Saltar al contenido

Visor

El IES Las Lagunas en la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un grupo de alumnos del IES Las Lagunas, de Rivas-Vaciamadrid, participó el pasado 12 de noviembre en la XVIII Semana de la Ciencia de 2018, en el Museo Naval de Madrid. La actividad formaba parte del itinerario didáctico titulado “La conservación del Patrimonio Cultural: la gran pregunta”.

La finalidad de esta actividad, organizada conjuntamente por el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, el Museo Naval de Madrid y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, era mostrar a los ciudadanos diferentes aspectos que afectan a la conservación de los bienes culturales y materiales, así como las técnicas más novedosas que se emplean cuando requieren una intervención.

En la edición del pasado año, una veintena de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Las Lagunas, coordinados por sus profesores José Luis Arcos (Hª del Arte) y Fernando Pérez de Prada (Física y Química), colaboraron con la organización ejerciendo de monitores, junto a los especialistas en conservación y restauración, de los participantes en el itinerario didáctico dedicado a mostrar la importancia de la Ciencia en la conservación y restauración de los bienes del Patrimonio Cultural, para lo que recibieron formación directa tanto en su instituto como en el Museo Naval de Madrid.

Para ello, el pasado 7 de noviembre, Manuel García Heras, Fernando Agua Martínez y Javier Peña Poza, del CSIC; y Cristina Gil Puente, de la Universidad de Valladolid, visitaron el IES Las Lagunas para mostrarles las actividades que deberían llevar a cabo durante la actividad, y el 30 de octubre, en el Museo Naval de Madrid, la conservadora Susana García Ramírez, junto a Javier Peña, les acompañaron por los espacios donde se desarrollaría la actividad, al tiempo que les explicaban la forma en que el museo protege los bienes que custodia y muestra.

Tras un ensayo final en el propio museo con todos los participantes (alumnos y profesores del IES Las Lagunas, junto con los miembros del CSIC, Universidad de Valladolid y Museo Naval), la actividad tuvo lugar el 12 de noviembre con los visitantes.

Actividad en el Museo

Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (organizados en cinco puntos o “paradas”) introdujeron al público asistente los diferentes aspectos de la conservación de bienes culturales y materiales del museo en el marco de la exposición temporal Asia y el Museo Naval. A continuación, los estudiantes de Física y Química de 1º de Bachillerato, realizaron cuatro talleres en los que expusieron diversas técnicas de análisis y estrategias innovadoras que realizan los especialistas del CSIC para conservar y restaurar los bienes culturales y materiales que alberga el museo.

El trabajo realizado por los alumnos fue impecable y recibieron las felicitaciones tanto de los participantes en el itinerario como de los profesionales del CSIC, Museo Naval y Universidad de Valladolid, que se encargaron de su formación junto a sus profesores, en una actividad que puede considerarse un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, de difusión de sus trabajos y de estímulo en la formación de los alumnos.

Alumnos y profesores del IES Las Lagunas