Saltar al contenido

Visor

Evolución emocional

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

Utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos y trabajando de forma cooperativa, se han abordado los contenidos del currículo de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO relacionados con el sistema nervioso. Paralelamente se ha realizado una labor tutorial intensa para potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional y mejorar la convivencia. El hilo conductor de la experiencia ha sido la evolución de las emociones y su importancia biológica para el desarrollo y la adaptación humana.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autora

Raquel Horcas Calvo

IES Alameda de Osuna (Madrid)

Autora Raquel Horcas Calvo

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1. Antecedentes y justificación

La experiencia tuvo lugar en el curso 2016-2017 con 27 alumnos de 3º de ESO con la profesora de Biología y Geología, que además era la tutora del grupo.

A comienzos del curso se observó la dificultad que presentaba el grupo en las relaciones entre iguales, e incluso en algún momento en las relaciones de ciertos alumnos del grupo con algunos profesores. La tutora empezó a trabajar aspectos como la empatía y la importancia de funcionar coordinadamente en el grupo-clase para obtener, además de mejores resultados académicos, una experiencia más positiva de la convivencia con los compañeros de clase.

Al inicio de la segunda evaluación se propuso a los alumnos la posibilidad de presentar un proyecto para la participación en la convocatoria del Finde Científico, organizado por la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT), que sirvió como motivación externa para trabajar de forma cooperativa entre ellos y utilizar la metodología basada en proyectos.

Además de la profesora de Biología y Geología, y tutora del curso, colaboró en el proyecto el profesor de Educación Física que en sus clases también utilizó dinámicas para mejorar la cohesión del grupo y participó en el Finde Científico 2017.

Grupo de alumnos
Grupo de alumnos 3º ESO en el aula durante la experiencia


1.2. Objetivos generales

Los objetivos que se pretendían conseguir con esta experiencia abordaron tanto objetivos de la materia de Biología y Geología de 3º ESO, como objetivos de la labor tutorial para mejorar la convivencia y cohesión del grupo.

Objetivos de Biología y Geología 3º de ESO:

  • Conocer la anatomía y fisiología del sistema nervioso, diferenciando entre las funciones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
  • Comprender la estructura del encéfalo, el funcionamiento las diferentes regiones que lo componen y su importancia biológica en el desarrollo evolutivo de los seres humanos.
  • Aprender sobre la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso, la neurona; así como la transmisión de la información entre unas neuronas y otras. Los tipos de neuronas y los mecanismos básicos de la sinapsis.
  • Identificar algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con su causa, factores de riesgo y su prevención. Reconocer procesos que tienen lugar en la vida cotidiana en los que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
  • Evaluar la misión integradora del sistema nervioso en las emociones y cómo éstas pasan a convertirse en sentimientos al ser interpretadas por la corteza cerebral.
  • Investigar sobre la fisiología de ocho emociones básicas en los humanos y su importancia biológica para la supervivencia de nuestra especie. Identificar las emociones como respuestas reflejas y automáticas.
  • Saber utilizar información de carácter científico: buscar, seleccionar e interpretar la información, manejar fuentes variadas y utilizar dicha información para formarse una opinión propia. Interpretar diagramas, gráficas, tablas y textos científicos.
  • Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando los resultados. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación, la observación y la argumentación.
  • Utilizar correctamente el lenguaje científico en un contexto adecuado y preciso a su nivel, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la Ciencia.
  • Participar, elaborar y respetar el trabajo individual y en equipo. Exponer y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Maquetas de encéfalos elaboradas por los alumnos
Maquetas de encéfalos elaboradas por los alumnos


Objetivos de las sesiones de tutoría:

  • Utilizar la neuroeducación para la gestión emocional.
  • Aplicar técnicas de educación emocional como nueva metodología de trabajo.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones y los sentimientos.
  • Identificar emociones de situaciones cotidianas.
  • Ayudar a los alumnos a desarrollar la habilidad de controlar sus propias emociones y controlar los efectos perjudiciales de las emociones negativas en el aula.
  • Desarrollar habilidades para generar emociones positivas y fomentar la competencia emocional y la habilidad para automotivarse.
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula.


1.3. Contenidos curriculares

Los contenidos curriculares del proyecto corresponden a la materia de Biología y Geología de 3º de ESO pertenecientes a tres bloques de contenidos marcados por la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre) y desarrollados en RD 1105/2014:


Bloque 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

  • Metodología científica.
  • La experimentación en Biología y Geología.
  • Selección y recogida de muestras.

Bloque 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud.

  • La salud y la enfermedad.
  • La función de relación: sistema nervioso y sistema endocrino.
  • Los órganos de los sentidos.

Bloque 7: Proyecto de investigación.

  • Proyecto de investigación en equipo.

Se tuvieron en cuenta las competencias del currículo establecido para la ESO. En esta experiencia, al igual que en el desarrollo del resto del curso, se cumplió con todas las competencias que marca el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo de la ESO:

  • Competencia lingüística.
  • Competencia básica en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Alumnos durante la Fiesta de la Primavera en el IES Alameda de Osuna
Alumnos durante la Fiesta de la Primavera en el IES Alameda de Osuna


2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

A lo largo de la segunda y tercera evaluación del curso 2016-2017, se desarrolló el proyecto “Evolución emocional” en las clases de Biología de 3º de ESO y en las sesiones de tutoría. Se trabajaron contenidos del currículo oficial de la materia de Biología y Geología referentes a la función de relación, así como aspectos de neurociencia aplicados al desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos en las sesiones de tutoría.

Los contenidos conceptuales actuaron como elemento organizador y estructural de los procedimientos, actitudes y valores trabajados durante la experiencia. Siempre se tuvieron en cuenta los siguientes principios metodológicos:

  • Despertar el interés del alumno por el tema tratado: la función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso y endocrino), resaltando su importancia y aplicaciones al relacionarlo con las emociones y sentimientos, que son aspectos cotidianos de su vida real.
  • Fomentar la participación del alumno en su propio aprendizaje, estimulando el trabajo en equipo, mediante la propuesta de actividades variadas (investigación, creatividad, exposiciones orales, actividades extraescolares, etc.)
  • Potenciar técnicas de indagación e investigación que favorezcan el desarrollo de habilidades prácticas. Se fomentan las capacidades de observación, análisis, crítica, síntesis y deducción, además de una actitud investigadora, y todo ello tratando de dar rienda suelta a su creatividad.
  • Valorar los contenidos actitudinales. Se pretende, además de un cambio conceptual, un cambio actitudinal.


Para el desarrollo del proyecto puso en práctica la metodología del aprendizaje basado en proyectos de forma cooperativa. Los 27 alumnos que componían la clase de 3ºB trabajaron en ocho grupos de tres y cuatro componentes y cada uno de ellos se especializó en una emoción: alegría, tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa, amor y vergüenza. Estas ocho emociones se relacionaron con un color identificativo para una mejor conceptualización.

En las sesiones de Biología se abordaron contenidos sobre el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema endocrino, y los alumnos aprendieron sobre la anatomía y la fisiología de los mismos.

Las actividades de aprendizaje cooperativo llevadas a cabo fueron:

  • Diseño y exposición en el instituto de maquetas con la estructura de las neuronas y de la sinapsis (transmisión del impulso nervioso). Algunas de estas maquetas eran interactivas, se encendían luces para simular el impulso nervioso.
  • Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Actividad de motivación en la que se profundizó sobre evolución humana y otros aspectos de la biología relacionados con el resto del temario de la asignatura.
  • Trabajo bibliográfico sobre científicos que a lo largo de la historia han investigado sobre el sistema nervioso, encéfalo, cerebro, emociones, sentimientos y evolución. Empezó el recorrido por Darwin y continuó con la selección de 27 científicos, llegando hasta la actualidad. Se completó el trabajo con una breve reseña de cada uno de ellos en un póster gigante, denominado Científicos emocionantes expuesto en un pasillo del Instituto.
  • Lectura y comentario de diferentes artículos científicos relacionados con las emociones, como por ejemplo ¿Qué es una emoción? del profesor Francisco Mora Teruel (neurocientífico y fisiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid).
  • Elaboración de maquetas del encéfalo con sus estructuras principales; y de la anatomía del cerebro con los diferentes lóbulos cerebrales. Algunas de estas maquetas se expusieron en la actividad “Finde Científico” que organizó la FECYT durante los días 27 y 28 de mayo de 2017.
  • Análisis y comentario de textos seleccionados para cada grupo cooperativo. Los textos fueron seleccionados de diferentes capítulos del libro El cerebro y las emociones: sentir, pensar, decidir de Tiziana Cotrufo y Jesús Mariano Ureña Bares, de la colección Descubrir la Ciencia.

Los capítulos de cada grupo fueron:

  • Neurobiología de la alegría. (Grupo Amarillo - Alegría)
  • La transmisión nerviosa de la tristeza. (Grupo Azul - Tristeza)
  • Mecanismos neuronales de la ira. (Grupo Rojo - Ira)
  • Substratos cerebrales del miedo y la ansiedad. (Grupo Verde - Miedo)
  • Neurobiología de la emoción amorosa. (Grupo Rosa - Amor)
  • La emoción de la sorpresa. (Grupo Naranja - Sorpresa)
  • El cerebro y el asco. (Grupo Turquesa - Asco)
  • Reconociendo nuestras emociones. (Grupo Violeta - Vergüenza)

Stand del IES Alameda de Osuna durante el Finde Científico 2017

Stand del IES Alameda de Osuna durante el Finde Científico 2017

  • Lectura del libro: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, de Charles Darwin, 1872. Este libro sólo lo leyeron algunos alumnos que estaban más interesados.
  • Diseño y elaboración de pequeños modelos de cerebros con gelatina de fresa y pasta de modelar de secado rápido para decorar. Se hicieron broches con imperdible en la fiesta de la primavera (jornada lúdica que se celebra desde hace años en el mes de mayo en el instituto). También se elaboraron imanes para la nevera en Finde Científico 2017.

De manera paralela, en las sesiones de tutoría, se realizaron las siguientes actividades:

  • Lectura y análisis del libro Emociones e inteligencia social, las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón, del profesor Ignacio Morgado (biopsicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona), editorial Ariel.
  • Proyección y videofórum de la película Inside Out dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen.
  • Recopilación de vocabulario de las emociones seleccionadas. Se clasificaron las emociones en primarias y secundarias, y se valoró la importancia biológica de cada una de ellas para la supervivencia de la especie humana. También se estudió la fisiología de cada una de estas emociones.
  • Desarrollo de actividades relacionadas con las ocho emociones elegidas de la guía pedagógica del libro Emocionario de la editorial Palabras Aladas, en las que se identificaron las emociones, situaciones que nos producen estas emociones y cómo poder modularlas.
  • Decoración de la clase y del centro, así como exposición los trabajos elaborados por cada grupo. Los alumnos expusieron sus resultados al resto de grupos de manera oral y en forma de posters por los pasillos del centro.
  • Diseño de un Sentimetro, que es un invento para identificar emociones. Los dibujos de cada emoción son caras similares a emoticonos dispuestos en un círculo que se colorean y con una flecha se indica el sentimiento que tiene cada persona en un momento determinado.

Sentímetro diseñado durante la experiencia


Sentimetro diseñado durante la experiencia para identificar emociones


3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Los resultados de la experiencia fueron realmente motivadores para los alumnos del grupo de 3º de ESO, para la profesora que desarrolló la experiencia y para el resto de alumnos del centro, que también se vieron involucrados en actividades de divulgación del proyecto que se llevaron a cabo tanto dentro como fuera del instituto.

Los alumnos de 3º B compartieron los conocimientos y las experiencias del grupo en la Fiesta de la Primavera, que organiza el IES en el mes de mayo para todos los estudiantes de ESO. En ella, los alumnos explicaron sus conocimientos sobre el encéfalo, las neuronas, las emociones y los sentimientos al resto de la comunidad educativa (alumnos y profesores). Además, ayudaron a sus compañeros de otros niveles a elaborar sentimetros y broches con cerebros de colores.

Un grupo de tres alumnas participó en el IX Congreso Científico para Escolares organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales durante los días 19 y 20 de abril de 2017. El proyecto presentado por nuestras alumnas fue seleccionado por un comité científico del Museo como “Mejor proyecto científico 2017”, y fueron galardonadas por ello. Nos sentimos muy orgullosos por haber hecho llegar los conocimientos adquiridos al resto de la comunidad educativa fuera de nuestro centro, en un congreso científico para estudiantes.

Alumnas durante la presentación del proyecto en el IX Congreso Científico para Escolares del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Alumnas durante la presentación del proyecto en el IX Congreso Científico para Escolares del Museo Nacional de Ciencias Naturales


El sentimetro diseñado en esta experiencia ha sido un éxito artístico de gran utilidad para el manejo de las emociones en todas las edades. Allí donde se presentó resultó muy atractivo.
Para el Finde Científico 2017 se elaboraron más de 500 unidades. Este material, con licencia Creative Commons está siendo utilizado por centros de Primaria del distrito para trabajar las emociones con alumnos más pequeños. En el actual curso (2017-2018) también se han incluido actividades sobre emociones en los 18 grupos de 1º y 2º ESO.

La participación en el Finde Científico 2017 con el proyecto “Evolución emocional” fue el remate final de la experiencia. En este evento los alumnos, además de explicar los contenidos sobre el sistema nervioso, realizaron un taller de emociones y sentimientos, elaboraron pequeños modelos de cerebro para pegar en la nevera con imanes y se implicaron en las actividades de divulgación y ciencia desarrolladas por otros organismos participantes (centros de investigación, museos y otros centros educativos ámbito nacional).

En instituto hizo referencia al proyecto “Evolución emocional” en varias ocasiones a través de la web institucional y de la revista anual que se edita en el mes de junio. Se considera que la experiencia ha sido muy enriquecedora para la comunidad educativa del IES Alameda de Osuna y se le ha otorgado la difusión para hacer visible los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en distintos ámbitos, desde el aula hasta eventos de carácter nacional.

BIBLIOGRAFÍA

Adolphs, R. y otros (2002). Emoción y conocimiento. La evolución del cerebro y la inteligencia. Barcelona. Metatemas.

Cotrufo, T. y Ureña, J.M. (2016). El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir. Valencia. Batiscafo

Darwin, C. (1998). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid. Alianza Editorial

Elias, M.J., Tobias, S.E. y Friedlander, B.S. (edits.) (2006). Educar con inteligencia emocional. Barcelona. Debolsillo

Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona. Ariel

Núñez, C. y Valcárcel, R. (2014). Emocionario. Madrid. Palabras Aladas

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020