Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

ECC-Net proporciona materiales didácticos para jóvenes consumidores

Niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en línea y contactan con ofertas dudosas o se exponen a trucos comerciales que incurren en riesgos fraudulentos. Por ello, siete países de la Red de Centros Europeos del Consumidor se han asociado en un proyecto destinado a educar y sensibilizar a los escolares sobre la protección de sus derechos como consumidores, especialmente, cuando hacen uso de las tecnologías.

Consiste en la elaboración, por parte de los Centros Europeos del Consumidor, de materiales didácticos destinados a facilitar conocimientos a los alumnos, de forma adecuada a su edad y dentro de la asignatura de la lengua inglesa, sobre asuntos de consumo.

El proyecto conjunto fue iniciado por los Centros Europeos del Consumidor de Austria, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia y Suecia como parte del Año Europeo de la Juventud 2022. 

Aumentar la alfabetización en línea de una manera lúdica

El proyecto ha dado lugar a las siguientes herramientas didácticas:

  • Un vídeo de animación dirigido a un público infantil y adolescente, entre 11 y 15 años. El video aborda las amenazas en los juegos móviles, como las suscripciones no deseadas y los costes ocultos. Los clips muestran a niños en diferentes situaciones problemáticas por aceptar tales ofertas mientras juegan.
  • Un juego de preguntas dirigido a adolescentes, que son aún más activos en línea. El cuestionario de trivial se divide en cuatro secciones, que tratan sobre juegos en línea, compras en línea, derechos digitales en plataformas sociales y estafas y trampas de suscripción. El cuestionario está disponible en una versión interactiva en línea y como descarga para imprimir.
  • Un manual de instrucciones para educadores, con mejores prácticas e información adicional.

Descarga de materiales