Saltar al contenido

Visor

El proyecto “Brillando en la oscuridad”, Premio Nacional eTwinning 2022

Los docentes Abel Carenas Velamazán, del IES Palomeras-Vallecas; María Antonia Villar Tajadura, del IES Cervantes; y Javier Rodríguez Martín, del IES Santa Teresa de Jesús, han sido galardonados con el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría 4, Bachillerato, por el proyecto Brillando en la Oscuridad.

Este proyecto europeo, realizado con dos socios italianos de los centros ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y IISS Leonardo da Vinci de Arzignano, ha versado sobre la relevancia y la labor de las mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo. El objetivo, despertar la vocación científica de las alumnas participantes y lograr un impacto en toda la comunidad educativa visible durante las Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia en los centros involucrados.

El proyecto eTwinning Brillando en la Oscuridad es fruto de un trabajo colaborativo en línea realizado conjuntamente por docentes y estudiantes españoles e italianos. Los objetivos primordiales eran promover entre el alumnado la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación; fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes, particularmente entre las alumnas; valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias; crear un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre el alumnado; incentivar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa; y mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.

Es de gran relevancia remarcar que este proyecto no solo ha logrado cumplir con sus objetivos a través de una metodología colaborativa en línea a nivel europeo, sino que ha dado lugar a un impacto real en toda la comunidad educativa de los centros participantes. Prueba de ello ha sido la celebración de las Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia haciendo posible lo vivenciado en las aulas y visibilizando el trabajo llevado a cabo en eTwinning.

Os invitamos a pasear por las páginas del proyecto Brillando en la Oscuridad como si de un libro se tratase y, de esta manera, cada lector a su ritmo pueda recrearse en cada una de las páginas en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está presente en cada una de sus líneas y el protagonista de la historia es una alumna o un alumno curiosos por ser científicas y científicos en un mundo inclusivo.