Saltar al contenido

Visor

La Comisión Europea publica unas directrices para docentes sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Las directrices analizan el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los centros educativos, para apoyar al personal docente y al alumnado en la enseñanza y el aprendizaje, así como para respaldar las tareas administrativas en el ámbito educativo.

Estas directrices forman parte del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) y las ha elaborado un grupo de expertos de la Comisión que reúne a un amplio abanico de profesionales del mundo de la educación y la formación, las universidades, el sector privado y las organizaciones internacionales.

Ante la constante evolución de los sistemas de IA y la proliferación del uso de los datos, es necesario lograr una mejor comprensión de su impacto, en particular en la educación y la formación. El rápido aumento del uso de la IA exige que educadores y estudiantes tengan una comprensión básica de la IA y del uso de los datos para poder abordar esta tecnología de manera positiva, crítica y ética, y aprovechar todo su potencial.

Las directrices ayudarán al personal docente de Primaria y de Secundaria, con independencia de su experiencia en educación digital. Su objetivo es aclarar ideas erróneas comunes y muy extendidas sobre la IA que puedan generar confusión o ansiedad acerca de su uso, especialmente en el ámbito de la educación.

Las consideraciones y los requisitos éticos también se abordan mediante asesoramiento práctico dirigido al personal educativo y al personal de dirección de los centros sobre cómo planificar un uso eficaz de la IA y los datos en dichos centros. Por ejemplo, las directrices asesoran sobre cómo utilizar las tecnologías para adaptar la enseñanza a la capacidad de cada alumno o alumna o cómo preparar intervenciones individualizadas para estudiantes con necesidades especiales. Por último, constituyen una base sólida sobre la que debatir las competencias emergentes para un uso ético de la IA y los datos por parte del personal docente y educativo, y proponen formas de concienciar y colaborar con la sociedad.

Promover la excelencia y la confianza en la inteligencia artificial es una prioridad clave de la Comisión, que, en abril de 2021, propuso el primer marco jurídico sobre la IA existente hasta entonces (la Ley de Inteligencia Artificial). En él se aplica un enfoque basado en el riesgo y se establecen, entre otras cosas, unas obligaciones estrictas para los sistemas de IA empleados en la educación o la formación profesional que puedan determinar el acceso a la educación y la carrera profesional de una persona (por ejemplo, la calificación de exámenes). Estas Directrices complementan el trabajo de la Comisión Europea relativo a la IA, y sus esfuerzos por promover la IA y los datos en la educación y la formación a través de su programa Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y eTwinning.

Fuente: Comisión Europea