Saltar al contenido

Visor

En tu piel: proyecto artístico-pedagógico sobre danza e identidad para estudiantes y docentes de Secundaria

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

En tu piel es un proyecto de carácter artístico-pedagógico, dirigido a alumnos y docentes de Secundaria, cuyo objetivo es ofrecer herramientas para incluir la danza en los procesos de aprendizaje y crecimiento. Propone la apertura, en el centro educativo, de nuevos espacios de comunicación y de creación, donde a través de la danza y la reflexión se promueva la espontaneidad, se refuerce la motivación, la resolución de conflictos y el autoaprendizaje. El proyecto propone dos líneas de acción, una dirigida a los alumnos de Secundaria con los talleres Danza e Identidad; y otra a los docentes mediante los talleres de formación de profesores El cuerpo en el Aula.

Icono  Vídeo

Icono presentación Presentación

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autora

Maite Larrañeta Gazpio

CEIPSO San Sebastián (El Boalo)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolla en el CEIPSO San Sebastián, de Cerceda, con tres grupos de alumnos de 2° de ESO, en colaboración con las docentes de Música y Plástica, en horario lectivo de marzo a junio de 2018.

Desarrollo del proyecto con el profesorado

Autora: Anna Frasen En tu piel/ docentes (Arnhem-Holanda)

1.1. Antecedentes

La idea del proyecto se gesta tras varios años de experiencia coreográfica y de investigación sobre el movimiento y el pensamiento, concretamente en el marco de una residencia artística que nos concede el Centro de Danza Canal en febrero-abril de 2017. Allí́ ponemos en contacto a artistas, psicólogos y docentes para reflexionar sobre la necesidad de incluir al cuerpo en los procesos de aprendizaje dentro del aula y destacamos la importancia de regresar al cuerpo para contrastar la información que nos llega del mundo digital y fomentar las prácticas de movimiento y contacto para mejorar la convivencia.

Elaboramos el programa En tu piel un equipo de dos coreógrafos, una vídeo artista y un psicólogo. Desarrollamos un taller piloto junto a los alumnos de 3° de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Asunción en abril de 2017, en el Centro de Danza Canal.

Alumnos del IES Nuestra señora de la Almudena (Madrid. Abril 2017)

Alumnos IES Nuestra señora de la Almudena (Madrid – Abril 2017)

Ante el interés que observamos entre la comunidad educativa por este tipo de prácticas, presentamos el proyecto a la Consejería de Educación en junio y a varios profesores de distintos centros de la Comunidad de Madrid. Surge entonces, en el CRIF las Acacias, el seminario: “Fomentar las prácticas de movimiento y contacto para la mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar” iniciado por los profesores de siete centros de la Comunidad de Madrid interesados en el proyecto y para quienes ofrecemos ponencias sobre maneras de incluir al cuerpo en el aprendizaje dentro del aula.

Seminario prácticas de movimiento

Seminario prácticas de movimiento- IES Cervantes (Madrid- enero 2018)

Mientras tanto, el ayuntamiento de Cerceda, por solicitud del profesorado del CEIPSO San Sebastián, estudia la posibilidad de llevarlo a cabo en el municipio y apuestan por desarrollarlo con todos los alumnos de 2° de ESO, entre marzo y junio del presente curso.

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

  • Sensibilizar a los jóvenes hacia la danza y valorar el cuerpo como principal agente que construye nuestra realidad individual y colectiva.
  • Fomentar las prácticas de contacto y movimiento para despertar la autoconciencia y un sentimiento de pertenencia, respeto y empatía.
  • Aprender de forma colaborativa, implicando a cada persona en la participación, creación, negociación y evaluación de los resultados. Así se fomenta el espíritu crítico y la capacidad de análisis y de escucha.
  • Activar a través del cuerpo todas las inteligencias.
  • Trabajar con los docentes para que la experiencia sea transversal y ofrecer herramientas que les permitan crear proyectos en sus centros educativos en los que el aprendizaje incluya al cuerpo.

Alumnos de 2º de ESO Ceipso San Sebastián (Cercesa. Marzo 2018)

 Alumnos de 2º de la E.S.O Ceipso San Sebastián (Cerceda- Marzo 2018)

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En tu piel se está desarrollando en el CEIPSO San Sebastián, de Cerceda, con los tres grupos de 2° de ESO. En colaboración con los docentes de Música y Plástica, dentro de su horario lectivo.

2.1. Facilitan las sesiones

Dos coreógrafos, un psicólogo y una artista visual trabajan con el alumnado técnicas de relajación, movimiento expresivo, análisis y fotografía. Para reflexionar sobre el “Cuerpo Vivo, el Cuerpo Social y el Cuerpo Ideal” a través de la danza, la escritura automática, la fotografía, el audiovisual, los trabajos en grupo y los interrogatorios cruzados.

2. 2. Trabajamos en el aula de música

Una sala polivalente permite mayor amplitud de movimiento, utilizando el cuerpo, la música, materiales textiles, fotográficos y pinturas.

El proyecto se articula en tres sesiones de 3 horas entre marzo y junio de 2018.

A) Una sesión de cuerpo y movimiento.
B) Una sesión de fotografía y movimiento
C) Una sesión de movimiento y contacto. Y dos jornadas de trabajo con los docentes.
A) El cuerpo, los sentidos, la atención, la participación y la motivación.
B) Prácticas de análisis del movimiento.

Alumnos de 2º de la ESO Ceipso San Sebastián (Cerceda.Marzo 2018)

Alumnos de 2º de la E.S.O Ceipso San Sebastián (Cerceda- Marzo 2018)

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Tras la experiencia con 13 docentes y 90 alumnos, que continúan en el proyecto hasta junio, cabe destacar:

  • El alto aprovechamiento de las prácticas de relajación y autoconciencia.
  • La necesidad de explorar y reconocer nuevos patrones de contacto, muy valorado por los alumnos.
  • El alto grado de participación y motivación de alumnos que habitualmente tienen conductas disruptivas.
  • El aumento de la confianza entre ellos, por la participación, escucha y consideración de sus opiniones.

A raíz de este proyecto de creación y formación se ha consolidado entre el profesorado la necesidad de seguir incidiendo sobre el valor del cuerpo en el aprendizaje, a través de la habilitación de espacios específicos en el centro educativo para conectar con el cuerpo y descansar de la sobre-estimulación, así como la idea de desarrollar nuevas prácticas transversales que permitan la continuidad de esta experiencia.

De modo que, En tu piel, más allá de un suceso anual, habrá un proceso en el que el conocimiento del cuerpo, su expresión y capacidad de generar vínculos y significados, pueda convertirse en un recurso pedagógico válido y normalizado.

BIBLIOGRAFÍA

Spitzer, Manfred. Aprendizaje: Neurociencia y la Escuela de la Vida. Omega ed.

Juhan, Deane. Jobs Body: A handbook for Body Work. Barrytown/Station Hill ed.

Allbright, Ann Cooper. Taken by Surprise: A dance improvisation reader. Wesleyan Ed.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020