Saltar al contenido

Visor

De Madrid al Cielo y de Granada al Espacio

La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado y la Oficina Europea Educativa de Recursos para la Educación Espacial (ESERO), propusieron unas jornadas STEAM el pasado mes de julio en el Parque de las Ciencias de Granada. El objetivo, formar a docentes de la Comunidad de Madrid para aplicar los recursos de La Agencia Espacial Europea (ESA Education) y ESERO y participar en desafíos con su alumnado.

La formación se dividió en talleres para docentes de primaria y de secundaria (tecnología, matemáticas y física y química) basados en metodologías prácticas; como aprendizaje basado en la investigación y aprendizaje colaborativo. Y se dieron a conocer mejores prácticas de los diferentes niveles de los proyectos STEAM:” Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula” y “Robótica” que se han llevado a cabo por la Dirección General de Formación del Profesorado de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de  Andalucía. Asimismo, se han planificado actividades sociales, culturales y científicas.

Los proyectos de ESERO están desarrollados en consonancia con los 17 objetivos de la Agenda europea 2030 poniendo el valor el estudio del Espacio y en el Espacio.

Hoja de ruta de las Jornadas

 Lunes 4 de julio 

 Recepción del director de ESERO Spain D. Domingo Escutía y colaboradores

 Martes 5 de julio

 Talleres: “SpaceTroopers”, “SpaceTroopers Misión 1: Conoce la Tierra”, “Ingeniería de Astronaves”, “Ingeniería de Astronaves +EAS1 en el aula” “Satélite CHEOPS y Observación de la Tierra.”

 Visita: La Alhambra paraíso matemático

 “I don´t know what you could say about a day en which you have seen four beautiful sunsets. “ -John Glenn.

Miércoles 6 de julio

 Talleres: “SpaceTroopers Misión 2: Miramos al Cielo “, “SpaceTroopers Misión 3: Preparamos nuestro viaje”, “Astrofísica en el aula de secundaria+EAS2: Autopistas Oceánicas” y “ Astro Pi y EO Browser “ç

 “Noches de Astronomía “

 "That's one small step for man, one giant leap for mankind." Neil Armstrong

 Jueves 7 de julio

 Talleres: “Astro Pi Zero”, “Mano Bioníca” ,  Desafio Cansat”, Radio ISS”, “ Mission X ”, “ Moon Camp Challenge”. “ Robótica espacial” y “Lanzamiento de cohetes”

 Visita: Biodomo

 Viernes 8 de julio

Talleres: “Mujeres y ciencia”, “Escuela de cadetes astronautas” y “Galasat”

 Visita: Parque

 Los proyectos presentados ponen en órbita el ingenio para implementar en las aulas situaciones de aprendizaje innovadoras sobre un tema tan atrayente para la humanidad desde siempre como es El Espacio.

 “The most important thing we can do is inspire young minds and to advance the kind of science, math and technology education that will help youngsters take us to the next phase of space travel”  -John Glenn

Autora: Rosa Cortés