Saltar al contenido

Visor

IES Isabel la Católica. Recuperación y aprovechamiento de espacios históricos

Laboratorio de biología

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 28 de marzo de 2018

Resumen

Desde 2006, el Instituto Isabel la Católica viene realizando el trabajo de recuperación de la parte más valiosa de su patrimonio histórico, la del legado del Instituto-Escuela de la Sección Retiro de Madrid. El pabellón más antiguo de los cinco con que cuenta nuestro instituto fue la sede de esta sección entre 1928 y 1936, de ahí la relación entre ambos centros. En esta colaboración, describimos el trabajo de recuperación del patrimonio y la utilización didáctica que hacemos de él.

Monográficos

MentorActúa. Institutos Históricos

Autores

Encarnación Martínez Alfaro, Alfonso Marín Guallar, Lucía López Bisquert, Enrique Arjona Gallego y el equipo Mentoractúa.

IES Isabel La Católica (Madrid)

1. EL DESCUBRIMIENTO Y LA RECUPERACIÓN DE UN PATRIMONIO

Hasta comienzos de la década del 2000, en el Instituto Isabel la Católica no teníamos conciencia de nuestro pasado como Instituto-Escuela.

Nuestro interés por estudiar la relación entre estos dos centros de enseñanza secundaria surgió tras descubrir algunos libros con el sello del Instituto-Escuela en la biblioteca, que salieron a la luz en la catalogación digital que se hizo por esas fechas, y algunas etiquetas que identificaban el material científico de los laboratorios. Con esas premisas, en el curso 2006-2007, las profesoras Carmen Masip Hidalgo y Encarnación Martínez Alfaro, catedráticas de Biología y Geología y de Geografía e Historia respectivamente, disfrutamos de una licencia por estudios que nos permitió comenzar la investigación del archivo, los libros y el material científico de los laboratorios de Biología y Geología del Instituto-Escuela que se conservan en nuestro instituto. Recuperar este patrimonio significaba también recuperar la historia de una institución que realizó una profunda renovación de la educación española en el primer tercio del siglo XX y que esa historia empezara a ser conocida.

Alumnado y profesoradodel Instituto

Alumnado y profesorado del Instituto Isabel la Católica junto al edificio antiguo

El Instituto-Escuela de Madrid fue un centro de carácter experimental creado en 1918 para reformar la enseñanza secundaria española y dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) que presidía Santiago Ramón y Cajal. La dependencia de la Junta explica que su actividad mantuviera un contacto muy estrecho con los Laboratorios científicos, el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes, instituciones que tuvieron una gran repercusión científica y cultural en los primeros decenios del siglo XX, en la llamada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas.

Los pasos dados para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del Instituto-Escuela son los que enumeramos a continuación:

2. CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN

2.1. El archivo

Archivo

El archivo tras el proceso de conservación

La documentación del Instituto-Escuela, depositada en la Secretaría del instituto Isabel la Católica, consta de 900 expedientes y 128 fichas de alumnos matriculados entre 1918 y 1936; 11 libros de calificaciones trimestrales entre los cursos 1925-1926 y 1934-1935; 1 libro de actas de reuniones de profesores celebradas entre 1933 y 1936; 1 libro de registro de los libros de la biblioteca y otros documentos en los que se hacen constar las faltas de asistencia a clase de los profesores y se consignan tasas pagadas por los alumnos.

Esta documentación ha sido catalogada con el asesoramiento de la Residencia de Estudiantes y, para su correcta conservación, los expedientes se han guardado en carpetas y cajas de cartón libre de ácido y se han digitalizado, de manera que se pueden consultar sin necesidad de manipular los documentos originales. Los libros están en buen estado de conservación y han sido solamente objeto de una limpieza a fondo. El libro de registro de la biblioteca es el único elemento del archivo que se ha trasladado a la biblioteca del fondo histórico, alojada en el pabellón original del Instituto-Escuela.

2.2. La Biblioteca

El fondo conservado de la biblioteca del Instituto-Escuela reúne alrededor de 1.500 volúmenes, de los cuales 339 son libros en francés, 132 en alemán, 41 en inglés, 3 en italiano, 67 en latín y 1 en catalán, todos ellos con el sello del propio instituto. El primer paso que dimos para la recuperación y conservación de los libros, que habían estado dispersos o inaccesibles durante muchos años, fue alojarlos a un espacio propio. Acabado su proceso de centralización y ordenación, los libros fueron catalogados por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, de manera que hoy ya están incorporados al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Después de su catalogación, los libros fueron limpiados y aquellos que presentaban un peor estado fueron depositados en cajas de conservación.

Biblioteca

La biblioteca histórica

Los recursos económicos para la conservación del archivo y la biblioteca los hemos obtenido con la participación de nuestro instituto en dos proyectos para Bibliotecas escolares de la Dirección General de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación de la CAM, realizados entre 2006 y 2008. Con estos recursos también digitalizamos los expedientes del archivo y un conjunto de ciento cuarenta y cinco cuadernos y trabajos escolares de Francisco Javier Cabañas, antiguo alumno del Instituto-Escuela.

2.3. Los Laboratorios

El instituto Isabel la Católica conserva, como una parte fundamental de su patrimonio, los laboratorios de Biología, Geología, Física y Química en el edificio que fue la sede del Instituto-Escuela Sección Retiro. Hasta hoy, sólo hemos recuperado los de Biología y Geología y ambos conservan el mobiliario original: los armarios-vitrina y las mesas de madera donde los alumnos  realizaban las prácticas.

El laboratorio de Biología antes y después del proceso de recuperación

El laboratorio de Biología antes y después del proceso de recuperación

El material científico de los laboratorios está formado por enseres e instrumentos, elementos de Botánica, Zoología, Geología, Anatomía, modelos didácticos, placas de linterna, láminas murales y fotografías. La recuperación de los antiguos laboratorios la iniciamos evaluando el estado de conservación de las colecciones y de los contenedores (armarios y vitrinas), como paso previo para establecer las líneas de actuación conducentes a su restauración.

Los materiales e instrumentos científicos del Instituto-Escuela, que durante muchos años estuvieron dispersos por los cuatro laboratorios del instituto Isabel la Católica, se trasladaron y recolocaron en los laboratorios históricos de Biología y de Geología. Con el propósito de unificar las fichas y los criterios de catalogación y conservación, utilizamos la misma base de datos de los museos universitarios de la Comunidad de Madrid y de los institutos históricos del programa CEIMES (Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria a través de su patrimonio histórico educativo). Por otra parte, conservadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Real Jardín Botánico, del Museo Geominero, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Ramón y Cajal nos asesoraron en los aspectos técnicos de conservación y restauración de los materiales. El Servicio de Materiales Especiales del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura nos catalogó las colecciones de las láminas de Historia Natural y las placas.

Los fondos para la catalogación y restauración de los materiales los hemos obtenido fundamentalmente gracias a CEIMES, un programa de I+D+I de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, en el que el Instituto Isabel la Católica participó entre 2008 y 2012, y al programa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos), del Ministerio de Educación, en el que también participó entre 2009 y 2013.

3. PUESTA EN VALOR

Al mismo tiempo que llevábamos a cabo la recuperación del archivo, la biblioteca y los laboratorios del Instituto-Escuela, desarrollamos un trabajo de investigación paralelo para darles sentido situándolos en el contexto histórico y educativo de su tiempo. Los resultados más destacados de este trabajo son las siguientes publicaciones:

  • Martínez, E. (2009) Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Martínez, E. (2010) "El patrimonio de los institutos históricos", en Ruiz Berrio (ed.) El patrimonio histórico-educativo, su conservación y estudio. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 201-229.
  • Masip, C. (2011) "Luis Crespí Jaume, científico de la Junta para Ampliación de Estudios y catedrático de Agricultura del Instituto-Escuela", en La enseñanza secundaria en construcción a través de los institutos históricos madrileños. Revista Arbor, Madrid, CSIC, pp. 501-511.
  • Martínez, E. y Masip, C. (2012) “La recuperación del patrimonio del Instituto-Escuela en el Instituto Isabel la Católica de Madrid” (pp. 135-151) y “Cuadernos y trabajos escolares: una práctica pedagógica innovadora en el Instituto-Escuela” (pp. 225-245), en Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los Institutos históricos de Madrid (1837-1936), López-Ocón, Aragón y  Pedrazuela (ed.) Madrid, CEIMES, Doce Calles 

Además de estas referencias, hemos publicado artículos en la revista de Participación Educativa del Consejo Escolar del Estado, en la Revista Digital de la Comunidad de Madrid y en la revista Cátedras y Gabinetes.

4. DIFUSIÓN

Después de organizar y catalogar el patrimonio, comenzamos a difundirlo entre los profesores, los alumnos y los padres del Instituto Isabel la Católica;  instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio, como la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) y la Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE); instituciones científicas, como el CSIC y la Real Sociedad de Historia Natural (RSHN); en el XII Congreso de Historia Contemporánea (2014), y desde 2007 en las convocatorias anuales de la Semana de la Ciencia que organiza la Comunidad de Madrid.

Visita de Jon Juaristi cuando era Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Visita de Jon Juaristi cuando era Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid

Para llevar a cabo la difusión de nuestro patrimonio, hemos habilitado como espacios museísticos los que en su día fueron los laboratorios del Instituto-Escuela y la ya citada biblioteca histórica del instituto. También nos ha sido especialmente útil la asistencia a las Jornadas de Institutos Históricos que se vienen realizando desde el año 2007 en distintas ciudades españolas, porque nos sirven para intercambiar experiencias con otros institutos que cuentan igualmente con un patrimonio histórico. En las Jornadas de Cabra de 2011, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Angel Gabilondo, concedió a la ANDPIH la Corbata de Alfonso X el Sabio, como reconocimiento a la labor de recuperación del patrimonio que hacemos los institutos históricos. A ese reconocimiento se sumó el de la CAM, que en 2017 nos distinguió con la Encomienda de la Orden del 2 de Mayo a los Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid.

5. USO DIDÁCTICO

Una de las actividades que da sentido a la recuperación del patrimonio histórico de los centros educativos es su aplicación didáctica, con el fin de que los profesores y los alumnos lo estudien, lleguen a conocerlo, lo valoren y contribuyan a preservarlo. Para conseguir estos objetivos, hemos programado desde el curso 2009-2010 hasta el actual una serie de proyectos interdisciplinares en los que han participado un número creciente de profesores y alumnos, particularmente de 1º y 4º de ESO. En estos proyectos, además de las profesoras Encarnación Martínez y Carmen Masip, han colaborado asiduamente la profesora Lucía López Bisquert (Educación Plástica) en 1º de ESO, y los profesores Enrique Arjona Gallego Alfonso Marín Guallar (Geografía e Historia) y Manuel Contreras Porta (Tecnología), en 4º de ESO, junto a otros que lo han hecho de forma puntual.

5.1. Actividades con alumnos de 1º de ESO

En este nivel, los objetivos de las actividades son que los alumnos conozcan la historia del Instituto-Escuela, valoren su patrimonio y adquieran un sentido de pertenencia al centro en el que estudian. El procedimiento que utilizamos todos los años con los grupos consiste en una breve introducción a la historia del Instituto-Escuela por parte de sus respectivos profesores de Ciencias Sociales, seguida de una visita a la biblioteca histórica y a los laboratorios para mostrarles su patrimonio bibliográfico y científico. A partir de aquí, planteamos dos actividades complementarias más:

a) Una visita al patrimonio guiada por los propios alumnos

Después de conocer el patrimonio, un grupo de alumnos "apadrinan" un objeto de los que han visto (libro, documento o material científico) y lo estudian para, como si fueran guías, explicárselo después a otros compañeros o a sus padres en sus visitas el instituto.

Alumnos de 1º de ESO explicando el patrimonio a compañeros de otros cursos.

Alumnado de 1º de ESO explicando el patrimonio a compañeros de otros cursos

En algunas ocasiones, hemos grabado un vídeo con las intervenciones de los alumnos, como se puede ver en el enlace:

http://ceimes.cchs.csic.es/aula_actual/historia_isabel_catolica

b) La realización de dibujos sobre objetos del patrimonio

Para estas actividades, el departamento de Educación Plástica adapta algunos contenidos de la programación, con el fin de que los alumnos se familiaricen con aspectos del dibujo como la proporción, el claroscuro y el trabajo de detalle, y entiendan su utilización como herramienta para las Ciencias Naturales. Las actividades que los alumnos deben realizar son:

  • Reproducciones de láminas, placas de cristal y animales naturalizados que pertenecen al patrimonio. En estas actividades colaboran los departamentos de Ciencias Naturales (que se ocupa del estudio de los animales y las plantas que los alumnos luego dibujan) y de Alemán, ya que gran parte del material científico de nuestro patrimonio es de procedencia alemana. La profesora de Educación Plástica confecciona un librito divulgativo que recoge los dibujos de los animales hechos por los alumnos a partir de las placas de cristal y la fuente de donde toman sus descripciones, el libro Erläuterungen zu 240 ausgewählten Lichtbildern aus der Tierwelt, von J. Bass und H. Schwenkel, Lichtbilderverlag Theodor Benzinger, Stuttgart, 1924.

Dibujo de una alumna de 1º de ESO sobre una lámina del patrimonio

Dibujo de una alumna de 1º de ESO sobre una lámina del patrimonio

    Reproducciones de pinturas prehistóricas a partir de los dibujos realizados por Francisco Benítez Mellado, profesor de Dibujo del Instituto-Escuela. Benítez Mellado participó en las expediciones de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas que estudió las pinturas rupestres recién descubiertas a principios del siglo XX. En esta actividad participan los departamentos de Geografía e Historia (asignatura que tiene la prehistoria entre sus contenidos de 1º de ESO), de Inglés y de Alemán, los cuales aprovechan las reproducciones para que, a partir de ellas, los alumnos hagan pequeñas redacciones en estas lenguas sobre la vida en la prehistoria.

Dibujo de la alumna Candela Cebrián sobre un calco de Francisco Benítez Mellado

Dibujo de la alumna Candela Cebrián sobre un calco de Francisco Benítez Mellado

5.2. Actividades con alumnos de 4º de ESO

Con estos alumnos nos planteamos actividades más complejas acordes con su nivel de madurez. Los proyectos tienen por objeto que los alumnos, además de conocer y valorar el patrimonio, también desarrollen capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, la investigación básica a partir de fuentes históricas, el uso de las tecnologías de la información para la búsqueda de datos y la exposición de resultados, y la presentación clara y ordenada de trabajos escritos.

El departamento de Geografía e Historia ha sido el eje vertebrador de las actividades en las que también han participado los departamentos de Tecnología (Informática), Biología y Geología, y Educación Física. Los alumnos, dirigidos por sus profesores, estudian en ellas diferentes aspectos que definen la experiencia educativa del Instituto-Escuela a partir de su patrimonio histórico. 

La primera actividad  que emprendimos en el curso 2009-2010 fue La alumnas del Instituto-Escuela, y se basó, por un lado, en las Memorias del Instituto-Escuela, donde se consigna el número de alumnos y alumnas matriculados en cada curso, y, por otro, en los datos del Instituto Nacional de Estadística. A partir de esa información, nuestros alumnos elaboraron los gráficos en los que compararon la situación del Instituto-Escuela con la del resto de los institutos madrileños. En el Instituto-Escuela, el porcentaje de alumnas estaba en torno al 45% del alumnado, mientras que en los demás institutos el porcentaje era del 20%. Estas cifras se pusieron en relación con la situación de mujer en la época y su acceso a la enseñanza; con los avances experimentados durante la II República y el retroceso en el franquismo.

Durante el curso 2010-2011, la actividad se centró en el estudio de Los profesores de Ciencias que se formaron en el Instituto-Escuela. Así nuestros alumnos conocieron otro de los aspectos originales de esta institución, la formación del profesorado. La elección de los profesores de Ciencias estuvo determinada porque queríamos destacar a uno de ellos, Vicente Sos Baynat, un eminente geólogo que después de la Guerra Civil sufrió la depuración y el exilio interior. En la figura de Sos Baynat estaban también interesados alumnos y profesores de los institutos Albarregas (Mérida) y Sos Baynat (Castellón), quienes nos visitaron y compartieron con nuestros alumnos sus conocimientos sobre su formación y trayectoria profesional.

Luego, a partir de una relación de profesores de Ciencias Naturales formados en el Instituto-Escuela, nuestros alumnos realizaron búsquedas en Internet y elaboraron gráficos con los datos recogidos relativos a las instituciones científicas donde completaron su formación, al número de los becados en el extranjero por la Junta para Ampliación de Estudios, a los que se exiliaron al acabar la Guerra Civil, y a la proporción de hombres y mujeres entre ellos. Por último trabajaron en sus biografías y trayectorias profesionales.

Gráficos realizados por los alumnos en clase de Informática sobre distintos aspectos de los profesores de Ciencias Naturales que se formaron en el Instituto-Escuela.

Gráficos realizados por los alumnos en clase de Informática sobre distintos aspectos de los profesores de Ciencias Naturales que se formaron en el Instituto-Escuela.

En el curso 2011-2012, la actividad  tuvo por objeto el estudio de La Geografía y la Geología en el Instituto-Escuela. Esta actividad se explica por la presencia en el Instituto-Escuela de dos catedráticos, Juan Dantín Cereceda y Manuel de Terán Álvarez, quienes renovaron en España la Geografía física y la Geografía humana respectivamente. Para el estudio de la Geografía proporcionamos a los alumnos copias digitalizadas de los cuadernos de Geografía universal y de España del alumno del Instituto-Escuela Javier Cabañas. Primero las analizaron desde la perspectiva demográfica y económica y pudieron comprobar cómo eran España, Europa y el resto de los continentes en el primer tercio del siglo XX, y después compararon la situación de entonces con la actual. También establecieron comparaciones entre los cuadernos de Geografía del alumno del Instituto-Escuela y los suyos, y concluyeron que había notables diferencias entre ellos, particularmente en los contenidos. Para estudiar la Geología, los alumnos contaron con un conjunto de cuatro maquetas cedidas en depósito al instituto Isabel la Católica por el Museo de Ciencias Naturales. Estas maquetas fueron diseñadas por el profesor de Ciencias Naturales e inspector de enseñanza media Carlos Vidal Box, quien se había formado en el Instituto-Escuela.

El curso 2012-2013 la actividad propuesta fue una Excursión interdisciplinar a Toledo. Al plantearnos el trabajo tuvimos como referencias patrimoniales el resumen de una excursión a Toledo realizado por el citado alumno Javier Cabañas, la presencia de una maqueta geológica de Toledo diseñada por el profesor Carlos Vidal Box y una publicación de este mismo profesor sobre una excursión geológica a Toledo. Nos planteamos poner de relieve la importancia pedagógica y formativa que tuvieron las excursiones en el Instituto-Escuela y nos decantamos por Toledo por la reivindicación de que fue objeto por parte de los intelectuales del primer tercio del siglo XX.

Estudio geológico in situ en la excursión a Toledo

Estudio geológico in situ en la excursión a Toledo

De la preparación de la excursión a Toledo se encargaron profesores de los departamentos de Geografía e Historia (para explicar a los alumnos su riqueza monumental)  de Biología y Geología (para tratar sus aspectos físicos), y de Educación Plástica y Visual. Como actividad relacionada con esta última materia, los alumnos tomaron apuntes del natural de los monumentos que contemplaban y después terminaron sus dibujos en clase. En las dos versiones de la excursión, una para alumnos de Arte y Educación Plástica y otra para alumnos de Ciencias, comprobamos que la visión directa de las cosas seguía siendo la más motivadora para el aprendizaje.

El análisis del Atlas Universel de Robert de Vaugondy fue la actividad que nos propusimos para el curso 2013-2014. Esta magnífica obra, publicada en 1810 procede de una donación realizada al Instituto Isabel la Católica por Enrique Canito Barreda, catedrático de francés de este centro entre 1945 y 1972. El atlas, del que sólo hay dos ejemplares en Madrid, en la Biblioteca del Senado y en nuestro instituto, fue restaurado en 2013 y sobre el proceso de restauración hicimos una exposición que constituyó el punto de partida de la actividad realizada con los alumnos. Los profesores de Geografía e Historia trabajamos en el aula tan sólo con una selección de mapas digitalizados del atlas. Nuestro proyecto fue en una doble dirección: por un lado, los mapas nos sirvieron para hacer un análisis de la cartografía de la época en la que se hizo el atlas; por otro, los utilizamos como mapas históricos, ya que reflejan la visión del mundo y las divisiones territoriales a principios del siglo XIX. A partir de esa visión, los alumnos estudiaron la transformación de los contenientes a lo largo del siglo XIX considerando los acontecimientos históricos que dieron origen a nuevas divisiones territoriales. El trabajo escrito por los alumnos se completó con una presentación en Prezi hecha en clase de Informática.

También en el curso 2013-2014 y, de manera excepcional, los alumnos de 3º de ESO trabajaron sobre Emilio Guinea y la flora de Guinea. El proyecto lo llevaron a cabo los departamentos de Educación Plástica y de Ciencias Naturales y recibió el apoyo del Real Jardín Botánico, donde Emilio Guinea, profesor de Ciencias Naturales formado en el Instituto-Escuela, fue más tarde conservador. En la visita que hicieron al RJB, los alumnos conocieron el legado de este botánico, y después en clase aprendieron a pintar acuarelas reproduciendo las que ilustran su Compendio de la Flora de Guinea Ecuatorial, conservado en nuestra biblioteca histórica. Algunos alumnos de 2º de bachillerato también participaron en esta última actividad.

En el curso 2014-2015, la actividad que programamos con los alumnos de 4º de ESO respondió al título Alumnos del Instituto-Escuela: trayectorias. Nuestro objetivo era que indagaran en la formación y las trayectorias profesionales de 16 antiguos alumnos del Instituto-Escuela. Para que dispusieran de información acerca de la experiencia escolar de estos alumnos y sobre algunos aspectos de la vida académica del Instituto-Escuela, les proporcionamos sus expedientes digitalizados. Para estudiar sus trayectorias posteriores, nuestros alumnos hicieron búsquedas en internet y con los datos recogidos en ellas supieron cómo les habían afectado los acontecimientos históricos que ellos estudian en la asignatura de Historia de 4º de ESO. La conclusión general a la que llegaron tras reunir toda la información que tenían a su alcance fue que los 16 alumnos del Instituto-Escuela hicieron el bachillerato en la fase final del reinado de Alfonso XIII (a partir de 1918 y no todos en los mismos años), durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República, y vivieron la Guerra Civil. Respecto a sus trayectorias profesionales, éstas las desarrollaron sobre todo bajo el franquismo o en el exilio. Al término de la actividad, los alumnos de 4º pudieron comprobar de una manera directa cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de la personas.

Ejemplo de cómo vivieron los acontecimientos históricos los alumnos del Instituto-Escuela.

Ejemplo de cómo vivieron los acontecimientos históricos los alumnos del Instituto-Escuela

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Instituto-Escuela y Francisco Bernis en su centenario han sido los temas en torno a los cuales desarrollamos las actividades de aplicación didáctica del patrimonio en el curso 2015-2016. Bernis fue alumno del Instituto-Escuela entre 1927 y 1933, y años más tarde catedrático de Vertebrados de la Universidad de Madrid y ornitólogo. El objetivo era rendirle un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento y ver en qué medida la enseñanza recibida en el Instituto-Escuela pudo influir en su vocación de científico y ornitólogo.

Para saber cómo se estudiaban las Ciencias Naturales en el Instituto-Escuela, los alumnos de 4º analizaron los materiales científicos que conservamos: láminas, placas de cristal, herbarios, maquetas didácticas florales y anatómicas, microscopios, microtomo, preparaciones de fisiología y geología y libros. Analizando estos objetos, nuestros alumnos conocieron el método de enseñanza de los profesores del Instituto-Escuela, basado en la observación y la experimentación, para que el alumno aprendiera de manera racional y autónoma. Los alumnos de 4º expusieron por escrito su trabajo y lo completaron con carteles y presentaciones en clase de Informática.

Cartel realizado por un alumno sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Instituto-Escuela

Cartel realizado por un alumno sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Instituto-Escuela

A la conmemoración del centenario de Bernis se sumaron los alumnos de 1º de ESO, que en clase de Plástica dibujaron las aves naturalizadas de nuestro patrimonio histórico, y los de 1º de Bachillerato que, en una excursión al parque de Doñana, homenajearon a Bernis, cuya intervención fue decisiva para conservar ese espacio como parque natural. Todas estas actividades se recogieron en un exposición a final de curso. (Foto 13)

La actividad sobre el patrimonio se centró el curso 2016-2017 en La Educación física y la Educación artística en el Instituto-Escuela. Los alumnos de 1º de ESO  centraron su trabajo, como ya se ha dicho, en la figura de Francisco Benítez Mellado, profesor de Dibujo del Instituto-Escuela. Los alumnos de 4º, por su parte, analizaron el importante papel que, por influencia de la Institución Libre de Enseñanza, tuvo la Educación Física (llamada entonces Juegos y Deportes) en el Instituto-Escuela, y compararon su plan de estudios con los otros planes de estudio vigentes en 1903, 1926 y 1934. El resultado de la comparación fue que el Instituto-Escuela dedicaba más horas de clase durante más cursos a las actividades físicas y deportivas que los demás institutos, y enseguida entendieron por qué algunas de sus profesoras y alumnas fueron pioneras del deporte y se distinguieron en su práctica. De algunas de ellas escribieron una breve reseña biográfica.

Todos los trabajos de los alumnos sobre el patrimonio se han ido publicando anualmente en forma de revista y se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.iesisabellacatolica.es/index.php/actividades/recuperacion-del-patrimonio

CONCLUSIONES

Gracias a la recuperación del patrimonio educativo del Instituto-Escuela, en el Instituto Isabel la Católica hemos habilitado como espacios museísticos los antiguos laboratorios y la biblioteca histórica. Esta última se ha convertido también en un centro de documentación para estudiosos e investigadores, que nos consultan fundamentalmente via correo electrónico.

El pasado del Instituto Isabel la Católica como Instituto-Escuela es hoy conocido y valorado por sus profesores y alumnos. Las visitas guiadas, la participación en programas como CEIMES, la colaboración con el CSIC, la UCM y la UNED, y nuestra pertenencia a asociaciones de defensa del patrimonio (ANDPIH Y SEPHE), han hecho posible que el patrimonio del Instituto Isabel la Católica tenga una mayor difusión y reconocimiento. Nuestro propósito para 2018 es que esta difusión y reconocimiento se amplíen con la exposición conmemorativa del centenario del Instituto-Escuela.

Finalmente, un programa anual de actividades interdisciplinares ha permitido a nuestros alumnos hacer trabajos de aplicación didáctica del patrimonio, en los cuales, tomándolo como fuente, han combinado el uso de las tecnologías de la información con la práctica de los procedimientos básicos de la investigación, y el desarrollo de las capacidades de análisis, comprensión y expresión.

Para continuar con nuestro proyecto de recuperación patrimonial e innovación didáctica, necesitamos que la Comunidad de Madrid nos proporcione los medios materiales y los recursos humanos imprescindibles, porque es una inversión que, como se puede comprobar, da buenos resultados educativos.