Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Ann Mungai. Directora de Shakinah School. Molo (Kenia)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 27 de noviembre de 2017

Resumen

"El futuro de un niño que no puede ir a la escuela está condenado. El niño no tiene la oportunidad de construir un futuro.
La educación es una puerta de entrada para acceder a la cultura. La educación expone nuestra mente al crecimiento y las interacciones y esto ayuda a la comunidad a crear vínculos.
La educación también permite que los niños compartan un idioma común, swahili e inglés, y esto disminuye las probabilidades de disputas étnicas ".

Shakinah es una escuela situada en Molo, una pequeña ciudad en el Valle del Rift de Kenia. La mayoría de los niños de esta escuela provienen de entornos muy pobres y pueden ir a la escuela gracias a la solidaridad de Ann y Peter, los directores de la escuela y los apadrinamiento que reciben. La enseñanza en Shakinah es una lucha contra la falta de recursos, incluso la escuela no tenía luz eléctrica hasta el pasado verano, algo que consiguió gracias al apoyo que reciben de AGUA-ONG, una ONG española que está desarrollando un programa intensivo de voluntariado que ha cambiado para siempre la cara de la escuela.

¿Cómo consiguen desarrollar un programa de educación en una situación tan difícil? Ann Mungai, directora de la escuela, nos cuenta cómo lo logran.

Cuando hay voluntad, hay un camino.

Read this in English

Entrevistas

Educación en Kenia. Un ejemplo de superación

Autor

Ann Mungai

Directora de Shakinah School. Molo (Kenia)

Ann Mungai

"Are we together?"

1. ¿Buenos días Ann, puede explicarnos cómo nació este proyecto?

Comenzó como un programa de alimentación. Había nacido hacía mucho tiempo en nuestros corazones incluso antes de que apareciera físicamente. Comenzamos a alimentar y vestir a algunos niños periódicamente a través de ropa y alimentos que nos donaban otras personas. Nosotros, Peter mi esposo y yo, nos sentimos obligados a hacerlo, movidos por nuestro deseo de ayudar a los niños necesitados. Continuamos haciéndolo, durante un tiempo, sin una dirección fija.

Después de la violencia postelectoral en Kenia en 2007 que tuvo como resultado más de 1.500 muertes y casi medio millón de personas desplazadas, había muchos niños necesitados en todo el país y especialmente en Molo, donde siempre ha habido conflictos étnicos durante años. En este momento la iglesia donde predicábamos actuaó como un centro de para ayudar a las personas afectadas.

Más tarde, cuando la paz regresó a Kenia, todos se fueron. Para nuestra sorpresa, algunos niños quedamos en nuestras manos y no sabíamos cómo encontrar a sus padres. No tenían otro hogar a donde ir, aparte del nuestro. Esto sirvió de nuevo como una revelación, fortaleciendo nuestro deseo de servir a niños necesitados.

Comenzamos nuestro programa con estas ocho niñas y tres niños a quienes llevamos con nosotros en nuestro hogar. Nuestras vidas, entonces, se volvieron muy inestables porque teníamos que atender a 15 personas en nuestra casa. Continuamos alimentándolos, abrigándolos y vistiéndolos con todas nuestras fuerzas. Más tarde nos dimos cuenta de que estos niños necesitaban más, necesitaban educación por lo que pensamos en iniciar en un programa educativo que les pudiera proporcionar un futuro.

En 2011 comenzamos oficialmente el programa escolar, pero solo podíamos hacernos cargo de un programa para niños pequeños E.C.D. Contratamos a un maestro y a una cocinera a quienes, junto con otras necesidades, manteníamos, con mi salario, porque yo estaba trabajando en ese momento.

La carga se hizo muy pesada de modo que tuvimos que suspender el programa de refugio y dejamos a los niños en las casa de amigos y familiares con quienes compartimos la carga.

Sorprendentemente, otros muchos niños necesitados, diferentes o similares a estos, comenzaron a aparecer y finalmente, por más difícil que fuera, no podíamos ignorarlos de modo que el número de niños comenzó a aumentar.

Shakinah school

Fig. 1 Enseñando al aire libre en un día soleado. Fig. 2 La hora de la comida

2. ¿Qué es Shakinah hoy?

Bueno, Shakinah ha crecido mucho desde entonces. A principios de 2014 nos dimos cuenta de que nuestra casa no era lo suficientemente grande como para contener a la creciente población, por lo que nos mudamos a Kibunja y alquilamos una propiedad más grande que tenía varios edificios. Al principio alquilamos durante 6 meses y pronto nos dimos cuenta de que era más inteligente comenzar a comprar la escuela a plazos, que es lo que aún estamos haciendo.

Hoy tenemos 210 alumnos de 2 a 14 años. Proporcionamos educación en todos los niveles, desde la primera infancia hasta el nivel primario, que llega a la clase 8.
Tenemos:

  • 10 maestros/as
  • 2 cocineras
  • 1 vigilante
  • 2 directores

Proporcionamos educación, alimentos, ropa y atención médica.

  • Alimentos. Proporcionamos maíz y frijoles, githeri, arroz, ugali, gachas y coles. Para nosotros, el programa de alimentación es crucial porque tenemos muchos niños que provienen de entornos muy pobres y no pueden permitirse obtener nada más aparte de lo que comen en la escuela.
  • Ropa. Les damos uniformes ya que son obligatorios en las escuelas de Kenia. Proporcionan moral a los niños que ven que tienen una vida escolar normal como la de otros niños privilegiados, de modo que intentamos cubrir esta necesidad lo mejor posible.
  • Atención médica. Es primordial mantener a estos niños en buena salud. Tener una atención médica adecuada es uno de sus derechos. Algunos son víctimas del VIH y nos aseguramos de que las clínicas cercanas mantengan un seguimiento de la enfermedad para que puedan llevar la mejor vida posible.

Por supuesto, lidiar con todo esto es costoso, tenemos que hacernos cargo de pagos que son difíciles de realizar porque los ingresos son muy bajos. A veces es difícil, pero abandonar no es una opción para nosotros, ya que estos niños realmente necesitan esta ayuda.

Afortunadamente, desde el año pasado recibimos el apoyo de AGUA -ONG, una ONG española que nos está ayudando y ha renovado nuestra fuerza para continuar. Gracias a este nuevo apoyo, desde el verano pasado, tenemos luz eléctrica, hemos abierto una pequeña biblioteca y estamos trabajando en nuevos proyectos como un orfanato y una granja de pollos que nos ayudarán a tener una nueva fuente de ingresos.

3. ¿Cuántos niños terminan sus estudios en la escuela?

El número de niños que terminan sus estudios en la escuela es de 25 alumnos por año y, a partir del próximo año, nuestros alumnos, por primera vez, se presentarán al examen nacional para la clase 8.

Shakinah school

En Shakinah, los niños aprenden a ser responsables desde una edad muy temprana. Cuando no tienen clase, colaboran en diferentes tareas en la escuela
Fig. 1 Niños seleccionando patatas. Fig. 2 Niños construyendo unas porterías

4. ¿Cuántos de ellos abandonan la escuela y cuáles son las principales razones para hacerlo?

El número de abandonos escolares es mínimo, de cuatro a cinco por año porque hacemos mucho seguimiento para mantenerlos en la escuela.

Las principales razones de abandono son las situaciones difíciles en el hogar, como la enfermedad grave o la muerte de sus padres. Esto es muy duro para nosotros porque no podemos proporcionar apoyo educativo ni seguimiento sanitario una vez que han abandonado nuestra escuela.

5. ¿Tienen exámenes oficiales cuando terminan la escuela primaria? ¿Cuántos niños pasan estos exámenes?

Sí, tenemos exámenes oficiales. Tendremos la cifra de aprobados a partir de 2018 cuando, por primera vez la case 8 haga estos exámenes.

6. ¿Cuáles son los principales problemas educativos que enfrenta en su escuela? (disciplina, bullying, diversidad)
  • Disciplina, debido a los ambientes de pobreza y privaciones de los que provienen algunos niños.
  • Absentismo, debido a la pobreza y las necesidades en el hogar, que a veces requieren que los niños ayuden
  • La falta de maestros, causada por los bajos ingresos que reciben los maestros.

7. ¿Qué significa para un niño sin recursos en Kenia tener la oportunidad de ir a la escuela?

Es una oportunidad muy significativa, ya que brinda al niño una educación que es muy valiosa para él o ella, su comunidad y el país.  Le da los recursos que lo ayudarán a construir un futuro mejor.

8. ¿Qué pasa con un niño que no puede ir a la escuela?

El futuro de este niño está condenado. El niño no tiene la oportunidad de construir un futuro. Como resultado, lo más probable es que sea abocado al trabajo infantil, y algunos terminen viviendo en la calle o cayendo en la delincuencia.

La educación es una puerta de entrada para acceder a la cultura. La educación expone nuestra mente al crecimiento y las interacciones y esto ayuda a la comunidad a crear lazos, consenso y unidad a pesar de los reclamos a veces limitadores de la tribu.

La educación también permite que los niños compartan un idioma común, el swahili y el inglés, y esto disminuye las probabilidades de disputas étnicas, ya que proporciona más vías para el diálogo y la comprensión mutua.

9. Sabemos que la escuela necesita mucha ayuda, pero en su opinión, ¿cuáles son las principales necesidades de la escuela?

  • El salario de los docentes para poder brindar una educación de calidad.
  • Cultivo de alimentos, ambos son importantes porque los niños necesitan ser alimentados a diario.
  • Almacenamiento de agua. Necesitamos tanques para poder almacenar suficiente agua, es esencial para la salud y la higiene.
  • Ayuda para comenzar proyectos escolares que puedan generar ingresos para sostener la escuela:
  • Proyecto de granja de pollos
  • Proyecto de granja lechera
  • Proyecto de grana de cerdos
  • Proyecto de agricultura
  • Proyecto de panadería
  • El proyecto del orfanato. Tenemos alrededor de 30 huérfanos o niños vulnerables en la escuela. Las condiciones en sus lugares de origen son terribles. La única forma de ayudar realmente a estos niños es crear un ambiente seguro que les dará una nueva esperanza.

Cuadernos y bilbioteca. Shakinah school

Fig. 1 Cuadernos de los niños. Fig. 2 Biblioteca

EDUCACIÓN BILINGÜE

10. ¿Cuántas tribus hay en Kenia? ¿Las personas de diferentes tribus también hablan diferentes idiomas en Kenia?

Tenemos 42 tribus y todas tienen diferentes idiomas.

Por nombrar algunas: Kikuyu, Luyhia, Luo, Karenjins, Maasai, Kamba, Kisii, Meru, Embu, Kuria, Taita, Swahili, Mijikenda, Nandi, Moran, Kipsigis, Tugen, Marakwet, Teso, Somalis, Giriama, Taventa... son tantas

Cada tribu habla su propio idioma tribal.

11. ¿A qué grupos étnicos pertenecen los escolares?

Algunos de los grupos étnicos que tenemos en nuestra escuela son Kikuyu, Kalenjin, Kisii, Luo, Maasai, Kamba y Luhya.

12. ¿Qué idioma hablan generalmente los niños en casa?

Swahili y su lengua étnica.

13. ¿Cómo hacen los profesores en las aulas de los más pequeños? ¿En qué idioma enseñan los profesores en este nivel?

Mayormente swahili, todos entienden.

14. ¿Cuándo se introduce el inglés en la enseñanza en el aula?

Intentamos introducir el inglés desde la guardería, es decir, alrededor de los cinco años, pero a veces explicamos en swahili para facilitar su comprensión.

15. ¿Cuántos idiomas hablan los niños y qué nivel de competencia lingüística tienen los niños cuando terminan la escuela? Quiero decir ¿Pueden leer, escribir y hablar con fluidez en swahili, inglés y su idioma étnico?

Sí, hablan inglés y swahili con fluidez cuando completan la escuela primaria. También hablan su idioma étnico.
Los kenianos normalmente manejamos tres idiomas. Según la persona a la que nos dirigimos, la situación y el lugar cambiamos entre: swahili, inglés y nuestros idiomas étnicos.

16. Finalmente, ya que nos acercamos a la Navidad, ¿qué deseas para la escuela para el próximo año?

  • Proyectos. Nuestro objetivo es comenzar proyectos para generar ingresos y asegurar ingresos en el futuro.
  • Movilizar recursos. Hacemos una llamada a los benefactores internacionales para que apoyen a estos niños.
  • Orfanato. Esperamos tener pronto un lugar que puedan llamar hogar.
  • El colegio. Esperamos tener baños y letrinas adecuados para un mejor ambiente de aprendizaje e higiene.
  • Patrocinio. Damos la bienvenida a nuevos patrocinadores para ayudar a estos niños a cambiar sus vidas a través de la educación
  • Voluntarios. Damos la bienvenida a muchos voluntarios para que visiten nuestra escuela en el futuro para poder compartir con ellos el proyecto y la alegría de ver crecer a Shakinah.

Si quieres colaborar para que este proyecto siga creciendo puedes hacerlo.

Campaña de crowdfunding: "Acoge en Kibunja"

Apadrinamienos.

Programa de voluntariado.

Página web de AGUA-ONG. Bebe vida

Página de Facebook de AGUA-ONG


CONTENIDOS RELACIONADOS

Clase de Inglés. Shakinah School. Molo (Kenia)

El docente utiliza una metodología activa que introduce conceptos gramaticales acercándolos a la realidad de los estudiantes, se trata de un enfoque muy natural y altamente significativo. Un excelente ejemplo para una clase de inglés.

.



Clase de Ciencias Naturales. Shakinah School. Molo (Kenia)

Este es un ejemplo de la metodología CLIL, donde el vocabulario está integrado y reforzado dentro de la presentación del contenido. Además, el contenido está contextualizado y anclado al conocimiento previo que relaciona algunos sistemas con otros y, nuevamente, lo acerca a la realidad y experiencia de los estudiantes..

Actividad de aplausos. Shakinah School. Molo (Kenia)
En este video, grabado al aire libre, los niños responden con gestos a las instrucciones del maestro. Es un ejemplo del método de aplausos que es una manera de obtener la atención de los niños en el entorno escolar.

QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2017