Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Cristina Juarranz. CEAP del IES Dámaso Alonso de Madrid

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Resumen

"Nuestro alumnado merece una educación de calidad que incluya, además de la adquisición de distintas competencias y la obtención de un buen nivel curricular, un acompañamiento en la toma de decisiones sobre su futuro"

Cristina Juarranz Baños es jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES Dámaso Alonso de Madrid. Es licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Desde hace dos años lleva la coordinación de la Estrategia Académico-Profesional del centro.

Desde que se puso en marcha el proyecto Excelence- Escuelas Que Inspiran hace dos años, la orientación académica y profesional ha ido adquiriendo peso en el día a día del centro, convirtiéndose en un eje transversal, estratégico e integral de su funcionamiento.

Ha sido todo un placer que Cristina Juarranz haya compartido su experiencia con la revista y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a otros centros que se estén planteando iniciar aventuras similares.

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación 29 de abril de 2022

Entrevistas

Orientación académico-profesional

Autora

Cristina Juarranz

CEAP del IES Dámaso Alonso de Madrid

¿Qué es un Coordinador de la Estrategia Académico-Profesional (CEAP en adelante) y cómo surge la oportunidad de introducir en el centro educativo este nuevo perfil?

El origen del CEAP lo encontramos en la figura del Careers Leader en Inglaterra, donde todos los centros cuentan con ella desde 2018. La Fundación Bertelsmann comprobó la repercusión que tenía la integración de esta figura en las escuelas y trasladó el modelo, adaptándolo a la realidad educativa en España. Con este planteamiento, contactó con la Fundación Empieza Por Educar para que se encargara de la formación y el acompañamiento de un nuevo rol profesional en la orientación, el Coordinador de la Estrategia Académico- Profesional (CEAP) enmarcado dentro del Programa Xcelence- Escuelas Que Inspiran.

Esta nueva figura profesional se ha creado en el marco de este proyecto, para planificar y coordinar el Plan Estratégico de Orientación Académico-Profesional del centro educativo.

Entre sus funciones está promover, junto con el equipo directivo, una cultura de colaboración en torno a la orientación por parte de todo el centro, partiendo de la elaboración del plan estratégico de orientación académico profesional, y liderar la implantación del modelo Xcelence. Además, se encarga de establecer conexiones con empresas, profesionales y otras organizaciones que den al centro información sobre el mundo profesional y nuevas profesiones, que acerquen a los estudiantes a la realidad laboral mediante charlas, visitas a empresas, job shadowings, experiencias pre laborales, entre otras.

¿Qué profesorado puede desempeñar este rol y qué formación o apoyos necesitan para poder realizarlo?

El CEAP puede ser cualquier miembro del claustro, ya sea del equipo directivo, del departamento de Orientación o un docente de cualquier especialidad, como es mi caso. El equipo directivo es el que selecciona y propone un candidato para asumir esta responsabilidad, teniendo en cuenta una serie de características (trabajo colaborativo, competencias emocionales y comunicativas, entre otras).

A lo largo del primer curso del proyecto, la persona designada como CEAP realiza una formación en línea tutorizada a través del Centro de Innovación y Formación las Acacias (CRIF), con el acompañamiento personalizado por parte de una tutora de Empieza Por Educar. En ella se dan las estrategias y herramientas para detectar las necesidades del centro y establecer las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Plan de Orientación de manera transversal. Esta formación sienta las bases para la implantación y desarrollo del proyecto en los cursos siguientes.

¿Qué profesionales participan en la elaboración del Plan Estratégico de Orientación Académica y Profesional del alumnado?

Para elaborar el Plan estratégico se necesita la colaboración y coordinación de toda la comunidad educativa, desde el personal docente (equipo directivo, departamento de Orientación y miembros del claustro), hasta los alumnos y las familias. Así mismo hay que buscar la implicación de agentes externos que acerquen el ámbito laboral y formativo al centro, como antiguos alumnos, empresas y otras instituciones del entorno, universidades y centros de FP.

El Plan se realiza con la ayuda y supervisión de profesionales de Empieza Por Educar, que acompañan a los CEAP en todo el proceso, apoyando y aconsejando sobre los pasos que hay que dar en cada momento.

¿Cómo se realiza la evaluación inicial y la evaluación de la consecución de los objetivos de este plan? ¿Se utiliza algún instrumento concreto?

La Fundación Bertelsmann ofrece en la web https://www.xcelence.es/user/xcelence una herramienta muy útil para realizar una autoevaluación del centro educativo, conforme a las 10 claves del modelo Xcelence, que permite detectar las áreas en las que es necesario intervenir para mejorar la orientación académica y profesional que se da al alumnado.

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados en el Plan, los centros cuentan con libertad para escoger la herramienta más conveniente. En nuestro IES hemos establecido que sea en los comités que se celebran a lo largo del curso, donde se evalúen las actividades que se van desarrollando, ya que son espacios en los que participan alumnado y familias.

También se valoran las distintas actuaciones en las reuniones que mantiene el departamento de Orientación con los tutores, y en las Comisiones de Coordinación Pedagógicas (CCP), a las que asisten los jefes de todos los departamentos junto con el equipo directivo.

¿Qué cambios ha supuesto este modelo de orientación académico- profesional respecto al que se estaba haciendo tradicionalmente en el centro educativo? ¿Cómo se realiza la coordinación con el departamento de Orientación implicado directamente en esta función?

El principal cambio producido desde que se puso en marcha este proyecto hace dos años, ha sido el peso que ha ido adquiriendo la Orientación académica y profesional en el día a día del centro, convirtiéndose en un eje transversal de su funcionamiento. Las actividades relacionadas con la orientación tienen una mayor presencia, sobre todo en los cursos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato, que es cuando los alumnos deben tomar más decisiones en relación con su trayectoria académica. Estamos viendo, además, que los profesores están cada vez más implicados en el proyecto, aportan ideas, ofrecen recursos y apoyan las iniciativas que surgen.

La coordinación con el Departamento de Orientación es fundamental, ya que el proyecto se integra en el Plan de Acción Tutorial, y este departamento es el responsable de que, en las sesiones de tutoría, se trabajen aspectos relacionados con la orientación, adaptados a las características y necesidades de cada curso. Asimismo, este departamento colabora en la organización de encuentros con profesionales y salidas a Ferias de Educación, como AULA y el Día de las Profesiones.

Una de las 10 claves del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, son las experiencias en contextos laborales. ¿Podrías indicarnos qué actividades lleva a cabo el centro educativo para acercar al alumnado al entorno laboral?

Junto al Proyecto Xcelence, en nuestro IES se desarrolla el programa 4ºESO+EMPRESA de la Comunidad de Madrid, que facilita que los alumnos de este curso realicen estancias de varios días en empresas y entidades de ámbitos profesionales que les despierten interés.

Aparte de esto, gracias a las gestiones de la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, este curso los alumnos de 4º de ESO han visitado la Consultora PWC e IFEMA, lo que les ha permitido tener un contacto directo con el mundo laboral y compartir experiencias con profesionales de distintas áreas.

En el mes de marzo organizamos en el instituto una jornada de orientación, para la que contamos con la participación de una veintena de profesionales entre familias del centro, familiares y contactos de docentes y la Unión de Colegios profesionales de Madrid, miembros del CSIC, el Ejército, etc. Compartieron con todos los alumnos, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, sus trayectorias académicas y laborales. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumnado como para los profesionales que asistieron al evento.

Las programaciones docentes deben contemplar la visión orientadora. ¿Cómo se integra esta visión en las diferentes asignaturas? ¿Podrías poner algún ejemplo?

Cuando elaboramos el Plan estratégico el primer año, uno de los puntos que recogimos fue precisamente la integración de la orientación en las programaciones didácticas de cada materia. En la formación de Empieza Por Educar que recibí como CEAP, se recalcaba la importancia de vincular estrechamente las diferentes áreas de conocimiento del currículo de ESO y Bachillerato, con la orientación académica y profesional. En ese sentido, explicamos en la CCP los objetivos principales que nos habíamos planteado alcanzar en los tres primeros años para que cada departamento valorara en qué medida podría contribuir a su consecución desde las materias que impartían. Una vez tratado este tema en cada departamento, las propuestas de actividades quedaron recogidas en el Plan estratégico y dispuestas para evaluar su realización a final de curso.

Por poner un ejemplo, una de las actividades propuestas por el departamento de Lengua Castellana y Literatura para que los alumnos de 1º ciclo tuvieran un mejor conocimiento de sus habilidades y aptitudes fue que, al trabajar el texto descriptivo, cada uno de ellos se describiera a sí mismo. El departamento de Inglés, por su parte, se propuso que, al trabajar con los alumnos la comunicación oral, se hiciera desde el formato de una hipotética entrevista laboral.

¿Qué actividades se llevan a cabo con las familias para implicarles en la orientación académica y profesional de sus hijos? ¿Por qué es importante que las familias se impliquen?

Con las familias se lleva a cabo una labor informativa, a través de redes sociales, de todas las actividades que sus hijos realizan en torno a la orientación y, además, disponen de información sobre orientación académica y profesional en la web para que puedan acompañar a sus hijos en la toma de decisiones. Nos parece fundamental dotar a las familias de estos recursos para que puedan ejercer su función orientadora de maneras más consciente, segura y acertada. Por otro lado, también les pedimos colaboración para participar en charlas y encuentros en los que comparten con los alumnos sus propias experiencias, lo cual es realmente enriquecedor, ya que les abre la mente a opciones profesionales que, a lo mejor, no se habían planteado anteriormente.

 ¿Qué puntos favorables destacarías del proyecto y cuáles son las dificultades con las que os habéis encontrado?

Lo mejor del proyecto, sin duda, es el feed back tan positivo de los alumnos, que agradecen enormemente este tipo de iniciativas. Esto les sirve para tranquilizarse respecto a su futuro, comprobar que disponen de múltiples opciones académicas y tener una primera toma de contacto con el mundo laboral.  Por otro lado, considero muy positiva la colaboración entre toda la comunidad educativa que se ha generado en torno a la Orientación. Tanto el Equipo Directivo, el departamento de Orientación, docentes y tutores, como las familias de los alumnos, han colaborado en las distintas actuaciones que se han desarrollado, haciendo posible su éxito.

En cuanto a las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar, destacaría principalmente la falta de tiempo de que disponemos, lo que hace muy complicada la coordinación entre los participantes en el proyecto y obliga a emplear tiempo personal para organizar las actividades. Sería realmente necesario que las personas implicadas en el proyecto dispusieran de una reducción de horas lectivas para trabajar en su desarrollo.

¿Por qué lo recomendarías a otros centros?

Porque los estudiantes de los IES, nuestros alumnos, merecen una educación de calidad que incluya, además de la adquisición de distintas competencias y la obtención de un buen nivel curricular, un acompañamiento en la toma de decisiones sobre su futuro. Este tema les suele generar mucha incertidumbre y nerviosismo, por lo que considero que lo mejor que podemos hacer desde los centros educativos es facilitarles la mayor información posible, mostrarles todas las opciones de que disponen y darles la oportunidad de acercarse al mundo profesional. Debemos acompañarlos durante los años que estén en los centros educativos y guiarles de manera óptima en su etapa posterior, sea cual sea el camino que elijan.

 Para mas información sobre el proyecto Xcelence- Escuelas Que Inspiran, pulsa aquí

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 29 de abril de 2022