Saltar al contenido

Visor

El taller de radio del IES Sabino Fernández Campo consigue un premio nacional de innovación educativa

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El ‘Canal de Podcast 8enRadio’ del IES Sabino Fernández Campo, de Robledo de Chavela, ha conseguido un premio nacional en la segunda edición de los #PremiosIE de Innovación Educativa 2019, en la categoría de ‘Uso de la Tecnología’. La entrega de premios se celebró el pasado 22 de febrero en el Teatro Bankia de Príncipe Pío.

El proyecto de 8en radio surge de la inquietud del departamento de Música de integrar los contenidos de la asignatura de 4º ESO en una actividad práctica. Música, tecnología y medios de comunicación forman parte del curriculum de este curso y un taller de radio Podcast, “me parecía una herramienta fantástica de juntarlo todo”, según Javier Prieto, profesor del departamento de Música.

El nombre de 8en radio nació hace tres años de una batería de ideas propuestas en clase por las ocho alumnas que, por entonces, cursaban la asignatura.

Javier Prieto resalta el mérito de este premio puesto que, en la categoría de ‘Uso de la Tecnología’ llegaron a la final siete centros, algunos con más alumnos y recursos económicos que el IES Sabino Fernández Campo.

Los alumnos del taller 8 en radio preparan noticias variadas, cortas, que se graban en los recreos, se mezclan con música y se suben a la web del canal, una web también creada y actualizada regularmente por el propio departamento de Música.

Participación en otros proyectos de innovación educativa

Durante el presente curso 2018-2019, el IES Sabino Fernández Campo está trabajando con el IES Claudio Sánchez Albornoz, de El Tiemblo (Ávila), en una experiencia piloto de colaboración de los Programas MentorActúa y Observa_Acción.

El emparejamiento de centros de la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León permitirá realizar un análisis tanto del contexto educativo como del desarrollo de proyectos singulares en el marco del Proyecto Lingüístico de centro, basado en la observación guiada y el intercambio de buenas prácticas.

Esta propuesta específica parte de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio; y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, en un contexto coordinado de actuación para el desarrollo de las competencias del profesorado mediante actuaciones formativas.

Enlace al canal de radio del IES Sabino Fernández Campo