Saltar al contenido

Visor

Arqueólogos por un día

Del Thu Jul 06 00:00:00 CEST 2017 al Sun Oct 01 00:00:00 CEST 2017
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Dirección General de Patrimonio Cultural ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser ‘Arqueólogos por un día’. Durante dos horas y media y de forma gratuita, los chavales podrán participar en la extracción e identificación de restos arqueológicos en Complutum, el antecedente romano de Alcalá de Henares. La oferta para esta actividad que se desarrolla hasta el 1 de octubre, es de 3500 plazas.

‘Arqueólogos por un día’ es una actividad intergeneracional en la que adultos y niños, de entre 8 y 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. De esta forma, padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica.

La actividad se desarrollará en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. “El fin de estos talleres es sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo este patrimonio arqueológico y descubran los motivos para cuidarlos y disfrutar de él, al mismo tiempo que se logra un aprendizaje global sobre la labor arqueológica.

Cata ficticia
La actividad comenzará con una visita de media hora de duración al yacimiento y a la Casa de los Grifos, construida a mitad del siglo I y en uso hasta mediados del siglo IV, que habitualmente no está abierta al público. Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

Después se acudirá a la excavación ficticia creada al efecto, que permitirá el trabajo simultáneo de 16 personas en la cata. El resto de participantes estará trabajando con el sedimento extraído en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes. Los adultos y los niños se irán alternando en la realización de tareas.

Finalmente, se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos, se identificarán los restos vegetales y de fauna, se simulará el proceso de restauración de las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de materiales. Todos los participantes recibirán un diploma que acredite sus trabajos.

Fuente: Comunidad de Madrid

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Thu Jul 06 00:00:00 CEST 2017
Fecha de finalización Sun Oct 01 00:00:00 CEST 2017
Lugar de realización Ciudad romana de Complutum - Alcalá de Henares