Saltar al contenido

Visor

La mejora de la profesión docente en la Comunidad de Madrid

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organizó, el pasado 11 de marzo en el IES Santamarca, la jornada con el lema “La mejora de la profesión docente en la Comunidad de Madrid”. El objetivo, favorecer una reflexión conjunta de la comunidad educativa madrileña que contribuya a una mejora permanente de la educación.

En una sociedad en continua y vertiginosa transformación, la formación del profesorado solo puede entenderse como formación a lo largo de la vida, solo así puede la profesión docente estar en condiciones de responder a las necesidades educativas emergentes. Los informes internacionales destacan el impacto del profesorado sobre los resultados de los estudiantes y son muchos los países que centran en éste sus políticas de mejora del sistema educativo.

Procesos como la selección de los futuros docentes, la formación inicial en las universidades, la inducción o inicio en los centros del desempeño de la profesión, la formación permanente o la carrera docente están siendo replanteados en todo el mundo. ¿Tenemos un modelo común de qué es un buen profesor y cuáles son las competencias docentes para organizar las políticas de mejora de la profesión docente? ¿Responde la formación inicial, la selección del profesorado, la formación permanente o la carrera docente a este modelo? ¿Qué podemos hacer en la Comunidad de Madrid para favorecer la mejora de la profesión docente de nuestro profesorado? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha tratado de encontrar respuesta en esta Jornada.

La Jornada fue inaugurada por el Consejero de Educación D. Rafael van Grieken Salvador y por el Presidente del Consejo Escolar D. Rafael Carbonell Peris. Intervinieron como ponentes Dª Inmaculada Egido Gálvez, catedrática de Universidad de Educación Comparada en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense; D. Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela; D. Javier Valle López, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Educación Comparada; D. José Moya Otero, profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y D. César Bona García, maestro nominado a los premios Global Teacher Prize.

Participantes en la Jornada

Esta jornada sirve de cierre a un programa de debates sobre la profesión docente que responde a un encargo del Consejero de Educación e Investigación al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para la elaboración de un informe de propuestas sobre la mejora de la profesión docente. En cinco debates, con la participación de ponentes expertos, se han analizado temas como: la profesión docente y carrera docente, retos en el marco de la Unión Europea; las nuevas competencias docentes en la sociedad del conocimiento; la selección y formación inicial de los docentes, planteamientos en el marco autonómico; la capacidad profesional docente (definición, reconocimiento, evaluación y mejora); y, finalmente, el código deontológico de la profesión docente.

Durante la jornada se ha presentado el libro editado por el Consejo Escolar sobre la mejora de la profesión docente en la Comunidad que Madrid, que incluye colaboraciones de los ponentes, así como de otros expertos, y que recoge en su parte final las recomendaciones aprobadas por el Consejo Escolar sobe la mejor de la profesión docente en la Comunidad de Madrid.