Skip to Content

Visor

Día Internacional de la Madre Tierra

Del 22/04/2024 al 22/04/2024
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El lunes 22 de abril de 2024 se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. Naciones Unidas estableció esta conmemoración para concienciar a la sociedad mundial sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como sobre los problemas de la superpoblación, entre ellos la contaminación. 

Desde entonces, y especialmente en este día, la Organización exhorta a todas las entidades nacionales e internacionales a organizar actividades relacionadas la protección de la naturaleza.

Hoy en día, la preservación del medio y su protección frente los efectos perturbadores procedentes de la actividad humana es ya un objetivo prioritario de la comunidad internacional, pero no siempre ha sido así. Hasta la segunda mitad del siglo pasado, no empezaron a tener trascendencia y a concretase en acciones las ideas y los grupos que, conscientes de los problemas que para el planeta suponía un crecimiento mal planificado o incontrolado, comenzaron a movilizarse y manifestarse en todo lo mundo.

Este 22 de abril, es el tercer año que se celebra el Día de la Madre Tierra durante el Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, y, en esta ocasión, el énfasis se sitúa en su protección, pues son esos ecosistemas los que sostienen todas las formas de vida y de su salud depende directamente la de nuestro planeta y la seguridad de sus habitantes. Por ello, la protección de nuestros ecosistemas, así como la recuperación de aquellos que están dañados, es una prioridad para garantizar la seguridad internacional.

En España, se percibe especialmente el riesgo por su situación geográfica, que —como ocurre en la mayor parte de la Europa mediterránea— hace que esté muy expuesta a situaciones de sequía, fenómenos meteorológicos extremos y altas temperaturas, avance de la desertificación y otros riesgos para la biodiversidad como la proliferación de incendios forestales.

 

Recursos de Educación Ambiental y Medio Ambiente

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio 22/04/2024
Fecha de finalización 22/04/2024