Saltar al contenido

Visor

Carmen Moya. Coordinadora del proyecto de innovación “El Aula del Futuro”, del IES Giner de los Ríos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 27 de enero de 2022

  

Resumen

" Transformad esas antiguas aulas: suprimid el estrado y la cátedra del maestro. En torno al profesor, un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que disputan, que se mueven, que están “vivos” en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración en la obra del maestro». Francisco Giner de los Ríos

Carmen Moya Muñoz es Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesora de Tecnología y Jefa de Estudios del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas. Es coordinadora del Proyecto de Innovación, de la Acreditación Erasmus+ y de la formación. Forma parte del Equipo de Innovación del Centro.

La creación del Aula del Futuro del Giner de los Ríos de Alcobendas en 2018, supuso la cristalización de diferentes procesos de transformación e innovación iniciados en el centro en cursos precedentes. El proyecto "Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro", seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid, hizo posible acometer la creación de este espacio como un entorno de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, flexible y versátil.

El proyecto de innovación “Aula del Futuro, no es un proyecto aislado en el centro, sino que es un elemento vertebrador de la transformación pedagógica del instituto. Responde a la visión innovadora de un grupo de profesores para organizar alrededor de ella, actuaciones y propuestas punteras de renovación metodológica e integración de las TIC.

Ha sido todo un placer que Carmen Moya y el equipo de Innovación del IES Giner de los Ríos, hayan compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a otros centros que se estén planteando iniciar proyectos de innovación similares.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Innovación Educativa

Autora

Carmen Moya

Carmen Moya. Coordinadora del proyecto de innovación “El Aula del Futuro”

¿Cómo surge la idea de transformar el centro educativo a través de distintas iniciativas? ¿Cómo fue el proceso?

Somos un claustro inquieto con una larga trayectoria en innovación. Hemos sido pioneros en la incorporación de nuevas tecnologías y en la creación de aulas virtuales. Tenemos una oferta única con bachillerato de artes, bilingüismo con sección lingüística de alemán, nocturno y distancia. Participamos en múltiples proyectos que nos ilusionan como Escuelas Sostenibles, Erasmus+ y el Laboratorio para la creación e innovación teatrales y artísticas entre otros.

Hace unos años, un grupo de docentes creímos necesario reflexionar sobre cómo mejorar nuestra práctica docente e iniciamos un proceso de renovación metodológica. Comenzamos a reunirnos y elaboramos un primer proyecto de innovación metodológica “Descubre, Crea, Comparte” que contó con el respaldo del claustro.

Al año siguiente, en la convocatoria de proyectos de innovación de la Comunidad de Madrid, nuestro proyecto “Nuevos espacios de aprendizaje: El "Aula del Futuro” fue seleccionado. Recibíamos una importante dotación económica y teníamos frente a nosotros tres apasionantes cursos para hacer realidad el proyecto. La constitución de un equipo de innovación junto a José Alberto Maestro, Pedro Hilario y María Valladares, los proyectos de formación en centro asociados, y la implicación del equipo directivo, han sido claves en el éxito del proyecto.

Los espacios educan, ¿qué impacto tiene el cambio en los espacios para el aprendizaje y la aplicación de diversas metodologías?

Todo lo que rodea al alumnado desde que entra en el recinto escolar (jardines, patios, espacios expositivos, biblioteca, corchos y cartelería, incluso pasillos y baños) tiene una función educadora. El conocer lo que le rodea y hacerle responsable de su uso y cuidado es el primer paso para valorarlo.

En este proyecto el aula rompe sus barreras físicas y da paso a otros espacios de aprendizaje. Este es el caso de un patio interior transformado ahora en ‘Ágora de la Palabra’. Actualmente estamos preparando una senda ecológica y un aula al aire libre en una pradera restaurada.

El espacio debe ser facilitador de nuevos aprendizajes. Por tanto, en un espacio educativo innovador, el mobiliario debe ser funcional y permitir diferentes disposiciones  y agrupamientos. La iluminación y la acústica también son decisivas para crear un buen ambiente de aula. La tecnología del aula y una buena red wifi facilitan el acceso e intercambio de información  así como la generación de productos digitales. Con estos elementos, las posibilidades de incorporar metodologías activas y trabajo colaborativo se multiplican.

¿Qué es el Aula del Futuro y qué características singulares tiene este espacio en el IES Giner de los Ríos?

El Aula del Futuro tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos European Schoolnet (EUN). En España está desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Además existe una red de embajadores del Aula del Futuro que asesoran y coordinan el proyecto desde las diferentes comunidades autónomas.

Este proyecto se basa en la integración de los tres pilares: espacio, tecnología y metodología, para facilitar la adquisición de nuevas competencias. No hay un modelo único para este espacio, cada centro en función de sus necesidades debe buscar un modelo propio. En nuestro caso queríamos un espacio funcional, con tecnologías híbridas y abierto a diferentes metodologías. Hemos diseñado nuestro propio guion pedagógico y una zonificación marcada por la secuencia de aprendizaje Investiga – Diseña – Crea – Comparte. El aula dispone además de un rincón de croma, una pila de agua, y una conexión directa a una zona exterior al aire libre.

Aula del Futuro Francisco Giner de los Ríos

El Aula del Futuro es un espacio concreto, pero ¿qué otras actividades engloba y cómo condiciona la vida del centro educativo? ¿Qué metodologías se trasladan de este espacio al "aula tradicional"?

Este es un espacio interconectado con el resto de espacios educativos del centro. El Ágora de la Palabra “María de Maeztu” es un entorno libre de tecnología, donde uno puede encontrase y relacionarse con el otro de igual a igual. El salón de actos “Antonio Machado” y la biblioteca “María Moliner”, son otros de los espacios transformados que tienen un gran protagonismo en la vida del centro. Este efecto contagio ha comenzado ya a trasladarse a las aulas del primer ciclo de la ESO que convertiremos en miniaulas del futuro para trasladar esas  metodologías innovadoras a cada aula.

¿Cuáles son las oportunidades que aporta este espacio para el alumnado? ¿Qué tipos de actividades y proyectos destacarías?

En este espacio educativo el alumnado sigue una secuencia de trabajo con contenidos curriculares tal y como se refleja en el guion pedagógico que previamente ha diseñado el profesorado. De esta forma el alumnado desarrolla el currículo de una forma más dinámica, en equipos con roles, diseñando un producto digital que luego tendrá que presentar al resto del alumnado. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Gamificación son dos buenos ejemplos de metodologías activas a usar en un aula del futuro. Las técnicas de trabajo colaborativo también tienen mucha aplicación. El rincón del croma es uno de nuestros rincones favoritos y es de los más usados por el alumnado. Cualquier vídeo gana realismo con el fondo de pantalla adecuado y uno se traslada por un instante a lugares, escenarios y épocas históricas inimaginables.

¿Qué dificultades encontrasteis en el equipo educativo para el desarrollo del proyecto y cuáles son las ventajas que los docentes del centro destacan una vez puesto en marcha?

A veces el grado de competencia digital, el tiempo de preparación del guion pedagógico, la falta de dominio de la tecnología del aula, etc., pueden desanimar al profesorado sin experiencia en innovación que se ve desbordado. Para ello, desde principio de curso ofrecemos formación y acompañamiento al profesorado que inicia el proyecto. Periódicamente nos coordinamos con los equipos docentes de los cursos implicados para hacer un seguimiento y compartir buenas prácticas.

Las ventajas que encuentran los docentes al trabajar en el Aula del Futuro son la mejora de su nivel de competencia digital; que el alumnado está más motivado y se desenvuelve con soltura; se rentabiliza el trabajo de preparación del guion pedagógico que se va mejorando; pueden desarrollar el currículo eligiendo diferentes metodologías; se trabaja de forma coordinada con otros docentes; y que las presentaciones finales del alumnado suelen ser muy creativas y satisfactorias.

A través del desarrollo de este proyecto, ¿han surgido nuevas oportunidades de aprendizaje o experiencias que han enriquecido el proyecto inicial o han supuesto una nueva oportunidad para el centro?

La creación del Aula del Aula del Futuro Francisco Giner de los Ríos ha supuesto la cristalización de diferentes procesos de transformación e innovación iniciados en nuestro centro en cursos precedentes y se configura como el espacio inspirador y dinamizador de toda la innovación y transformación de espacios del instituto en el futuro.

Nuestra aula es un espacio funcional que está integrado en la vida cotidiana del centro y, además de actividades innovadoras, acoge reuniones, formaciones, actos y diferentes actividades extraescolares. El desarrollo del proyecto junto al su continuidad a través Proyecto de Digitalización del Centro está recogido como objetivo estratégico en la Acreditación Erasmus+ que nos han concedido recientemente.

En esa expansión natural del proyecto se van a trasladar progresivamente a las aulas de los cursos en los que se implante el proyecto miniaulas del futuro con acceso a carros de portátiles, mobiliario flexible y zonificación que multiplicará el número de alumnado  y profesorado implicado en el proyecto.

¿Cómo influye este proyecto en la motivación e implicación de la comunidad educativa? ¿Qué efectos ha tenido para la convivencia y el desarrollo de las competencias blandas?

El Aula del Futuro Francisco Giner de los Ríos es ya una seña de identidad de nuestro centro. Somos Instituto de Enseñanza Secundaria referente en innovación lo que nos compromete a seguir desarrollando y ampliando todas las posibilidades del proyecto. Una de ellas es el trabajo y desarrollo de las competencias blandas. La metodología de trabajo en el aula favorece el trabajo colaborativo donde el alumnado asume diferentes roles, interactúa con los otros, se comunica activamente, planifica y gestiona su tiempo. Estas habilidades permiten adquirir competencias muy demandas en los procesos selectivos y les preparará para incorporarse con facilidad al mundo laboral.  En cuanto a la mejora de la convivencia queremos desarrollar proyectos de Aprendizaje y Servicio en las que se desarrollen acciones educativas en beneficio de la comunidad tanto  para reconducir conductas contrarias a las normas como para ayudar a alumnado con dificultades.

La Atención a la Diversidad del alumnado es uno de los pilares en un centro educativo. ¿Cómo integráis en el aula del futuro la atención a la diversidad del alumnado?

En nuestro centro tenemos Aula TEA y la coordinadora forma parte del equipo de innovación así que vivimos muy de cerca esta realidad y sabemos de la dificultad de integrar a este alumnado en un aula tradicional. El Aula del Futuro, gracias a su tecnología y a la multitud de recursos y formas de trabajar que ofrece, permite ajustar la respuesta educativa a las necesidades individuales del alumnado.

Para poder utilizar los recursos que ofrece el Aula del futuro y adquirir nuevas metodologías se ha realizado una labor de formación del profesorado ¿Cómo habéis organizado estas acciones formativas? ¿Cómo se ha implicado el claustro?

La formación permanente es un elemento clave. La formación en metodologías activas fue nuestro primer paso. Los diferentes cursos, grupos de trabajo, seminarios y proyectos de formación en centro han completado nuestro itinerario formativo que busca familiarizar al profesorado con la tecnología del aula, explotar todas las posibilidades del espacio y aprender a diseñar secuencias de aprendizaje que desarrollen nuestro currículo aplicando metodologías activas. La colaboración inestimable del CTIF Norte y del CRIF de las Acacias nos ha facilitado la tarea.

Hoy nuestra aula es también un espacio para la formación del profesorado donde les hacemos vivir como alumnos la experiencia de trabajar en un aula del futuro. Compartimos toda nuestra experiencia para animar a otros docentes a transformar sus centros educativos. Si nosotros hemos sido capaces, con ilusión y esfuerzo ellos también lo serán. Pero deben ser cambios sensatos y bien asentados.

¿Qué instituciones y organismos han colaborado con vosotros en el diseño, transformación, ideas e implantación del proyecto?

Los embajadores del Aula de Futuro del CRIF de las Acacias Javier Monteagudo y Alberto Alameda fueron nuestros primeros contactos de referencia para acercarnos al proyecto. Han sido grandes colaboradores que nos han ofrecido apoyo, formación e intercambio de experiencias y nos han hecho un seguimiento muy cercano.

El CTIF Norte nos ha facilitado la gestión de la formación permanente y nos ha organizado cursos de formación en nuevas metodologías como alumnos  y ahora también como ponentes. La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado nos dio el respaldo inicial al proyecto al seleccionarnos en la convocatoria de innovación y posteriormente nos ha facilitado grandes oportunidades de difusión en cursos y congresos.

La visita del Consejero de Educación a nuestro Centro Educativo para anunciar la segunda convocatoria de proyectos de innovación el pasado mes de mayo, ha supuesto un gran reconocimiento a nuestro proyecto.

Y no quería terminar sin mencionar a Francisco Giner de los Ríos que hace más de 100 años sentaba las bases de la primera aula del futuro.

“Transformad esas antiguas aulas: suprimid el estrado y la cátedra del maestro. En torno al profesor, un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que disputan, que se mueven, que están “vivos” en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración en la obra del maestro».

Nosotros solamente seguimos sus pasos.

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 27 de enero de 2022