Saltar al contenido

Visor

Puentes entre FP y Empresa con Erasmus+

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

El presente artículo muestra cómo a través de proyectos del programa Erasmus+, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (DG FP y ERE) potencia el vínculo entre la Formación Profesional (FP) y la empresa. Los objetivos, mejorar la calidad de las enseñanzas y contribuir a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales, a potenciar la competitividad de la economía europea, a incrementar la competencia lingüística y a crear una dimensión europea de la educación.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autores

María Goretti Alonso de Castro y Mario García Lafuente

Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Madrid); FEI (Formación y Educación Integral), (Getafe)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Actualmente existe una gran necesidad de conectar los sistemas de FP y el mercado laboral debido a las altas tasas de desempleo, en especial entre los jóvenes. En muchos países de la UE se han aplicado recientemente diferentes políticas para respaldar experiencias prácticas en empresas, como parte de los sistemas de formación profesional. La mayoría de estas iniciativas tienen hasta el momento un alcance regional y un objetivo piloto, o aún se encuentran en etapas iniciales de implantación que requieren un mejor ajuste de los diferentes actores. Esto provoca una importante fragmentación de los modelos no solo a nivel europeo, sino también a nivel nacional, lo que dificulta el análisis comparativo y la evaluación del impacto de las diferentes políticas.


Este diagnóstico llevó a cuatro países socios en un proyecto anterior de Transferencia de Innovación financiado por la UE en el sector de moda y textil (EURMODA) a promover el proyecto MODATOP para comparar los recursos existentes y construir herramientas basadas en las experiencias más eficaces, con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación.

Los países participantes en el proyecto MODATOP son España, Italia, Portugal y la República Checa, donde la industria textil es un pilar de la economía. Esta asociación estratégica está compuesta por profesionales de FP, organismos sectoriales que representan a la industria textil e instituciones educativas con funciones públicas de regulación y formulación de políticas. Como puede observarse reúne perfiles múltiples que intervienen en la implementación de la FP.


El proyecto está enfocado en contextos educativos de FP que incluyen periodos prácticos en empresas, bien con FP Dual o con el módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT). En ese marco compara recursos y métodos utilizados en los centros educativos de FP y en las empresas del sector textil y su objetivo principal es dar soporte y apoyo a los docentes y/o tutores durante el periodo práctico en los centros de trabajo.

Además, este trabajo piloto que se desarrolla para conectar centros y empresas en este proyecto podrá ser transferido y adaptado a otras familias profesionales de FP, de modo que no sólo será sostenible en el tiempo para las enseñanzas del sector de la moda sino también para otras en las que se adapte el modelo.


Por último, también cabe destacar la importancia de los consorcios de movilidad de alumnado y profesores de FP para fomentar el trabajo en equipo, alinear le educación a las necesidades del mercado laboral y crear experiencias de éxito que ayudan a mejorar la empleabilidad de los alumnos que desarrollan sus prácticas en Europa.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA


El proyecto MODATOP se inició en octubre de 2016 y tiene una duración de dos años, por lo que finalizará en septiembre de 2018. En el momento de esta ponencia, mayo de 2018, ya está muy avanzado el desarrollo de los productos intelectuales del proyecto, lo que permite dar a conocer los resultados de una forma más práctica. Acceso al sitio web del proyecto .


Para la comunicación entre los socios, además de las reuniones transnacionales que son fundamentales para realizar sesiones presenciales que ayudan a asentar las bases de trabajo, se han utilizado el correo electrónico y la plataforma box para intercambiar los materiales y documentos. En el caso de España, ha habido reuniones periódicas entre los socios de Madrid para revisar aspectos en común.


Hasta el momento actual se han llevado a cabo las siguientes tareas:

2. 1. Acciones en el proyecto:

Acuerdos bilaterales entre los socios del proyecto en los que se definen derechos y obligaciones, reglas financieras y reparto de funciones.

Manual de procedimientos en el que se define el flujo de información que se va a intercambiar entre los socios, las herramientas de gestión que se van a utilizar, el código de conducta y el procedimiento de toma de decisiones.

Cuatro reuniones transnacionales, una en cada país de los socios, en las que se han revisado los hitos del proyecto, avanzado en los resultados y revisado los términos de gestión financiera. Queda pendiente la reunión transnacional final de cierre del proyecto.

Informe de progreso en el que se han analizado los avances realizados en el proyecto y aspectos pendientes y de mejora, y que ha sido aprobado por la Agencia Nacional (SEPIE).

Plan de difusión para especificar tipo de actividades de difusión, público objetivo al que se dirigen, así como calendario de actividades y cómo disponer de evidencias de la difusión. Como resultado de difusión se han llevado a cabo diferentes actividades en los países socios. En el caso de la DG FP y ERE se dispone información sobre este proyecto, entre otros, en: http://www.madrid.org/fp/erasmusplus/erasmusplus.htm (se está desarrollando un nuevo sitio web que sustituirá en breve al actual).

Plan de control de calidad en el que se incluyen las instrucciones para revisar las herramientas del proyecto, el formato y contenido de las evaluaciones a realizar en el proyecto e informes de calidad y cuestionarios para medir la satisfacción de los socios sobre diferentes aspectos del proyecto. Como resultado se llevan a cabo informes de calidad a lo largo del proyecto.

2. 2. Resultados intelectuales:

Guía de orientación  Esta Guía de Orientación para profesores de FP y tutores de empresas que participan en sistemas de FP Dual incorpora recursos producidos por la asociación en el proyecto MODATOP. Consta de diferentes secciones que abarcan los siguientes aspectos:

  • La herramienta en línea para fines de acreditación de los resultados de aprendizaje logrados en la fase práctica de la capacitación, en cooperación con las escuelas de FP (para docentes, tutores y estudiantes)
  • Buenas prácticas identificadas durante las actividades iniciales de análisis comparativo llevadas a cabo en el proyecto con videos, testimonios y proyectos
  • Diccionarios de Competencia de perfiles profesionales que trabajan en el sector con aspectos legislativos, materiales de referencia, etc.
  • Recursos adicionales para tutores y profesores, relacionados con la formación, que consisten en videos, documentos y sitios web.

Herramienta de reconocimiento (https://kanban-chi.appspot.com/dashboard/): Herramienta informática realizada en el entorno google con Kabanchi, que permite conectar al centro educativo con la empresa y con los alumnos que realizan allí las prácticas. Esta herramienta permite definir objetivos, resultados de aprendizaje, contenidos y competencias que van a adquirir los alumnos y permite a la empresa evaluarlos según se van consiguiendo en el periodo práctico. Además, está previsto que se pueda realizar una certificación del periodo de prácticas con la propia herramienta. A continuación puede verse una imagen de la herramienta:

MODATOP - Herramienta de reconocimiento

MODATOP – Herramienta de reconocimiento

En relación a los consorcios de movilidad coordinados desde la DG de FP y ERE, actualmente 100 alumnos de Grado Medio seleccionados en el curso 2017-18 están llevando a cabo su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de diferentes países europeos (Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta y Portugal). Adicionalmente entre mayo y junio irán a realizar prácticas dos alumnos de FP Básica y diez alumnos de programas profesionales con necesidades especiales a Europa. Estas son movilidades adicionales que habían sido concedidas en el proyecto.


La forma de trabajo con los centros es por medio de un curso Moodle, dónde está desarrollado un curso en el que se incluyen todos los pasos a seguir en el proyecto, plantillas de trabajo, recursos y tareas para fijar los hitos del mismo. A continuación, una imagen del entorno:

CONSORCIO KA102 de DG FP y ERE (convocatoria 2017) – Entorno de trabajo con centros.


CONSORCIO KA102 de DG FP y ERE (convocatoria 2017) – Entorno de trabajo con centros


De cara a la comunicación con y entre los alumnos se utiliza un grupo con subgrupos en la plataforma edmodo que facilita tener un contacto continuo para prepararles antes de las movilidades y realizar el seguimiento durante el desarrollo de las mismas, como puede verse en la imagen siguiente:

CONSORCIO KA102 de DG FP y ERE (convocatoria 2017) – Entorno de comunicación con alumnos

CONSORCIO KA102 de DG FP y ERE (convocatoria 2017) – Entorno de comunicación con alumnos


Además de utilizar recursos digitales se realizan varias reuniones durante el desarrollo del proyecto, con coordinadores de centros, profesores y alumnos participantes y asesores de las Direcciones de Área Territorial.


Finalmente, también existe un curso moodle para favorecer la asesoría a todos los centros de FP y ERE interesados y fomentar la colaboración entre ellos. Este curso está disponible para todos aquellos que deseen trabajar en equipo y apoyarse, cuya imagen puede verse a continuación:

Entorno de cooperación ERASMUS+ centros de FP y ERE - DG
Entorno de cooperación ERASMUS+ centros de FP y ERE - DG


En cuanto a la convocatoria de 2018, se ha solicitado no sólo un nuevo consorcio para estudios de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de nivel no superior (62 centros participan como socios) sino que también se ha solicitado consorcio para alumnos de estudios superiores como es FP de Grado Superior (50 centros participan en este nivel). Además, se ha participado como socio en dos solicitudes de proyectos de la Acción Clave 2 (KA2).

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación de todos los resultados y evolución del proyecto MODATOP se está llevando a cabo de forma periódica por los socios del proyecto y está previsto realizar actividades de pilotaje con otras instituciones relacionadas (centros educativos y empresas) para comprobar la utilidad e impacto de los productos intelectuales realizados en el proyecto.

Por el momento ya existe un impacto real que consiste en haber conseguido aunar a diferentes actores del sector de la moda (instituciones del sector educativo, asociaciones y empresas) para trabajar de forma conjunta en un modelo que permita conectar la educación al mundo del trabajo. Esta conexión no sólo permite mejorar el conocimiento del sector y aplicarlo a la educación, sino que también permite crear los mecanismos adecuados para establecer la colaboración entre tutor/profesor y empresa para la realización del periodo práctico de los alumnos.

En lo relativo a los consorcios de movilidad, el impacto es claro ya que alumnos y profesores tienen un contacto directo y realizan prácticas en el mundo laboral, lo que les permite aprender mucho sobre su profesión a nivel europeo. Además, mejoran sus competencias lingüísticas. Ambas cosas ayudan a mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más fácilmente.

Proyectos como estos permiten una mejora en las metodologías aplicadas en los centros educativos acercando lo que se aprende en las aulas a la realidad y necesidades del mercado laboral.

BIBLIOGRAFÍA

Comisión Europea. Guía del programa Erasmus+ 2018.

Comisión Europea. Plataforma de resultados Erasmus+. Proyecto 2015-1-ES01-KA102-015196. La formación en el lugar de trabajo: oportunidades europeas para alumnos de Madrid.

Comisión Europea. Plataforma de resultados Erasmus+. Proyecto 2016-1-ES01-KA102-023722, Práctica laborl con Europa de Alumnos de Madrid.

Comisión Europea. Plataforma de resultados Erasmus+. Proyecto 2016-1-ES01-KA202-025092. Moda trainning on practice

Comisión Europea. Plataforma de resultados Erasmus+. Proyecto 2017-1-ES01-KA102-036249. Estudiantes de Madrid incrementan experiencia laboral en Europa

QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020