Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Javier Prieto. Coordinador del Proyecto de radio escolar pódcast "8enRadio"

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 25 de febrero de 2022

  

Resumen

“Lo importante es inventarse, proponer ideas nuevas, y arriesgarse a probar de todo. Solo así puedes ir encontrando qué encaja y gusta, y qué no.”

Francisco Javier Prieto Ramírez es licenciado en la especialidad de Guitarra Española en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Su camino en la Educación secundaria se inicia hace 22 años. Seis años más tarde consigue la oposición en la especialidad de Música por la Comunidad de Madrid.

Desde 2007 es profesor de Música en el IES Sabino Fernández Campo de Robledo de Chavela, y parte del Equipo Directivo desde el 2010.

Su continuo interés por la innovación y la adecuación de su asignatura a las nuevas formas de la comunicación, le impulsa a crear en 2017, 8enRadio, un taller de radio escolar en formato pódcast. Con este proyecto ha obtenido, en 2017, el premio al Mejor Proyecto de Innovación Juvenil, en los II Premios organizados por la cadena comarcal Radio21 Sierra Oeste de Madrid, así como, en 2019, el Premio a la Innovación Educativa en los #PremiosIE, a nivel nacional.

La radio escolar es una oportunidad para ofrecer al alumnado una ventana al aprendizaje de competencias tan necesarias para su desarrollo personal y social en el contexto de una sociedad cambiante.

Ha sido todo un placer que Javier Prieto haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a otros centros que se estén planteando iniciar proyectos de innovación similares.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Javier Prieto

Coordinador del Proyecto de radio escolar pódcast "8enRadio". IES Sabino Fernández Campo (Robledo de Chavela)

¿Cómo surgió vuestro proyecto de canal de pódcast 8en Radio y cómo ha evolucionado la idea original hasta el día de hoy?

Hace cinco años tuve un grupo muy implicado en 4º de ESO y pensé que si les pedía formar parte de cualquier proyecto o taller, iban a responder con ganas. Por ello, y viendo que en el temario de este curso había un tema de Música y medios de comunicación, y otro sobre Música y tecnología, me pareció una buena oportunidad para lanzarme a formar un taller de radio pódcast.

Desde entonces, lo importante es inventarse, proponer ideas nuevas y arriesgarse a probar de todo. Solo así puedes ir encontrando qué encaja y gusta, y qué no.  Afortunadamente, a día de hoy, ya empiezo a tener claro qué funciona y qué no.

¿Encontrasteis dificultades a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿Y cuáles son las ventajas que destacan los docentes del centro?​

Realmente, el equipo directivo del que formo parte como secretario, siempre me ha apoyado en todo, en esto he sido muy afortunado. En cuanto a qué destacan mis compañeros de este taller, los departamentos con los que colaboro son principalmente el departamento de Orientación y, puntualmente, el de Lengua Castellana. Eso sí, el que se lanza a hacer algo, no se arrepiente.

¿Qué recursos son necesarios a nivel de centro y de alumnado? ¿Cómo se organizan las actividades de radio / pódcast? 

En relación al centro, no se precisa hacer una inversión ingente, en concreto nosotros hemos invertido 700€. En mi taller caben seis micrófonos y se graba con una calidad muy aceptable. Además, no se precisa un espacio específico, en nuestro caso tenemos el taller en el aula de Música. Respecto al alumnado, este formato es tan flexible que funciona con niños desde los de 6 años en adelante.

Sobre cómo nos organizamos, se graba en diferentes momentos de la jornada. A veces grabo durante una clase, otras durante una charla o ponencia en el centro, o creo una actividad de pódcast para que los alumnos la desarrollen durante todo un trimestre y la realicen con sus medios. Eso sí, siempre hay que estar dispuesto a ayudarles en lo que se puede, ya que la brecha digital existe y es mucho más real de lo que se piensa.

¿Qué alumnado participa en 8en radio y cómo acogieron la idea de participar en este proyecto? ¿Ha influido esto en su motivación hacia el aprendizaje?

Aquí cabe todo el mundo. Hay que tener en cuenta que ciertos proyectos son más factibles con alumnos de cursos superiores. Hay que buscar qué puede hacer cada uno y desarrollar actividades adaptadas. En general, aunque les suele costar entrar, después se enganchan y ya es mucho más fácil hacer radio con ellos. Eso sí, nada es infalible, ya que la radio tiene que competir con las redes sociales de moda que son muy atrayentes, como Tik Tock.

Las competencias clave permiten al alumnado adquirir aprendizajes de manera transversal y dinámica. ¿Qué competencias se trabajan desde este proyecto?

Si tienes claro cómo, es fácil conseguirlo. El curso pasado puse en marcha un proyecto llamado "Música y otras cosas en tres minutos". En él el alumnado debía buscar temas que relacionaran la música con otras materias. Por ejemplo, el Quadrivium (el porqué la música formaba parte de las ciencias en el Renacimiento), o la relación de Kandinsky y la música.

En cuanto a las competencias, se pueden trabajar y se trabajan muchas. Hay que saber buscar y sintetizar información para elaborar un guion; leer con entonación y corrección; grabar un audio, editarlo, montarlo con música y exportarlo; hay que saber trabajar en equipo, ya que los pódcast que se realizan en 3º y 4º son en parejas.

¿Cómo vive el alumnado el hecho de hablar delante de un micrófono? ¿Y cómo ha contribuido  la radio a superar esas posibles reticencias?

El alumnado de 2º y 3º de ESO se encuentra en un periodo de cambio muy radical, no solo de su físico, sino, y sobre todo en los chicos,  de su voz. El poder escucharse a través de un buen sistema de grabación, les ayuda a aceptarse mejor y a superar sus miedos e inseguridades. Por otro lado, hablar de uno mismo en un entorno abierto como la radio escolar, mejora notablemente la espontaneidad y extroversión.

A través del pódcast, ¿qué materias curriculares se trabajan en el centro? ¿Y cómo se suman otros docentes a este proyecto? 

Se puede trabajar cualquier materia, ya que el pódcast permite hablar de diferentes temáticas. Lo importante es cómo construir la idea para que se pueda transformar en un pódcast, ahí está la mayor dificultad. Por ello, cualquier docente que lo desee se puede sumar. La radio escolar debe ser, ante todo, un canal abierto a todos.

¿Qué ha supuesto este proyecto de innovación escolar para el centro educativo en su conjunto?

De alguna forma ha dado a conocer el centro fuera de su entorno y le ha dado una mayor proyección. Esta es una de las armas que ofrece la radio escolar.

En el instituto contáis con programas específicos que favorecen una mejora de la convivencia como Alumnado Ayudante y Mediador. ¿Cómo contribuye la radio en la mejora de la convivencia escolar?

Que el alumnado Mediador y Ayudante, así como el alumnado Apadrinado, pueda compartir y hablar de su labor y experiencias en un formato que puede ser escuchado por cualquiera y en cualquier parte, refuerza su motivación y papel en estos programas tan cruciales. De hecho, hemos grabado vodcast (pódcast+vídeo) con entrevistas para exponerlos en varias jornadas de intercambio de experiencias en la mediación escolar con una muy buena acogida.

Vuestro centro está ubicado en un entorno rural de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. ¿Qué oportunidades aporta este espacio para el alumnado? ¿Cómo ha contribuido la radio a acercaros a recursos o experiencias que de otro modo no se hubiesen producido?

Es un conocimiento más, una experiencia más y unos valores de más, algo que siempre va a servir en cualquier decisión de futuro que tomen.

Por otro lado, en una comunidad escolar cerrada y pequeña, la radio escolar hace que su voz llegue más lejos y a más personas. El formar parte de una entrevista no es oír una charla de un ponente, es interactuar de tú a tú con él, es ponerte en la palestra. Te ayuda a involucrarte en el mundo, no solo o mirarlo.

¿Traspasa este proyecto los muros del instituto? Es decir, ¿tiene una proyección hacia el municipio, las familias u otros entes sociales?

Sí, ya que se intenta hacer difusión por medio de la web del centro, por la del mismo canal, por medio de colaboraciones con la radio comarcal Radio21 Sierra Oeste de Madrid, o participando en las charlas y ponencias a las que nos invitan para mostrar nuestro trabajo.

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 25 de febrero de 2022