Saltar al contenido

Visor

El IES Puerta Bonita premiado en el Concurso Nacional MEP de Buenas Prácticas Educativas 2019-2020

El IES Puerta Bonita ha recibido la segunda mención de honor de los “Premios a las Buenas Prácticas Educativas”, convocados por La Asociación Mejora tu Escuela Pública. Ha sido en la modalidad B: Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanzas Artísticas Elementales-Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Idiomas), Centros de Educación de Personas Adultas.

El IES Puerta Bonita ha sido el único centro educativo de la Comunidad de Madrid en obtener un galardón en este concurso.

El proyecto premiado, "Emisión Cero Mapping -2050", es una propuesta moderna, creativa y comprometida en la relación del hombre con la tierra, nueva forma de aproximarnos al Medio Ambiente: nuestro presente y su futuro… Un espectáculo de mapping emocional realizado por alumnos de Formación Profesional, con motivo de la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por la Unión Europea.

Se trata de una práctica educativa donde el proceso de enseñanza-aprendizaje surge de las mismas necesidades e inquietudes del grupo de estudiantes que lo llevó a cabo: una nueva visión (en forma y contenido) de la relación del hombre con la Tierra desde sus orígenes hasta el 2050 tras conocer la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por la U.E, el llamado «Acuerdo verde» («Green Deal», 11 de diciembre de 2019).

Esta iniciativa se llevó a cabo de acuerdo al punto 1.5.3.3 del Proyecto Educativo del IES Puerta Bonita (centro público específico de Formación Profesional - Madrid) donde los grupos de segundo curso de Grado Medio y Grado Superior realizan una actividad final, lo que se denomina “Semana de Producción”. Concretamente un total de 20 alumnos: 14 de Grado Medio y 6 de Grado Superior.

En palabras de Carlos Medina, director de proyecto, "Emisión Cero Mapping -2050" no quiere ser una clase de historia, ni del conocimiento del medio, ni de tecnología audiovisual. Es pura ficción que pretende aportar una propuesta diferente sobre la ecología y el desarrollo sostenible. Una nueva manera de concienciar al público asistente en un evento en directo."

El evento tuvo lugar el pasado 16 de octubre y se pudo seguir en directo desde la Fundación Botín a través del CANAL MEP, donde conectaron los centros públicos premiados y les acompañaron los consejeros de Educación y autoridades educativas de las seis comunidades autónomas premiadas.