Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. CARMEN CABEZUELO DE MADRID. EL BIJBOL

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

EL BIJBOL 

 

 Bijbol

 

 

Características:

 

C/ De Cangas de Onís, 7    

28037 Madrid

Tlfo:  91 304 01 17  

Fax:  91 304 01 17   

e-mail: cp.carmencabezuelo.madrid@educa.madrid.org

Autora: Mª Teresa Miña Encinas

 

 

 

Me gusta mucho jugar. Me encantan los deportes: practicarlos y verlos. Desde pequeña siempre he tenido la oportunidad de jugar, de explorar, de desarrollar todas mis habilidades motrices en mis tiempos de ocio. He practicado fútbol, baloncesto, voley, ciclismo, tenis, natación,etc. y he jugado a todo tipo de juegos tradicionales, como el balón-tiro, el escondite, la rayuela, el pilla-pilla, etc. Esto unido a mi pasión por los niños me llevó a estudiar Magisterio y presentarme, posteriormente, a las oposiciones al Cuerpo de Maestros por la especialidad de Educación Física, plaza que obtuve en 1.997 tras cuatro años de preparación, tanto teórica como práctica, combinada con el ejercicio de mi profesión en diferentes Centros Públicos, con diversidad de alumnado, de edades comprendidas entre seis y catorce años, en la Comunidad de Madrid.

 

Actualmente y desde el curso 1.999-2.000 presto mis servicios como profesora de Educación Física en el C.E.I.P. Carmen Cabezuelo de Madrid. Y es en este centro, en que se dieron una serie de circunstancias, donde nació el Bíjbol.

 

Desde que llegué he contado con el apoyo y el respeto de mis compañeros y del equipo directivo. Y gracias a toda la comunidad educativa he tenido la suerte de desarrollar mi profesión como creo que se merece. Quiero resaltar especialmente a mis alumnos que con su ilusión y sus ganas han contribuido enormemente a creer en este juego.

 

Siempre he creído en las posibilidades educativas del área de Educación Física, tanto el ámbito motriz, como cognitivo, como social-afectivo. Y he querido elevar esta área al lugar que le corresponde y que la actual legislación le confiere. El centro en el que estoy me ha dado la oportunidad de que así sea: con una autonomía pedagógica, instalaciones y dotación de material que son necesarios para el óptimo desarrollo de la Educación Física.

 

Imparto clase en Educación Infantil (Educación Física de Base o Psicomotricidad) y en Educación Primaria. En los ciclos 2º y 3º es donde el bloque de contenidos dedicado a los Juegos y Deportes adquiere especial importancia. Como he señalado anteriormente tengo amplios conocimientos en los deportes, en general, y gracias a mi formación permanente, he ido adquiriendo nuevos conocimientos en los llamados juegos alternativos y pre deportivos. Unos y otros tienen muchos elementos en común. Combinando las distintas posibilidades surgen nuevas formas jugadas. Hoy en día existe un boom de los juegos alternativos, y es en este contexto donde surge el Bíjbol.

 

Se trata de un juego o deporte alternativo, colectivo, coeducativo, de contacto y educativo, a desarrollar en el área de Educación Física a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria. En él se enfrentan dos equipos para conseguir el mismo objetivo: marcar gol al equipo contrario. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones), así como valores de cooperación, aceptación de normas e integración de personas de diferente competencia motriz.

 

Quiero dar a conocer este nuevo juego deportivo enmarcado en los juegos predeportivos y alternativos que forma parte del currículo, nos ayuda a los profesionales de la enseñanza a desarrollar nuestra área y los alumnos/as disfrutan y aprenden practicándolo.

 

 

Pero, ¿cómo nació realmente este nuevo juego llamado Bíjbol?Bijbol

 

Doy clase a todo el centro de Educación Física. En Educación Infantil uso con cierta habitualidad un material que llamo pelota gigante por sus dimensiones. Es una pelota de pvc rellena de aire y unas pequeñas bolas en el interior, con un diámetro de 50 cm., tiene un bote lento, fácil de coger, de pasar y de controlar, para niños/as de tres, cuatro y cinco años. Ofrece también la posibilidad de sentarse, tumbarse y deslizarse sobre ella.

 

Es un material tan atractivo que a los mayores les llama mucho la atención. De lastres sesiones que imparto en Primaria, una la dedico a que sean los alumnos/as elijan el deporte o juego que quieran practicar; sacan el material necesario, organizan los grupos, se arbitran, etc. Muchas alumnas elegían jugar a Bomba con la pelota gigante. Otros/as alumnos/as se emparejaban y jugaban a pasársela.

 

Un día tuve a todo el grupo de 6º de Primaria castigado a realizar una ficha por no haberme presentado un trabajo terminado a tiempo. Todo el grupo, excepto tres alumnas. Ellas quisieron sacar la pelota gigante. Se la pasaban con la mano, con pie, alguna vez con la cabeza. Según iban acabando el castigo sus compañeros/as se iban incorporando a los pases. Llegó un momento que con tanta gente era aburrido.

 

BijbolColocamos, entonces, a dos compañeros en medio de un rondó para hacer un pato mareado. Pero seguían incorporándose castigados. Así que comenzamos un partido, mezcla de fútbol y balonmano, en el que podíamos tocar la pelota con el pie y con la mano. Meter gol era muy difícil por las dimensiones y la lentitud de la pelota, de manera que eliminamos la figura del portero e incluimos la prohibición de entraren el área. Pero aún era un juego demasiado fácil, poco motivante, al menos, bajo el punto de vista de los objetivos a alcanzar en mi clase. Ésta finalizó yen la siguiente sesión que podían elegir juego, se decantaron por él del último día.

 

Jugaba toda la clase. Improvisábamos las reglas y sin darnos apenas cuenta, estábamos dando forma a un nuevo juego. A raíz de estás dos sesiones y presintiendo un nuevo partido de pelota gigante, reflexioné sobre algunos aspectos técnicos y reglamentarios, cuyas conclusiones introduje. La novedad más importante fue que la pelota no se podía coger, ni retener.

 

La siguiente vez que jugaron tenía un aspecto bastante bueno, era motivador, había que emplear estrategias de juego, realizar gestos técnicos era un juego reglado, como un deporte.

 

El paso siguiente fue darle nombre. Pelota gigante no parecía un nombre adecuado, demasiado largo y poco sonoro. Propuse a la clase de 6º, quienes habían iniciado la creación, elegir un nombre. Los maestros educamos, enseñamos, formamos personas, les dirigimos hacía el camino que creemos correcto. Les hice ver porqué el fútbol, balonmano, baloncesto? se llaman así. Yo tenía una idea clara de cómo llamaría al nuevo juego y les induje a descubrirlo.

 

Muchos juegos y/o deportes tienen nombres compuestos de palabras bisilábicas otrisilábicas y terminan en -ball (término inglés que designa pelota). El nombre de este juego, fonéticamente, sonaría con esta premisa: palabra bisilábica acabada en -bol. Pero, ¿cómo empezaría? Tras mucho pensar decidí que se llamaría Bíjbol. Al fin y al cabo es una castellanización del término en inglés pelota grande (big ball). Suena bien y alude al material utilizado.

 

Por último, todas las reglas han tomado forma. Se han especificado todas las situaciones permitidas y no permitidas, se ha de limitado el terreno de juego, el número de jugadores, etc.

 

El Bíjbol tiene reglamento como veis en la columna de la izquierda. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas.

 

Reglamento del BijbolBijbol

 

Regla 1.-El material

 

El material utilizado es una pelota grande de cincuenta centímetros (50 cm.) dediámetro, con cubierta de PVC y rellena de aire en su interior.

 

Regla 2.-El campo de juego

 

Se juega en el campo de fútbol-sala. Las medidas estándar de una pista oscilan entre 25my 42m de longitud, por los 15 y 25m de anchura.


La superficie de juego está marcada con unas líneas, que pertenecerán a las zonas que demarcan el terreno válido para jugar con la pelota. Las dos líneas de marcación más largas, son las líneas de banda y las dos mas cortas las líneas de meta.

 

La superficie de juego está dividida en dos mitades, separadas por la línea demedio campo. El centro del campo estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazara un círculo con un radio de 3 metros.

 

El área penalti, que está ubicada a ambos extremos del terreno de juego está delimitará de la siguiente manera. Se trazarán dos líneas imaginarias, de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendicular a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrán, cada uno, un radio de 6m desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea, de 3 y 16Cm de longitud, paralela a la línea de meta entre los postes.

 

El punto de penalti se encuentra a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes.

 

BilbolRegla 3.-El gol

 

El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.

 

Regla 4.-Los jugadores

 

En cada equipo juegan ocho jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. ( Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase).

 

Regla 5.-Duración

 

Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo.

 

En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol.

 

Regla 6.-El saque inicial

 

Una vez sorteados los campos los jugadores de cada equipo se sitúan dentro de su área de defensa. El partido comienza cuando el profesor, monitor o árbitro lanza la pelota al aire desde el centro de la línea de banda y los jugadores salen corriendo a disputarla. Tras el descanso los equipos cambian de campo y se inicia la segunda parte de igual modo. Si hubiera prórroga también se comienza así.

 

Regla 7.-Está permitido

 

Desplazarla pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo.

 

Tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisarlos jugadores la línea del área o dentro de ella.

 

Regla 8.-No está permitido

 

Estar dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un único jugador).

Retenerla pelota ni entre las manos ni entre los pies.

Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores.

  

Regla 9.-Las faltas

 

Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área.

 

Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área.

 

Regla10.- El penalti

 

Si un jugador defensor está dentro de su área (excepto en el saque de portería o de falta) para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti. Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar.

 

Regla11.- El saque de centro

 

Cuando un equipo encaja un gol vuelve a poner la pelota en juego desde el punto del centro. Todos los jugadores deben situarse en su campo, fuera de las áreas y fuera del círculo central a excepción del jugador encargado de sacar, que lo hará desde el centro y hacía sus compañeros. Se saca golpeando la pelota con el pie o con la mano.

 

Regla12.- El saque de portería

 

Cuando la pelota es enviada fuera del campo por detrás de la línea de fondo por el equipo atacante, vuelve a poner la pelota en juego un jugador del otro equipo desde cualquier punto de su área, saliéndose de ella inmediatamente después. Puede efectuar el saque con el pie o con la mano. El equipo contrario habrá de situarse a un mínimo de tres metros respecto de la línea de área desde donde se efectuará el saque.

 

Es posible que en el desarrollo del juego una pelota quede muerta dentro de un área, es decir, la pelota se quede quieta, en ese momento el equipo cuya portería esté amenazada realizará un saque de portería.

 

Regla13.- El saque de esquina

 

Cuando la pelota es enviada fuera del campo por la línea de fondo por el equipo defensor, un jugador del equipo atacante pondrá la pelota de nuevo en juego colocando la pelota en la esquina más cercana al lugar por donde salió y la golpeará con la mano o con el pie. Los jugadores defensores no podrán estar a menos de tres metros de la pelota.

 

Regla14.- El saque de banda

Bojbol 

La pelota sale fuera cuando bota encima o tras la línea de banda. Si un jugador que está pisando la línea o fuera del campo, toca la pelota, aunque ésta no haya salido, también se considera fuera.

 

Saca el equipo contrario del último jugador que tocó la pelota. Se saca desde el punto por donde salió golpeándola con el pie o con la mano.

 

Se puede lanzar directamente a portería, pero no podrá situarse ningún jugador del equipo contrario a menos de tres metros de la pelota. No se permite auto pase.