Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Guiomar María Montero Estravis. Colaboradora en el proyecto STEMadrid del IES Gran Capitán de Madrid

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 28 de marzo de 2022

Resumen

"La filosofía STEM se puede aplicar a cualquier disciplina. No es solo una manera de hacer en ciencias, es una manera de ver el mundo, fomentando la curiosidad y el espíritu crítico, y esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, ya sea el educativo, laboral o personal"

Guiomar María Montero Estravis es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras finalizar la licenciatura, obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

Con clara vocación docente, lleva trabajando para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el año 2009 en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas.

Colabora con el proyecto STEMadrid desde su implantación y junto con el equipo directivo y el resto del profesorado, dan continuidad a este proyecto que marca la línea de actuación del Centro educativo.

Ha sido todo un placer que Guiomar M. Montero, haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a otros centros que se estén planteando iniciar proyectos de innovación similares.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Innovación Educativa

Autora

Guiomar M. Montero Estravis

Guiomar M. Montero Estravis. Colaboradora en el proyecto de centro STEMadrid

La educación STEM combina las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de este proyecto?

En el curso 2019-2020 la coordinadora TIC del centro comenzó a desarrollar el proyecto STEM con el apoyo del equipo directivo y de todo el profesorado. Aunque lo inició esta compañera, que ya no está en el centro, se ha cogido el testigo y el centro sigue muy implicado en el proyecto.

Nuestra filosofía es motivar a los alumnos, en especial al alumnado femenino en el gusto por las disciplinas científicas creando una filosofía de interés por la investigación y  la participación en proyectos.

¿Qué ha supuesto este proyecto de innovación escolar para el centro educativo en su conjunto? ¿Ha provocado cambios en cuanto a estrategias, metodología de enseñanza-aprendizaje, espacios o tecnología?

Creo que poco a poco va cambiando la manera de pensar en educación entre los profesores del centro. Ya había muchos profesores interesados en nuevas metodologías, pero creo que el hecho de pertenecer a STEMadrid supone un acicate para difundir estas nuevas prácticas entre el profesorado, y sobre todo entre nuestros alumnos y alumnas. El hecho de ser centro STEM nos ha motivado para buscar nuevos retos para llevar a cabo con el alumnado.

Ya se ha creado un aula con paneles móviles que permita poder llevar a cabo codocencia en algunas actividades, que implicará un importante cambio en la metodología. Además, se ha solicitado el proyecto de digitalización de centros, que nos permitirá crear nuevos espacios que favorezcan el cambio metodológico.

Como ejemplo de metodología innovadora, en matemáticas en 1º de ESO se ha abordado la introducción de números enteros a través del álgebra.

También se ha trabajado el aprendizaje por proyectos. Los alumnos de 4º de ESO han sido los encargados de elaborar todas las actividades que se han desarrollado para celebrar el día internacional de las matemáticas, que han disfrutado alumnos de todos los niveles.

Hemos desarrollado un proyecto interdisciplinar participando en la competición CANSAT Lanza tu satélite, en el que alumnos de 1º de Bachillerato han trabajado con la supervisión de profesores de matemáticas, tecnología y biología.

Se ha utilizado la metodología de aprendizaje-servicio, mediante el diseño e impresión de piezas 3D que se venderán en un mercadillo solidario cuya recaudación irá a parar a la ONG AYUDAME3D.ORG, a cargo del departamento de Tecnología.

El objetivo de este proyecto hace especial hincapié en la promoción de las disciplinas STEM entre las alumnas. ¿Por qué se hace más necesario potenciar estas materias entre las chicas?

Cada año nos sucede que son más los alumnos varones que se decantan por las ramas tecnológicas de la enseñanza, y creemos que es importante transmitir a nuestras alumnas que ellas son tan capaces como ellos o más. Hay que luchar no solo contra estereotipos, sino también contra la falta de confianza y el miedo a equivocarse de las alumnas, que está menos presente entre los alumnos varones.

¿Tiene influencia este programa en el resto de materias curriculares?

La filosofía STEM se puede aplicar a cualquier disciplina. No es solo una manera de hacer en ciencias, es una manera de ver el mundo, fomentando la curiosidad y el espíritu crítico, y esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, ya sea el educativo, laboral o personal. De hecho, se llevan a cabo actividades dentro del plan STEM interdisciplinares que involucran departamentos tanto de ciencias como de humanidades.

En un mundo cada vez más tecnificado y cambiante, ¿qué beneficios relativos a las competencias para la vida, aporta este tipo de aprendizajes?

Como docentes, pero también como miembros de la sociedad, queremos formar personas capaces de resolver problemas que surgen en el día a día y que no están en ningún libro. Esa es la filosofía STEM, tratamos de que los alumnos aprendan a enfrentarse a nuevos retos, a hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea y a buscar las respuestas por sus medios, siempre con espíritu crítico.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes con las que os encontrasteis al poner en marcha esta iniciativa?

Creo que una clara ventaja es el hecho de hacer consciente a profesores y alumnos de la cantidad de estrategias que se pueden adoptar para llegar al fin último del aprendizaje de los alumnos.

Como inconveniente cabría mencionar la resistencia de algunos docentes, pero esa resistencia va desapareciendo poco a poco, a medida que ven lo mucho que te devuelven los chavales en cuanto les dejas volar por su cuenta.

La formación del profesorado es un factor clave, ¿qué formación específica se necesita para responder a las necesidades del centro, y cómo se gestiona su actualización permanente?

Para responder a las necesidades del centro se requiere formación específica en herramientas digitales, fundamentalmente de Educamadrid, incluyendo las aulas virtuales.

A principio de curso se da formación a todos los profesores de nueva incorporación en el centro. Asimismo, se ofertan seminarios para la formación del profesorado en las competencias digitales. Además, se dispone en el centro de una web, en nuestra aula virtual, de formación permanente del profesorado con tutoriales para resolver distintos tipos de problemas relacionados con la competencia digital.

Entre las líneas de actuación de vuestro centro está la Inmersión científico-tecnológica, ¿podrías describir en qué consiste?

Básicamente en ser conscientes de que estamos rodeados de tecnología que debe estar al servicio de la formación de nuestro alumnado. La inmersión científico-tecnológica consiste en abordar todos los retos que se plantean al alumnado con una curiosidad y espíritu crítico, usando toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición.

Hemos de tener en cuenta que somos uno de los 15 centros de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y venimos utilizando las herramientas TIC de manera generalizada desde el curso 2010-2011.

Después de varios años en los que han descendido las matriculaciones en carreras científico-tecnológicas, ¿observáis algún cambio en la tendencia de vuestro alumnado a la hora de decantarse por este tipo de estudios?

En nuestro centro contamos con más alumnos que eligen en 4º de ESO enseñanzas dirigidas a cursar los bachilleratos de Ciencias, y sigue siendo mayor la matriculación en estos bachilleratos de Ciencias y Tecnología que en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Uno de los aspectos característicos de los proyectos STEM es el contacto con el mundo laboral, universidades y centros de investigación. ¿Qué tipo de interacción se produce con estos sectores a la hora de planificar actividades para el alumnado?

Desde hace varios cursos, se ha participado en proyectos conjuntos con la UC3M, como por ejemplo la Gymkhana Florence Nightingale. Asimismo, destacamos la participación del alumnado del centro en diferentes olimpiadas (física, química, matemáticas, biología,..), con excelentes resultados tanto en la fase local como en la nacional.

Además nuestras alumnas de 2º de Bachillerato participan todos los cursos en diferentes actividades del CIEMAT organizadas para mujeres.

También se participa en concursos organizados por diferentes universidades, como por ejemplo “Construyendo con ingenio” organizada por la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.

Todos los cursos, el alumnado del centro participa en el Concurso de Primavera de matemáticas organizado por la UCM.

La relación con estas entidades se produce mediante comunicación directa de los profesores del centro involucrados con los responsables de los diferentes proyectos.

Ser un centro STEMadrid influye en los proyectos que realizáis en el instituto. ¿Qué proyectos habéis puesto en marcha en estos años y cuáles destacarías?

Desde que el instituto ha pasado a formar parte de la red de centros STEMadrid, se han desarrollado muchos proyectos, entre los que destacan los siguientes:

  • Proyecto “Papeleras inteligentes”, por el que se recibió el primer premio de la V Convocatoria Nacional de Iniciación a la Investigación en la categoría de ESO de la UAITIE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Concurso Impresiona: diseño e impresión de piezas 3D.
  • En este curso en concreto se  organizará un Mercadillo Solidario en favor de "Ayudame3D", entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Gracias a ello, esta ONG crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad.
  • Participación en la competición CANSAT “lanza tu satélite”
  • Proyectos de matemáticas con WIRIS y con Geogebra, como “teselaciones del plano”.
  • Proyectos de matemáticas y arquitectura. Escape room matemático.
  • Participación en el Proyecto Global Classrooms Model en el que se trabajaron temas muy relacionados con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.
  • Crítica de la razón instrumental, planteamiento característico de la Escuela de Frankfurt. Una reflexión sobre los límites de la racionalidad científico-técnica.
  • Colaboración con la campaña "Movilízate por la selva" (recogida de móviles rotos y en desuso y entrega al instituto Jane Goodall para su reciclaje).

Creative Commons by-nc-sa

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2022