Saltar al contenido

Visor

CEIP Bachiller Alonso López. El trilingüismo: Educación Plástica en alemán

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 20 de septiembre de 2021

Resumen

Este artículo muestra una experiencia docente sobre el trilingüismo, la introducción de una segunda lengua extranjera como el alemán, en 5º y 6º de Educación Primaria en un centro público de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid perteneciente a la Dirección de Área Territorial de Madrid Norte. Se hablará de su implantación en el centro, de sus objetivos y contenidos así como de la metodología docente empleada.

Experiencias

Nivel. Enseñanza Primaria

Autora

Carmen Harosa González-Anleo

CEIP Bachiller Alonso López (Alcobendas)

Logotipo del centro

1. EL TRILINGÜISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID: UN EXPERIENCIA DOCENTE

Según fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, los proyectos de trilingüismo promovidos por la Consejería de Educación cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han proporcionado formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.

Se trata de un nivel por el cual los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental. A través de este programa, más de 2.000 alumnos madrileños tienen la oportunidad de tener un primer contacto con este tercer idioma (francés o alemán), tras el español y el inglés.

1.1. El alemán en Europa

El alemán es uno de los diez idiomas más hablados en el mundo, junto con el inglés, el chino mandarín, el español, el francés y el ruso. Se estima que en todo el mundo hay 105 millones de personas que tienen el alemán como su lengua materna. Además, otros 80 millones de personas que no viven en países germanófonos lo hablan como segunda lengua.

El alemán es el idioma oficial de tres países de Europa: Alemania (más de 80 millones de hablantes), Austria (8 millones) y Liechtenstein (35.000 hablantes).

Asimismo, la lengua alemana tiene estatus oficial y está reconocida como una lengua minoritaria en otros países como Suiza, Luxemburgo o Bélgica.

Aproximadamente, el 16 % de los habitantes de la Unión Europea habla alemán.

1.2. Enseñar alemán a través del área de Plástica

Durante el curso 2018/19 se inició en nuestro centro un proyecto experimental de aproximación a la lengua alemana que ha sido puesto en práctica en algunos colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Entre ellos el CEIP Ignacio Zuloaga, en Madrid capital, de titularidad pública, donde se ha venido impartiendo una tercera lengua con carácter experimental desde el curso 2017/18.

En el CEIP Bachiller Alonso se realiza a través del área de Plástica, a lo que se destina una sesión semanal. Participan en esta experiencia los alumnos de 5º y 6º. La clase se estructura de forma que los alumnos se puedan familiarizar con la lengua alemana por medio de la actividad plástica.

Se contará con la colaboración de un auxiliar de conversación nativo en alemán que trabajará introduciendo el idioma alemán de forma lúdica en las clases y proporcionará apoyo en su lengua a la realización de las manualidades.

 

2. OBJETIVOS

El objetivo es que los alumnos se acostumbren al uso del alemán como lengua de comunicación (lengua vehicular), que se familiaricen con su entonación y aprendan a identificar sonidos característicos y reconozcan palabras y expresiones. De la misma manera que se introduce a los niños de infantil y primaria en un contexto bilingüe (cuando hablamos del inglés) y se les anima a que extraigan el significado del contexto, se pretende hacer lo mismo con los alumnos más mayores. Se les anima a extraer el significado del contexto lo cual trabaja sus habilidades deductivas y contribuye a la competencia de aprender a aprender.

También se trabajan otros objetivos como interpretar y reproducir mensajes orales sencillos con apoyo visual, distinguir y reproducir sonidos imitando a un modelo, conocer algunas tradiciones, canciones o juegos propios de la cultura alemana, entre otros. 

3. CONTENIDOS

Los contenidos didácticos que se trabajan suponen los del currículo correspondiente para el área de Educación Plástica fijados por la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria) complementados por contenidos propios de la lengua alemana.

Algunos de estos contenidos propios dependen directamente de la programación de las actividades plásticas que se van a realizar, pero suponen a grandes rasgos trabajar las funciones comunicativas básicas (saludo y despedida, dar las gracias, pedir permiso, reconocer día de la semana, expresar negación, afirmación, duda, comprender instrucciones básicas, etc.) y el vocabulario básico (números, días de la semana, cuerpo, familia, ropa, colores, animales, comida, colegio, etc.).

 

4. METODOLOGÍA

Se apuesta por una metodología que fusiona la Educación Plástica y la enseñanza de una lengua extranjera. Por lo tanto, es la misma metodología que se sigue en el área de Educación Plástica impartida en inglés dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Una estructura tipo de la sesión podría consistir en un momento de presentación conjunta (asamblea) en la que se saluda y se conjugan las instrucciones para realizar la tarea impartidas en alemán junto con los apoyos visuales necesarios para su comprensión, así como ejemplos claros de la manualidad para que lo puedan visualizar.

Se escriben en tarjetas o en la pizarra las palabras clave para que las relacionen con el lenguaje escrito. A continuación, hay un tiempo dedicado a la manualidad con el apoyo del auxiliar y de la maestra para la realización de esta. Se cierra con una recapitulación de las palabras introducidas. El siguiente día comenzará con un recordatorio de dichas palabras y una nueva introducción y así sucesivamente. Todo ello, es animado con canciones, juegos, rimas, en función de la tarea a realizar, en un ambiente lúdico y participativo.

En el colegio, y con el fin de hacer visible la experiencia, se colocan murales elaborados por las auxiliares con el apoyo del alumnado. En las imágenes se pueden ver dos ejemplos.

Mural con los días de la semana en alemán

Mural con palabras básicas

 

5. EVALUACIÓN

Se hace una evaluación continua en un ambiente activo y participativo, apreciando tanto el resultado como el proceso seguido por el alumnado.

Una vez explicada la experiencia podemos finalizar con una breve conclusión sobre los beneficios de la experiencia para el alumnado.

 

6. CONCLUSIÓN

Podemos decir que, aunque hablemos de los alumnos “mayores” de Primaria, se benefician del contexto inmersivo que supone una tercera lengua en su currículo y lo hacen apoyados en una de las áreas más socializadoras y enriquecedoras que existe, como es la Plástica. Por ello, el alumnado no lo vive como algo dificultoso, sino como un reto en un ambiente agradable.

Además, haciendo uso del proverbio “el saber no ocupa lugar”, el acercamiento a una tercera lengua extranjera puede hacer que algunos alumnos se animen a cursar la sección alemana en el IES Giner de los Ríos, en la misma localidad, y pierdan así el miedo que puede suponer el iniciarse en una nueva lengua extranjera.

 

BIBLIOGRAFÍA

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria

 

WEBGRAFÍA

http://ceipbachilleralonsolopez.es/

https://www.comunidad.madrid/noticias/2018/09/12/trilinguismo-aleman-frances-consolida-este-curso-22-centros-2000-alumnos

https://www.lingoda.com/es/content/paises-de-habla-alemana/

Código QR de la experiencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2021