Saltar al contenido

Visor

Día Internacional de la Niña: 11 de octubre

Del Mon Oct 11 00:00:00 CEST 2021 al Mon Oct 11 00:00:00 CEST 2021

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. Algunos de estos ejemplos son:

·         Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.

·         La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.

·         Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria.

·         El impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres.

Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo. 

Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Por ello, todas las acciones de UNICEF están diseñadas para contribuir a la igualdad de género.

UNICEF desarrolla un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros, en el marco del  Plan Estratégico para 2018-2021, que incluye entre otras medidas la de poner fin al matrimonio infantil, impulsar la enseñanza de secundaria priorizando las competencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Más información

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Mon Oct 11 00:00:00 CEST 2021
Fecha de finalización Mon Oct 11 00:00:00 CEST 2021