Saltar al contenido

Visor

El proyecto “Brillando en la oscuridad” recibe el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de Bachillerato

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el Subdirector Gral. de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, David Cervera, entregaron el Premio a los docentes Abel Carenas Velamazán, del IES Palomeras-Vallecas; Javier Rodríguez Martín, del IES Santa Teresa de Jesús; y María Antonia Villar Tajadura, del IES Cervantes de la Comunidad de Madrid, por el proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad”.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2022 tuvo lugar el pasado martes 22 de noviembre en la que 32 docentes de todo el país fueron galardonados.

eTwinning es una red de colaboración escolar a nivel europeo que promueve la dimensión europea y la internacionalización. Ofrece formación, desarrollo de proyectos, participación en grupos y fomenta las metodologías activas y desarrollo de competencias, especialmente la competencia digital, lingüística y cultural. El impacto del Programa eTwinning en la evolución de la calidad educativa en los centros madrileños se traduce a lo largo de estos años en 15 Premios Nacionales, 8 Premios Europeos, 484 Sellos de Calidad Nacionales y 300 Sellos de Calidad Europeos y en un incremento de registros de docentes.

El proyecto premiado es fruto de la colaboración del alumnado de institutos madrileños con socios italianos, el ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y el IISS Leonardo da Vinci de Arzignano durante el curso académico 2020-2021. El objetivo es conocer y poner en valor la labor y la importancia de las mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo.

Este proyecto, también galardonado con el Sello de Calidad Europeo, surge de iniciativas anteriores como las “Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, organizadas con carácter anual por los docentes premiados y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Debido al éxito de estas iniciativas, en la que se celebraban conferencias con científicas, talleres y exposiciones, se decide dar un paso adelante y crear el proyecto eTwinning “Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS”, desarrollado en el curso académico 2019-2020. Como resultado de este trabajo, un gran número de alumnos que participaron en el mismo se encuentran actualmente cursando carreras de ciencias en la universidad.

Acceso al vídeo de la ceremonia de entrega de premios