Saltar al contenido

Visor

Entrenamiento neurocognitivo dentro del aula con alumnos con diversidad funcional

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

Para intentar sacar la mejor versión de nuestros alumnos y demostrarles que ellos también pueden ser genios a su manera, en el CPEE Princesa Sofía un grupo de profesionales llevamos cuatro años tratando de mejorar sus funciones ejecutivas a través del entrenamiento neurocognitivo. Para ello usamos Sincrolab, una plataforma de estimulación cognitiva basada en inteligencia artificial que permite diseñar un entrenamiento estructurado y sistematizado, consiguiendo así la mejora de las distintas capacidades cognitivas adaptándose en tiempo real a cada alumno.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autoras

Cristina Courel Ibáñez, Esther Rivera Duque, Mª Carmen Romero Cézar, Noelia Chamorro Sanz, Mª Luisa Vallés Jiménez, Teresa Lobo Arregui.

Colegio Público de Educación Especial Princesa Sofía (Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Las funciones ejecutivas permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Se localizan en el lóbulo frontal y son, entre otras, la flexibilidad, la toma de decisiones, el razonamiento, la planificación, la memoria de trabajo o el control de la inhibición.

Investigaciones con resonancia magnética funcional (MRI) y electroencefalograma (EEG) están mostrando las evidencias de cómo la rehabilitación neurocognitiva modifica las estructuras funcionales del cerebro y por tanto cómo estas técnicas pueden contribuir a mejorar de manera significativa la vida diaria de nuestros alumnos.

Charla en el centro de Tecnologia Biomecánica

Charla en el Centro de Tecnología Biomecánica - UPM

En la actualidad sabemos que cada cerebro es único. Aunque los modelos de organización cerebral sobre cómo aprenden las personas y las áreas relacionadas con cada tipo de aprendizaje son generales para todos, para cada uno se organizan de forma singular. Ello se debe a que tenemos unas experiencias propias que son diferentes a las de los demás. Cada percepción y cada sentimiento o pensamiento alteran su forma física. Sabemos también que las emociones positivas tienen un efecto beneficioso sobre el aprendizaje, y mejoran procesos como la atención, la memoria de trabajo o la resolución creativa de problemas. Por este motivo el entrenamiento con soporte digital es importante en nuestros alumnos.

El alto grado de fracaso que existe entre las personas con diversidad funcional, depende no solo de sus capacidades, sino de la motivación por superarse. Las dificultades físicas y cognitivas que presentan dificultan el uso de la mayoría de las herramientas existentes en el mercado, pero no porque no sean capaces de manejar una tableta o de adquirir conocimientos, sino porque las instrucciones pueden ser difíciles de entender para ellos o los comandos tienen un diseño demasiado pequeño. Lo que nosotras hemos conseguido es introducir el manejo funcional de las tabletas en el aula, y mejorar los procesos cognitivos de nuestro alumnado y su rendimiento académico.

Iniciamos este proyecto el curso escolar 2014-2015; se utilizó entrenamiento neurocognitivo junto con la herramienta Sincrolab de forma experimental con una muestra reducida de alumnos del centro. El objetivo era intervenir de forma adecuada en las funciones ejecutivas y conseguir el diseño de un programa de adquisición de aprendizajes que se pudieran generalizar a la vida cotidiana de nuestra muestra. Es decir, enseñarles estrategias cognitivas compensatorias para que las pudieran aplicar a sus necesidades diarias. Mejorando su lenguaje, atención, memoria, resolución de problemas o control inhibitorio, entre otras, podrían compensar las carencias que genera en su vida cotidiana su discapacidad. Debido al interés suscitado por algunos miembros del claustro, el curso siguiente se realizó un seminario de formación sobre neurocognición y funciones ejecutivas, en el que se creó un marco teórico conjunto. En el 2016-2017 se formó en el centro un grupo de trabajo, en el que se evaluó la eficacia de la herramienta Sincrolab en alumnos con Discapacidad Intelectual Moderada (DIM) y Severa (DIS) y se propusieron modificaciones de la aplicación para conseguir adaptarla a nuestro alumnado. Este curso hemos introducido el proyecto en nuestra PGA, en las Programaciones de Aula, y en nuestra práctica diaria, complementando así la consecución de los objetivos curriculares.

El proyecto se fundamenta normativamente a través de la LOE-LOMCE con un diseño basado en las competencias. Este marco nos permite hacer uso de métodos didácticos innovadores dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos. Por ello, con el desarrollo del mismo, atendemos al conjunto de competencias clave desarrolladas por la orden ECD 65/2015 de 21 de enero, especialmente la competencia de aprender a aprender, la competencia digital, la competencia del sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor además de reforzar la competencia social y cívica, la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. El desarrollo de las funciones ejecutivas, por tanto, constituye una serie de objetivos educativos de carácter transversal directo relacionados con el desarrollo de dichas competencias, reflejado en el anexo de la orden ECD 65/2015 a través de orientaciones metodológicas que nos permiten el desarrollo del aprendizaje autónomo y de las funciones ejecutivas esenciales para la adquisición de las competencias en el aula.

Alumnado trabajando en la biblioteca

Alumnos trabajando en la biblioteca

1.1. Objetivos

El objetivo principal es incorporar a nuestro centro un programa de Neurociencia y Diversidad Funcional, con el que se pretende mejorar, enriquecer y compensar el funcionamiento cognitivo de nuestro alumnado. Trabajamos en un centro público de educación especial, donde la innovación en atención a la diversidad está centrada en necesidades educativa especiales asociadas a discapacidad o graves problemas de conducta. Asimismo, nos planteamos unos objetivos más específicos, intermedios y secuenciados, que nos servirán de guía para cada uno de los aspectos que queremos evaluar.

En relación con el alumnado:

  • Compensar las necesidades educativas especiales (NEE) de nuestro alumnado y mejorar su acceso al conocimiento mediante un entrenamiento personalizado.
  • Entrenar las capacidades cognitivas y observar si mejoran en nuestros alumnos.
  • Investigar si el entrenamiento continuado con una aplicación diseñada para la recuperación y el desarrollo de capacidades cognitivas, para alumnos con TDAH y Dificultades de Aprendizaje, funciona con una muestra constituida por alumnos con NEE permanentes asociadas a Discapacidad Intelectual Moderada (DIM).

En relación con el centro:

  • IIncluir en la metodología de aula una forma de intervención educativa innovadora.
  • Favorecer la inclusión del soporte informático (tabletas, PDI) en los recursos de centro en general y de aula en particular.
  • Establecer horarios y espacios para hacer uso de la herramienta.
  • Incorporar el Programa de Entrenamiento Neurocognitivo en el Proyecto Educativo de nuestro centro y por tanto en la Programación General Anual y en las Concreciones Curriculares.

1.2. Actividades

Las actividades que desarrollamos están pensadas para enseñar a nuestros alumnos estrategias cognitivas que compensen las carencias que su discapacidad les genera en su vida cotidiana, y que puedan aplicar a sus necesidades diarias. Y para ello usamos técnicas de gamificación. La gamificación aumenta la implicación de los participantes al trabajar temas como la autoestima y la seguridad, la necesidad de diversión y la motivación, ya que el alumno está recibiendo algo a cambio, una recompensa en forma de sentimiento de conquista propia, empoderamiento y aumento de la autoestima. Desde su inicio hemos contado con la colaboración del equipo de Sincrolab para llevar a cabo este proyecto en nuestro centro.

Alumna trabajando en el aula de logopedia

 Alumna trabajando en el aula de logopedia

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Debido a la heterogeneidad de nuestro alumnado, hemos establecido unos criterios mínimos para la selección de aquellos que trabajan con las aplicaciones de Sincrolab, ya que no todos los alumnos de nuestro centro son susceptibles de usarlas, por carecer de determinadas capacidades cognitivas y motrices para su manejo. Las variables que hemos tenido en cuenta para realizar la selección de los alumnos han sido su capacidad cognitiva, de coordinación óculo manual, control motriz fino, comprensión verbal/gestual y/o pictográfica, e interacción visual.

Sincrolab es una plataforma de estimulación cognitiva basada en inteligencia artificial que permite diseñar un entrenamiento estructurado y sistematizado, lo que permite la mejora de las distintas capacidades cognitivas adaptándose en tiempo real a cada alumno. Consta de quince tareas con las que reforzamos aspectos como el control inhibitorio, la competencia lingüística, la capacidad de planificación y de generación de respuestas alternativas, la flexibilidad cognitiva o la solución de problemas y toma de decisiones. Generamos planes de entrenamiento gamificado individualizados para nuestro alumnado adaptándose a su perfil cognitivo. Contamos con una web propia y dos aplicaciones, SincrolabKids y Sincrolab Adultos, en función de la edad de los alumnos.

Foto Tableta

La muestra, constituida por 47 alumnos, está dividida en dos grupos:

  • El Grupo A está formado por 17 alumnos de los cuales 14 presentan diagnósticos con NEE asociadas a patologías que cursan con Discapacidad Intelectual Moderada (DIM), y 3 presentan NEE asociadas a Trastorno por Déficit de Atención, Síndrome de Tourette y Ásperger. Han sido seleccionados porque llevan entrenando varios cursos con las aplicaciones de Sincrolab o por presentar un perfil cognitivo que les permite acceder a la herramienta sin necesidad de un gran periodo de iniciación y disponen del tiempo necesario para la realización de un entrenamiento continuado.
  • El Grupo B está formado por 30 alumnos con diversas patologías asociadas a DIM o Discapacidad Intelectual Severa (DIS), de los cuales 24 son nuevos en el proyecto, y 6 son alumnos que, habiendo entrenado ya con la aplicación en otros cursos, precisan continuar ejercitándose desde el nivel de iniciación, bien por la desviación del perfil (TEA, DIS), o porque no puedan entrenar todos los días de manera tan continuada.

Los recursos materiales con los que contamos son: ocho tabletas, una plataforma web de registro y análisis de los datos, conexión WIFI y la Escala de Evaluación BRIEF para elaborar los perfiles. Contamos además con siete maestras-terapeutas, formadas en entrenamiento neurocognitivo y en la aplicación, y con la colaboración de los tutores y las familias de los alumnos.


El Grupo A, entrena 10 minutos al día, entre tres y cinco días a la semana en un horario establecido dentro del de aula, con las profesionales expertas en la herramienta y en procesos neurocognitivos. El Grupo B este curso no entrena con la aplicación de Sincrolab, pero tiene un entrenamiento de prerrequisitos, para que puedan acceder al mismo el curso que viene. No tienen que entrenar todos los días y puede flexibilizar la adquisición de prerrequisitos en función del ritmo del alumno y del profesional con el que trabaja.

La metodología que usamos es individualizada, y se adapta en todo momento a las características y necesidades del alumnado participante. Está encaminada a conseguir un entrenamiento cognitivo personalizado y dirigido al desarrollo y recuperación de las capacidades cognitivas afectadas en alumnos con NEE: atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad, planificación, desarrollo comunicativo-lingüístico y resolución de problemas. Creemos en la importancia de utilizar una metodología en la que la mediación sea el vehículo que favorezca el desarrollo de los procesos y subprocesos implicados en la función ejecutiva.

El hecho de que se entrene en tabletas, con un alto componente motivador para nuestro alumnado, ha favorecido que el moldeamiento y ensayo-error de los primeros momentos se conviertan en un entrenamiento casi independiente en muchos de los casos. En otros casos se requiere de la constante guía del profesor, para centrar la atención.

Alumno trabajando en el aula

 Alumno trabajando en el aula

Mantenemos reuniones periódicas para analizar los entrenamientos, la obtención de los resultados, los ajustes de la plataforma, el intercambio de técnicas de trabajo intelectual y los materiales didácticos relacionados con la neurocognición y la diversidad funcional. El trabajo exhaustivo que se lleva realizando en el centro basado en actividades de aprendizaje cooperativo y participativo, facilita el trabajo en equipo alumno-alumno en cuanto al manejo de la herramienta, explicación de juegos y autocorrección conjunta. Utilizamos la evaluación participativa para afianzar aprendizajes relacionados con las funciones ejecutivas mediante actividades de mediación, de análisis, de reflexión, espacios que permiten a los alumnos ser el motor de su propio aprendizaje. Les damos herramientas para que sean capaces.

Para que todo esto sea posible, contamos con una web propia diseñada específicamente para nuestro centro a la que tenemos acceso sólo las maestras; y de dos aplicaciones, SincrolabKids y Sincrolab Adultos, a través de las cuales entrenan nuestros alumnos en las tabletas en función de su edad.

Desde la web diseñamos los entrenamientos introduciendo los perfiles cognitivos del alumnado, delimitamos el tiempo de entrenamiento y el número de juegos que queremos que aparezcan en cada sesión. Esto nos ha permitido generar un entrenamiento personalizado, que se va adaptando al perfil cognitivo de cada uno de nuestros alumnos.

Perfil

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Analizamos la evolución del proyecto a través de nuestra página web. Controlamos cuántos alumnos han entrenado cada día y eliminamos o añadimos juegos dependiendo del progreso observado. Así podemos modificar los perfiles neurocognitivos para ajustar el nivel de dificultad del entrenamiento. Con esto conseguimos que la dificultad sea suficiente para que mejoren sus funciones ejecutivas y evitamos la frustración de los juegos demasiado difíciles, y el aburrimiento de los repetitivos o muy fáciles. Ese equilibrio de individualización hace que su motivación aumente y que sean más receptivos en su adquisición de conocimientos académicos.

Web princesa

Todos los meses recibimos un informe de cada uno de los alumnos, con los resultados obtenidos en cada proceso cognitivo que evaluamos. El análisis de estos informes nos permite observar los avances y los aspectos en los que tenemos que incidir más para que mejoren. Hasta el momento, hemos notado que nuestros alumnos mejoran de manera significativa en: atención, control inhibitorio, estrategia y solución de problemas de forma creativa, en habilidades visoespaciales y en lenguaje.

Informe

Dentro de los criterios de aprendizaje innovador, y bajo el marco normativo de la LOE-LOMCE, usamos rúbricas para evaluar las competencias y estándares que el alumnado debe alcanzar.

RúbricasHoy podemos afirmar que introducir el entrenamiento neurocognitivo en nuestra práctica diaria ha contribuido a que nuestros alumnos generalicen muchas de estas funciones ejecutivas en otros contextos, transfieran lo aprendido a su día a día, aumenten su motivación, su capacidad de superación, y adquieran conocimientos académicos que perduran en el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

Blakemore, S-J., Frith, U. (2005). Cómo aprende el cerebro : las claves para la educación. Madrid. Arie

Félix Mateo, V. (2011). Cuestionario BRIEF como tarea complementaria a la evaluación neuropsicológica del funcionamiento ejecutivo. Disponible en

Flórez, J., Cabezas,D., Fernández-Olaria, R. (2017). Funciones ejecutivas en el síndrome de Down: estrategias para la intervención.

Mora, F. (2018) El cerebro sólo aprende si hay emoción. EDUCACIÓN 3.0.

WEBGRAFÍA

Sicrolab

Escuelas con cerebro

Sicrolab Kids

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020