Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Antonio Guzmán Córdoba, proyecto "Aprendiendo juntos a salvar vidas"

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 31 de octubre de 2022

Resumen

“A los docentes les diría que se sumen al reto de salvar vidas, como sociedad nos lo merecemos y los profesores son la clave para poder conseguirlo.”

Antonio Guzmán Córdoba es Ingeniero Técnico Industrial en la Especialidad Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid. Con posterioridad cursó un Máster Universitario en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción, por la Universidad de Salamanca; el Título de Especialista Universitario en Prevención de riesgos y Promoción de la Salud, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Ha desarrollado su carrera profesional en MAPFRE donde ha desempeñado diferentes cargos relacionados con la prevención. Desde enero de 2015 hasta la fecha, ejerce el cargo de director del área de Promoción de la salud de Fundación MAPFRE y lleva a cabo funciones relacionadas de forma específica con la promoción de estilo de vida saludable y divulgación de las maniobras de emergencia sanitaria donde se enmarca el Proyecto “Aprendiendo juntos a salvar vidas”.

Ha sido todo un placer que Antonio Guzmán Córdoba haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a todos los profesores y alumnos que estén interesados en salvar vidas.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Antonio Guzmán

Director del área de Promoción de la salud de Fundación MAPFRE

¿Por qué un proyecto escolar como "Aprendiendo juntos a salvar vidas"?, ¿en qué consiste?

Las tasas de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria en España no superan el 10% mientras que en otros países de la UE como Suecia o Finlandia estas cifras son muy superiores. Los servicios sanitarios y de emergencias de estos países son similares a los nuestros, incluso me atrevería a decir que los nuestros son mejores. La gran diferencia entre estas sociedades y la nuestra es que la gran mayoría de la población tiene formación de las maniobras de emergencia, RCP y Heimlich, porque estos conocimientos forman parte del curriculum escolar. En España se estima que producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año y en 2020 más de 2.500 personas fallecieron por atragantamiento. Los expertos afirman que, si se inicia la RCP por cualquier testigo presencial capacitado mientras llegan los servicios de emergencias, la supervivencia puede aumentar hasta 2.5 veces más, por lo que, si tuviéramos un sistema de formación en estas maniobras similar a estos países, podríamos como sociedad salvar todos los años muchas vidas. ¡El reto es espectacular!

Con la mente puesta en este reto, Fundación MAPFRE, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) nos pusimos a trabajar para diseñar un programa educativo que abordara dos objetivos: el primero, que los profesores pudieran tener los conocimientos para actuar ante una parada o un atragantamiento; y segundo y más importante, que pudieran transmitir ese conocimiento a sus alumnos. El valor diferenciador de este programa es que no solo se forma el profesor, sino que se le dota de las herramientas y metodología para poder implantarlo en el aula y transmitir ese conocimiento a sus alumnos. Y es que formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación con parada cardiorrespiratoria.

 

 

Cada vez más nos familiarizamos con ver desfibriladores en nuestro entorno, ¿qué otras iniciativas se hacen desde Fundación MAPFRE para llegar a otros perfiles en la sociedad?

Fundación MAPFRE es una entidad comprometida con salvar vidas y por lo tanto lleva años trabajando en distintos proyectos relacionados con el tema. Desde hace más de 7 años colaboramos con la realización de los cardiomaratones de distintas CCAA, donde se realizan actividades formativas para gran número de jóvenes que reciben formación en maniobras de resucitación cardiopulmonar en conmemoración del Día Europeo de la RCP. Además, hemos venido realizando distintas campañas de sensibilización como “SOS respira”, cuyo objetivo era que en todos los restaurantes hubiera alguien que pudiera actuar ante un atragantamiento, acción que desarrollamos en colaboración con la Federación Española de Cocineros y Reposteros (FACYRE); o “juega seguro”, que desarrollamos en colaboración con la FIFA cuyo objetivo era que en todos los partidos de fútbol amateur hubiera alguien que pudiera realizar una RCP.

El proyecto no solo trabaja estos temas con los docentes, sino que de manera gamificada también los docentes lo hacen con los alumnos y hay unas guías para que les sea fácil llevarlo al aula. ¿Cuál es el feed-back de los docentes y cómo hacen uso de estas herramientas didácticas?

Estamos muy contentos y satisfechos porque la valoración del programa por parte de los cerca de 400 docentes que lo desarrollaron en el curso escolar 2021-22 ha sido muy positiva. El 95 % le otorgó una puntuación entre 4 y 5, dentro de una escala de 1 a 5. De hecho, una gran parte de los encuestados consideró este tipo de formación muy valiosa y satisfactoria tanto para el docente como para el alumnado. Además, llegaron a sugerir que la formación debería ser obligatoria para todos los docentes y que se ofrecieran cursos de reciclaje de forma periódica.

En relación con la segunda parte de su pregunta, efectivamente este programa ha sido diseñado para poder trabajarlo con los estudiantes de entre 10 y 17 años. Para ello hemos diseñado tres sesiones prácticas y dinámicas basadas en el juego y en la participación activa del alumnado. Hemos puesto a disposición de los docentes una guía práctica del programa donde se detallan las metodologías utilizadas y las competencias, y se explica paso a paso el funcionamiento de cada una de las sesiones para desarrollarlas en el aula: 

  • 1ª sesión “¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria?”: en esta sesión se les introduce los conceptos clave sobre la parada cardíaca y se les conciencia sobre la importancia de saber actuar.
  • 2ª sesión “Practicar lo aprendido”: en esta dinámica pondrán en práctica las técnicas de RCP sobre un maniquí al ritmo de la música, para ello hemos preparado una lista de canciones en Spotify con el ritmo adecuado para realizar las compresiones.
  • 3ª sesión “Escape room: escenarios de emergencia”: en la última sesión, hemos diseñado un escape room con diferentes escenarios de emergencia donde a través de diferentes retos los estudiantes tienen que establecer la actuación adecuada en cada situación y así conseguir salvar una vida.

Todos los materiales para desarrollar las sesiones están disponibles en la web de Fundación MAPFRE.

El proyecto "Aprendiendo juntos a salvar vidas" tuvo una gran acogida el pasado curso escolar, ¿hay alguna novedad de cara a esta nueva edición?

Si claro, nuestra Fundación lleva en su ADN la innovación, todos los años buscamos incorporar alguna novedad. Este año estamos ofreciendo a los docentes que han participado en el curso “Aprendiendo juntos a salvar vidas”, la posibilidad de recibir en sus colegios un kit de muñecos de práctica de RCP para que puedan realizar una sesión gamificada. El kit consiste en cuatro maniquís que se conectan a una APP y permiten realizar una Competición de RCP muy divertida.

Cada uno de los cuatro maniquís está representando en la pantalla por una ambulancia que avanza en la pantalla en función de las compresiones “efectivas” realizadas por el alumno. La competición no se trata de quien realiza las compresiones más rápido sino de quien las realiza al ritmo y la profundidad adecuada. Los profesores que ya han realizado estas sesiones con sus alumnos nos dicen que además del estímulo y lo divertido de la competición, es una actividad magnifica para entender y aprendan la importancia de realizar bien las compresiones.

 

¿Quiénes han sido los compañeros de viaje para sacar adelante este proyecto educativo?

Este es un proyecto en el que han trabajado y continúa aportando muchas personas e instituciones que quieren, como nosotros, unirse al reto de salvar como comentaba anteriormente. Además de las instituciones que han participado en la confección y elaboración del programa, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), hemos contado con la colaboración de pedagogos y docentes para adaptar el programa a las aulas.

Asimismo, hemos contado con la participación de un grupo de profesores de Educación Física que testaron el programa y nos ayudaron a ajustarlo, además de las diferentes comunidades autónomas que han visto la utilidad del mismo y están implantándolo entre sus profesores, como la Comunidad de Madrid o Islas Baleares y también a las diferentes Consejerías de Sanidad y sus profesionales de emergencia que son los verdaderos expertos en esta materia y los que realizan la formación práctica de los profesores.

Desde fundación MAPRE, ¿qué mensaje transmitiría a los docentes para que se animen a participar de estas formaciones?

Les diría que se sumen al reto de salvar vidas, como sociedad nos lo merecemos y los profesores son la clave para poder conseguirlo. Además, pensemos también la utilidad que puede tener para nuestra vida privada. La mayor parte de las paradas cardiacas se dan en los domicilios y cada minuto que pasa después de una parada se pierde un 10% de probabilidad de salvar a la persona. Es muy importante que los ciudadanos tengamos los conocimientos mínimos para mantener con vida a nuestro familiar o nuestro conocido hasta que lleguen los servicios de emergencia. Para los docentes que no tengan conocimientos en esta materia, este programa puede ser una buena oportunidad. Cada segundo es vital y es esencial saber cómo reaccionar de inmediato.

 ¿Qué han aportado los docentes madrileños que ya han participado en el proyecto? 

En la Fundación tenemos como objetivo aprender para mejorar. Los docentes madrileños nos han aportado muchas sugerencias algunas de ellas hemos ido implantado ya en este nuevo curso. Por ejemplo, en relación con la época de realización del curso o la duración del programa, así como otras como solicitud de materiales para implantar el curso en el aula, motivo por el cual, como comenté anteriormente, adquirimos el set de maniquís para prestarlos a los colegios.

Fundación MAPFRE tiene presencia internacional. ¿Se ha desarrollado esta iniciativa en otros países? ¿Cómo ha sido la respuesta? 

Efectivamente. Muchos de nuestros proyectos se inician y se testan en España y después se replican en otros países adaptando el contenido y el formato a las especificidades y costumbres de cada país. En el caso de las iniciativas relacionadas con las emergencias tardo dependientes, como son las paradas cardiorrespiratorias o los atragantamientos, que podemos encontrar en el programa "Aprendiendo juntos a salvar vidas", hemos llevado con éxito dos campañas de sensibilización.

La primera fue “Juega Seguro”, orientada a concienciar a los deportistas, y en particular al ámbito del fútbol, de la importancia de saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. Entre el año 2014 y 2018 realizamos esta campaña en diferentes países latinoamericanos gracias a los acuerdos alcanzados con las federaciones de fútbol, como por ejemplo con la de Argentina, cuyas estrellas de la selección participaron en el video promocional de la campaña.

La segunda campaña a la que me refería fue "SOS Respira". En este caso, el objetivo era sensibilizar a la población para estar preparados en caso de asistir a una persona que está sufriendo un atragantamiento. Para ello, contamos con la colaboración desinteresada de chefs de gran prestigio que participaron en los videos promocionales. Entre 2018 y 2022 esta campaña se llevó a cabo en Colombia, Perú, México, Argentina y Uruguay.

Estas dos iniciativas son un buen ejemplo de la forma de trabajar de Fundación MAPFRE: aunar la creación de contenidos de calidad con la participación de instituciones y personalidades del máximo prestigio para que las iniciativas lleguen al mayor número de personas, contribuyendo con ello al desarrollo de la sociedad. 

Fundación MAPFRE desarrolla una importante labor en otros ámbitos, ¿qué otros proyectos se desarrollan actualmente o están en proyecto y conoceremos en breve? 

En el ámbito educativo disponemos de otros dos programas educativos de salud. El primero es “Vivir en Salud”, un programa educativo dirigido al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y realizado en colaboración con la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid,

El objetivo de este programa es promover hábitos de vida saludable desde edades tempranas, proporcionando actuaciones relacionadas con la alimentación saludable, la actividad física y el bienestar emocional. “Vivir en Salud” está alineado con los ODS 3, 4 y 12, y se articula a través de talleres lúdicos y, además, pone a disposición del profesorado y familias numerosos recursos (canciones, cuentos, vídeos, etc.) gratuitos y descargables en la web de Fundación MAPFRE.

“Controla tu Red” es el otro programa educativo que desarrollamos en colaboración con Policía Nacional desde 2014. El objetivo de este proyecto es concienciar a familias, docentes y jóvenes sobre las consecuencias y riesgos que puede tener el uso abusivo e inadecuado de las TIC y promover su uso saludable y responsable. Para ello, se llevan a cabo talleres gratuitos para los estudiantes desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria, y también se ofrecen diferentes recursos didácticos descargables en la web: guías para profesores y familias, trípticos para los jóvenes, posters informativos para el aula y actividades didácticas para realizar en clase.

Por último, me gustaría comentarles también el programa "ENDING". Se trata de un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar a través de una metodología creada por los propios adolescentes en sus centros educativos, que permita identificar los riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías. Fundación MAPFRE lidera este proyecto en el que participan otras cuatro instituciones de Alemania, Portugal y España.