Saltar al contenido

Visor

Evaluación con notas numéricas y más Historia en los currículos de ESO y Bachillerato

La Comunidad de Madrid ofrecerá a las familias en sus currículos de ESO y Bachillerato evaluaciones con notas numéricas y permitirá dar Menciones Honoríficas a los alumnos que obtengan un 10. Además, introduce más Historia para el próximo curso escolar 2022/23 y destacará el papel de la Transición democrática o la lucha contra el terrorismo de ETA a los 415.000 alumnos de ambas etapas en las aulas madrileñas.

Así se refleja en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato –dirigidos a estudiantes de 12 a 18 años- aprobados hoy mediante Decretos el pasado 20 de julio. Estas dos normas autonómicas se suman a las que ya habían cubierto el mismo trámite, de Infantil y Primaria, de forma que ya están todos preparados para su aplicación en las aulas de cara al curso que empezará en septiembre.

El Ejecutivo regional ha introducido diferentes novedades en ambos textos, en cumplimiento de la LOMLOE, con el fin de asegurar la mejor formación posible para los alumnos, así como facilitar la labor de los profesores. Por ello, también establece en 2/3 la mayoría cualificada de los equipos docentes para que un estudiante pueda promocionar o sacar el título en Educación Secundaria Obligatoria y en 4/5 para Bachillerato.

Oferta obligada de Filosofía en Secundaria

En ESO se ha fijado que Filosofía sea de oferta obligada en 4º y se han añadido como optativas Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación. Además, se ha definido la alternativa a Religión, para que no sea considerada una carga al ser una asignatura adicional.

La Consejería de Educación y Universidades también ha incorporado en Secundaria temas concretos que permitan contextualizar el conocimiento como teorías científicas fundamentales, leyes físicas, autores y obras representativas, y el estudio cronológico de la Historia o de los mapas físicos y políticos.

En Lengua Castellana y Literatura se han incluido aspectos como los adjetivos y los pronombres, los escritores más relevantes de movimientos como el Siglo de Oro o la Generación del 98 y se dará importancia a hablar en público, redactar y resumir.

Geografía e Historia se ha completado con la Historia Romana, los descubrimientos y los accidentes geográficos, los movimientos de la Tierra, los continentes, los océanos y los mares, el legado judío, el de España a América, la organización política y territorial de nuestro país, los estados miembros de la Unión Europea o el terrorismo de ETA.

En Matemáticas se añaden la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, las sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos o la resolución de ecuaciones, entre otras cosas.

Por otra parte, la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos se dará una hora semanal, el mínimo exigido por el Estado y en ella se ha agregado el análisis de la Constitución española como norma fundamental.

Acceso al texto completo de la noticia