Saltar al contenido

Visor

Exposición. La colina de los tigres dientes de sable

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

LA COLINA DE LOS TIGRES DIENTES DE SABLE
Los yacimientos minocenos del Cerro de los Batallones
(Torrejón de Velasco , Comunidad de Madrid)

Exposición La Colina de los tigres dientes de sable

El MAR inaugura la primera exposición monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones. Fósiles, reconstrucciones de animales y paisajes, vídeos, maquetas… nos trasladan al Madrid de hace 9 millones de años.
La muestra pretende concienciar del valor patrimonial y cultural de estos yacimientos únicos en el mundo coincidiendo con el 25 aniversario del descubrimiento de esta joya de la paleontología

En los 25 años transcurridos desde su descubrimiento, los yacimientos del Cerro de los Batallones se han convertido en una referencia mundial, no sólo para el estudio de la evolución de los carnívoros, sino también de la tafonomía de las trampas naturales, de la paleoecología y de los cambios faunísticos durante el Mioceno.

Saber que hace millones de años Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, y que por un proceso geológico milagroso se han preservado vestigios que nos permiten conocer en detalle aquel pasado espectacular, es algo que no sólo causa asombro y orgullo a cualquier madrileño, sino que también aumenta la curiosidad científica, y fomenta la sensibilidad y responsabilidad hacia el medio ambiente.

Batallones es un recurso educativo de primer orden, una joya del patrimonio y por supuesto una fuente de conocimientos científicos que está contribuyendo a poner la investigación española en el nivel más alto de la ciencia internacional.

Tríptico de la exposición