Saltar al contenido

Visor

Abiertas las reservas para la decimotercera edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un año más, la Comunidad de Madrid se suma a la Noche Europea de los investigadores, una iniciativa por la que investigadores de más de 300 ciudades de Europa y América Latina, salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos. Yincanas, "scape rooms", experimentos o conferencias en torno al reciclaje, el espacio o las bacterias, son solo algunas de las iniciativas gratuitas para todos los públicos.

Entre 30 de septiembre y el 1 de octubre, Madrid centro, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Villaviciosa de Odón y una docena de países Iberoamericanos representados por la Organización de Estados Iberoamericanos, se unen en el proyecto de la Noche de Madrid para organizar un centenar de actividades lideradas por más de 700 investigadores procedentes de los principales focos de producción científica de la región (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, etc.).

El eje temático en torno al que se estructuran las múltiples actividades propuestas por las diferentes instituciones participantes en esta edición serán las 5 Misiones de la Unión Europea incluidas en el plan Horizonte Europa con los que se pretende contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Cáncer, Adaptación al cambio climático (incluyendo la transformación social), Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y alimentos.

A través de actividades didácticas, gratuitas y para todos los públicos, los madrileños podrán, por ejemplo, descubrir cuantos microplásticos contiene una muestra de agua, crear sus propias témperas a partir de residuos vegetales, aprender sobre vías pecuarias junto a un rebaño de ovejas, visitar instalaciones científicas, participar en yincanas scape rooms científicos o utilizar gafas de realidad virtual para entender mejor el funcionamiento de un tren. Se trata de acercar la labor de los investigadores de su comunidad y eliminar estereotipos sobre la imagen que se pueda tener de estos, fomentando las vocaciones científicas en los asistentes más jóvenes.

En la página web de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid se puede bucear entre las diferentes propuestas preparadas. Además, se podrá conocer a muchos de los 700 investigadores participantes o la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s que complementa, la oferta de la Noche madrileña con más de 300 actividades que tienen como objetivo extender el alcance de la Noche Europea de los Investigadores a los países de habla hispana.

FUENTE: mi+d