Saltar al contenido

Visor

La red educativa de sensores medioambientales que coordina el CIE de la Comunidad de Madrid detecta una onda de presión producida por el volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El pasado 15 de enero se produjo una violenta explosión en el volcán submarino Hunga Tonga–Hunga Ha’apai, situado en el Pacífico Sur, cerca de la isla de Tonga y a unos 18.000 km de España. La atmósfera terrestre entera se puso a vibrar como cuando se tira una piedra a un estanque:   https://github.com/mathewbarlow/animations/blob/main/tonga_wave_labeled.gif

Unas horas más tarde, a las 11:31 h. del lunes 17, el frente de onda pasaba por los barómetros del Centro de Intercambios Escolares (CIE) provocando un aumento de presión atmosférica, pequeño pero bien visible como un pico en la gráfica.

En su viaje de norte a sur, la vibración pasó un minuto después por el Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, que está a unos 20 km del CIE, y al cabo de una hora y media por el IES Luis Cobiella Cuevas, en la isla de La Palma, a 1.800 km de Madrid. Así se ha podido estimar que la onda de presión viajaba a unos 1.200 km/h en su vuelta al mundo.

El CIE y el CFA de Villaviciosa de Odón son centros de Innovación y Formación del Profesorado, de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, una de cuyas actuaciones es la red educativa de sensores medioambientales que ha hecho posible este ejemplo de ciencia escolar.

Cada estación está dotada de sensores de temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, y mide también las concentraciones de CO2, compuestos orgánicos volátiles y partículas suspendidas en el aire. Los datos se comparten públicamente para que los alumnos y profesores de los centros participantes puedan estudiarlos.

La red, en la que participan centros escolares de España y el extranjero, se enmarca en una de las líneas institucionales de Innovación y Formación del Profesorado, el desarrollo de actividades STEM, cuyo nombre proviene de las siglas de las áreas de conocimiento en Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que tiene como finalidad trabajar de manera integrada el aprendizaje de todas estas áreas.

Acceso a la gráfica