Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Enrique Baquedano. Director del Museo Arqueológico Regional (MAR)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
 

Resumen

“La paleontología es fascinante porque implica descubrimiento, aventura, reconstrucción del pasado”


Enrique Baquedano es Dr. en Arqueología Prehistórica por la Universidad de Valladolid. Es Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, codirector del Instituto de Evolución en África (IDEA), codirector de las excavaciones en Pinilla del Valle y en Olduvai Gorge. Es autor de más de cien publicaciones en revistas de impacto. También dirige la revista Zona Arqueológica. Es premio Castilla y León, vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Socio de honor del Colegio de Arqueólogos y de la Asociación de Amigos de la Arqueología y Académico del Instituto Arqueológico Alemán.

 
 

Revista digital EducaMadrid

Fecha de publicación 16 de febrero de 2018

Entrevistas

Exposición. La colina de los tigres Dientes de Sable

Vídeo

Introducción sobre la exposición

 
 
 

Autor

Enrique Baquedano

Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Enrique Baquedano en Olduvai Gorge

Enrique Baquedano en Olduvai Gorge

¿Cómo se realizó este hallazgo?

En el verano del 91 unas máquinas estaban destrozando un yacimiento paleontológico en el Cerro de los Batallones, (Torrejón de Velasco) y un vecino informó al paleontólogo Jorge Morales en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esa misma tarde visitaron el yacimiento  y puede considerarse el descubrimiento oficial del primer yacimiento bautizado como Batallones 1.

¿Existen otros yacimientos de este tipo en la Comunidad de Madrid? ¿Cuál es la importancia de este yacimiento a nivel nacional e internacional?

Existen varios yacimientos miocenos en la Comunidad de Madrid, pero ninguno de esta entidad puesto que tampoco existen ni en el resto de la Península Ibérica ni a nivel mundial. Debe destacarse que sobre el Cerro de los Batallones se han leído nueve tesis doctorales y hay otras en proceso.

¿Qué perfiles profesionales están implicados en el trabajo que se desarrolla en el yacimiento?

El equipo de investigación está dirigido por el profesor del CSIC D. Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este grupo es uno de los más importantes a nivel mundial sobre la fauna del terciario y está compuesto por paleontólogos, arqueólogos, geólogos, restauradores, topógrafos, etc.

Exposición La Colina de los tigres dientes de sable

¿En qué momento está la excavación, es decir, se sigue trabajando en ella? ¿Qué se espera encontrar?

De los 10 yacimientos localizados solo queda por terminar de excavar Batallones 10, y algunos restos menores en otros yacimientos descubiertos con anterioridad. 

¿Qué tipo de piezas recoge la muestra?

La exposición recoge una muestra de todos los grupos faunísticos representados en los yacimientos. Destacan los carnívoros, especialmente los tigres dientes de sable, y los grandes herbívoros como son los mastodontes de cuatro defensas, rinocerontes con y sin cuernos, los hiparium con patas de tres dedos o los sivaterinos emparentados con los jiráfidos. Pero también grupos como los roedores, los anfibios, las aves  o los peces.

¿Está pensado llevar la muestra a otras ciudades españolas y extranjeras?

La exposición irá a continuación a CosmoCaixa  en Barcelona y se está negociando su itinerancia nacional e internacional. 

¿Está pensado desarrollar actividades educativas paralelas a la muestra dirigida al profesorado y al alumnado? 

Organizamos visitas guiadas los fines de semana. Estamos preparando la organización de talleres infantiles y un programa específico para el profesorado.

Alumnado visitando la exposición La colina de los tigres dientes de sable

¿A qué alumnado va dirigida la exposición?

La exposición va dirigida a todos los públicos y solo exige un mínimo de curiosidad pero el target preferencial son los alumnos jóvenes entre 8 y 18 años. 

¿Por qué despierta la paleontología tanta fascinación entre la población infantil y juvenil?

La paleontología es fascinante porque implica descubrimiento, aventura, reconstrucción del pasado que son aspectos enormemente atractivos para cualquier mente más compleja que la de un protozoo.


CONTENIDOS RELACIONADOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2018