narraciones entretenidas y actuales. El cine, como un conductor ideal para el análisis, la reflexión y el debate en el aula.


CONTENIDOS RELACIONADOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de junio de 2018