Saltar al contenido

Visor

Entrega de material tecnológico a 66 centros educativos para realizar proyectos de innovación

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Comunidad de Madrid entregó el pasado 2 de marzo material tecnológico a 66 centros docentes de Educación Primaria y Secundaria de la región, dentro del programa RetoTech_Fundación Endesa. Este proyecto tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. En total 3.960 alumnos y 264 profesores participarán durante el curso 2020/2021 en esta iniciativa.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, entregaron el material tecnológico de última generación a sus directores. Se trata de la sexta edición de este concurso, para el que los colegios e institutos han tenido que presentar un vídeo explicativo de su proyecto tecnológico. En esta ocasión se han presentado 75 centros docentes, de los que más de un 42 % son públicos.

De los 66 proyectos seleccionados, 24 son de Educación Primaria y 42 de Secundaria, y para su elección se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y alumnos.

Los 19 colegios e institutos seleccionados, que participaban por primera vez en este programa, han recibido diez kits de robótica Zum Kit Advanced o Zum Kit Junior, además de una impresora 3D. Asimismo, estos centros realizarán hasta el mes de marzo tres cursos de formación: Didáctica de la Robótica con Bitbloq y Diseño e Impresión 3D, para Primaria; y Didáctica de la Robótica con Bitbloq, Programación de aplicaciones móviles con App Inventor y Diseño e Impresión 3D, para Secundaria.

Los otros 47 centros docentes seleccionados, que ya habían participado en anteriores ediciones, han sido dotados con cinco kits de robótica basados en la tecnología Arduino (ZUM kit) y recibirán apoyo profesional a lo largo del curso para desarrollar sus trabajos. A partir de ahora, todos ellos tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos para mostrar sus creaciones en un certamen final, que se celebrará en el tercer trimestre de este curso 2020/21.

RetoTech es una iniciativa de formación novedosa, cuya finalidad es contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, Fundación Endesa, a través de esta iniciativa, plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.