Saltar al contenido

Visor

IES Palomeras-Vallecas, Cervantes y Santa Teresa de Jesús. Proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad”

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 12 de abril de 2023

Resumen

En este proyecto, los estudiantes de los centros IES Palomeras-Vallecas, IES Cervantes e IES Santa Teresa de Jesús, conocieron y pusieron en valor durante el curso académico 2020/2021, la labor y la importancia de las mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo. Dicha importancia también se extendió a la visión de los estudiantes de dos institutos italianos (ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y IISS Leonardo da Vinci de Arzignano). El proyecto fue Premio Nacional eTwinning Bachillerato 2022.

Experiencias

Nivel: Educación Secundaria, Bachillerato

Autores

Abel Carenas Velamazán, María Antonia Villar Tajadura y Javier Rodríguez Martín

IES Cervantes (Madrid)

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto se forjó hace varios cursos escolares cuando los docentes madrileños estábamos en otros centros educativos y desde allí organizábamos las “Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en torno al 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia). En estas jornadas celebrábamos conferencias con científicas, talleres y exposiciones de ámbito científico, actividades de tutorías y concursos en redes sociales con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en la Ciencia. Las jornadas tuvieron notable éxito de acogida y participación en las comunidades educativas de nuestros institutos.

En el curso 2019/2020 decidimos dar un paso adelante y creamos un proyecto eTwinning para realizar durante todo el curso académico actividades relacionadas con la mujer científica. El proyecto se llamó “Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS”.

eTwinning es la red de colaboración de centros educativos más importante de Europa y establecer esta colaboración inicial en “Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS”, sirvió como germen para documentar, desarrollar y visibilizar con más intensidad un proyecto precioso en el curso 2020/2021 que fue el proyecto “Brillando en la oscuridad”, a día de hoy, reconocido con el  "Premio Nacional eTwinning 2022", en la categoría de Bachillerato.

Imagen 1. Taller “Ciencia con nitrógeno líquido” impartido por las científicas Lourdes Infantes y Mª Ángeles Márquez, del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia del IES Cervantes, febrero 2021

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que nos marcamos para el proyecto “Brillando en la oscuridad” fueron los siguientes:

  1. Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  2. Fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos, principalmente entre las alumnas, y la visibilización de referentes femeninos en el mundo científico.
  3. Valorar la colaboración entre los estudiantes de los institutos hermanos en las materias de Ciencias.
  4. Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre los diferentes centros implicados en el proyecto.
  5. Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.
  6. Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.

Imagen 2. Encuentro eTwinning con las matemáticas Ana Portilla y Ana Granados de la Universidad “St. Louis University” y los miembros del proyecto en febrero de 2021

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad” se desarrolló durante el curso 2020/2021, un curso marcado por la pandemia de la COVID19. Nuestros estudiantes en Madrid estaban en régimen de semipresencialidad y nuestros compañeros italianos en régimen de confinamiento en sus domicilios durante buena parte del curso, hecho que aporta más valor sí cabe al resultado de esta experiencia.

El proyecto destaca por la cantidad y originalidad de las actividades realizadas y por el impacto que tuvo en la comunidad educativa a través de la celebración de las “Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en los centros para visibilizar el trabajo realizado en eTwinning.

Después de presentar el proyecto a nuestros alumnos y conocernos entre nosotros al inicio del mismo, comenzamos a trabajar todos los centros juntos confeccionando el libro “Microrrelatos" que dio nombre a nuestra científica “Ágata Andrómeda”.

Imagen 3. Científica del proyecto “Brillando en la oscuridad” cuyo nombre “Ágata Andrómeda” surgió de los dos microrrelatos ganadores escogidos por votación entre todos los alumnos del proyecto

Posteriormente, creamos logos en todos los institutos del proyecto para identificarnos con él y por votación entre todos los miembros del proyecto, seleccionamos nuestro logo para representarnos:

Imagen 4. Logo del proyecto “Brillando en la oscuridad”

A continuación, los alumnos buscaron multitud de científicas de todos los campos de la Ciencia y realizaron unas estupendas “Nubes de científicas” para que posteriormente practicaran su creatividad creando un inmenso libro virtual colaborativo de unas 300 páginas llamado “Diálogos de científicas”.

En Navidad nos felicitamos las fiestas con unos cariñosos mensajes entre alumnos y profesores de ambos países, algo que nos animó y fortaleció nuestro proyecto. Y en el mes de febrero, celebramos las “Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en los institutos, con múltiples talleres y charlas, una gincana, videoconferencias y concursos de Instagram y Twitter. Además, en dichas jornadas se leyó por parte de los alumnos y se firmó el Manifiesto INSPIRA STEAM por todos los miembros de la comunidad educativa de los institutos, directoras, AMPA, estudiantes y docentes.

Imagen 5. Composición fotográfica de la firma del Manifiesto INSPIRA STEAM por la dirección de los centros del proyecto “Brillando en la oscuridad”; IES Cervantes, IES Palomeras Vallecas, IES Santa Teresa de Jesús e IISS Leonardo Da Vinci.

Estamos orgullosos de las numerosas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidades que han colaborado en el proyecto. Algo esencial para acercar la Ciencia real al aula. Todo esto se desarrolló coordinados y conectados con “Encuentros didácticos” y videoconferencias que hemos tenido a lo largo del curso, en el que también nos hemos divertido con juegos construidos entre todos.

No podemos olvidarnos de otros trabajos colaborativos en grupos mixtos internacionales como el “Museo de científicas con audioguía”, “Mi científica es…” o “Cromos y Haikus ”.

4. DIFUSIÓN DEL PROYECTO

La difusión del proyecto fue intensa en numerosos medios, desde las páginas web de nuestros centros educativos y blog de aula de los docentes implicados en el proyecto, hasta los espacios físicos preferentes de nuestros institutos y redes sociales con el hashtag #BrillandoEnLaOscuridad.

Consideramos que nuestros alumnos fueron protagonistas del proyecto y que este proyecto de colaboración eTwinning “Brillando en la oscuridad”, dinamizó la vida de nuestros institutos durante el curso 2020/2021. A la finalización del proyecto creamos este póster científico con códigos QR que resume bastante bien todo lo desarrollado en el proyecto.

Imagen 6. Presentación de los pósteres científicos con código QR, resumen de nuestro proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad”

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación se realizó a lo largo del proyecto por profesores y alumnos en diversas fases, lo que generó una retroalimentación periódica, sobre aspectos que se podrían mejorar. Al finalizar el proyecto, todos sus miembros participaron en una evaluación global, que dio lugar a unas conclusiones positivas que arrojaron un alto grado de satisfacción por parte de docentes y estudiantes.

6. RECONOCIMIENTOS Y ÚLTIMAS REFLEXIONES DEL PROYECTO

El reconocimiento colectivo a la labor realizada en este proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad” por nuestros alumnos llegó con los siguientes premios:

  • Concesión en el verano de 2021 del Sello de Calidad Nacional en España e Italia.
  • Sello de Calidad Europeo a finales de octubre de 2021
  • Premio Nacional eTwinning en la categoría de Bachillerato en junio de 2022. Este reconocimiento, además, llegó a los alumnos de manera individual como los estudiantes del IES Palomeras-Vallecas ganadores del premio “Descubriendo el Universo”, en el que también fueron nombrados “Embajadores de la Noche de los Investigadores 2021”; o alumnas del IES Cervantes cuyo vídeo sobre Samantha Cristoforetti fue seleccionado para formar parte de la “Exposición Digital del Proyecto Meitner de la Fundación General del CSIC”.

Pasados dos cursos de la realización de este proyecto eTwinning, a los docentes nos produce gran satisfacción pensar, desde nuestra humilde opinión, que aportamos nuestro granito de arena para que un número importante de alumnos y alumnas de este proyecto se encuentren, en la actualidad, en la Universidad cursando carreras como Matemáticas, Física, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, Ingeniería Informática, Arquitectura, Química, Bioquímica, Enfermería, Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Geología etc.

 “Solamente se puede brillar desde la oscuridad”