Saltar al contenido

Visor

CEIP Francisco de Quevedo. Ajedrez Educativo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 12 de abril de 2019

Resumen

La finalidad de este proyecto es construir un puente entre el mundo ajedrecístico y el mundo educativo. Para ello, se utiliza el ajedrez como una herramienta lúdica dentro del horario lectivo y se trabajan los contenidos que los alumnos tienen que ir aprendiendo a lo largo de toda la Educación Primaria en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

Experiencias

Nivel. Educación Primaria

Autor

José Antonio Coleto Calderón

CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Colegio Público "Francisco de Quevedo"

1. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA

El CEIP bilingüe Francisco de Quevedo, de Fuenlabrada (Madrid), desarrolla por segundo año un proyecto de ajedrez educativo, orientado a reforzar las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Este proyecto surge por la necesidad de buscar alternativas innovadoras y motivadoras en estas dos asignaturas tan importantes en el currículo escolar y ponerlas en práctica en el aula.

En estos dos años se ha puesto en práctica desde 1º a 6º de Educación Primaria y se ha utilizado el ajedrez como herramienta lúdica dentro del horario escolar. El centro lleva años trabajando el ajedrez en diferentes campos.

Los alumnos, según vayan mejorando en Lengua y Matemáticas, irán obteniendo los objetivos previstos. Además, a través del ajedrez van a usar los contenidos de estas dos asignaturas de una forma lúdica. Se pretende también romper la barrera para el uso del ajedrez como herramienta educativa dentro del aula en horario lectivo.

 

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Es un proyecto que ha apostado por la innovación educativa mediante el uso del ajedrez como herramienta lúdica en el horario escolar para reforzar los contenidos que se están enseñando en las áreas de Lengua y de Matemáticas en todos los cursos de Educación Primaria.

Este proyecto se fundamenta en una base legal: el Decreto 89/2014, de 24 de julio y la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre (LOMCE). En los estándares de aprendizaje está indicado que en los primeros cursos de Primaria se puede utilizar una metodología activa y manipulativa.

A su vez, el presente proyecto tiene relación directa con las competencias básicas y la mayoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Los objetivos principales son reforzar estas dos asignaturas de una forma lúdica y que usen el ajedrez para aprender los contenidos, como un eje transversal. El proyecto se ha usado en todos los cursos de Educación Primaria.

Hay que resaltar que en la metodología empleada en los cursos de 1º se realizan actividades orientadas hacia el refuerzo del cálculo mental, los números del 1 al 100 y sumas y restas con y sin llevar. En el área de Lengua se ha trabajado vocabulario relacionado con diferentes temáticas cercanas al alumnado. Se ha utilizado un tablero de colores, de grandes dimensiones, para captar la atención de los alumnos y se han elaborado diferentes tarjetas adaptadas a este tablero para realizar las actividades.

Actividad realizada en tercero de primaria sobre la propiedad conmutativa de la suma

Actividad realizada en tercero de primaria sobre la propiedad conmutativa de la suma

En este proyecto se parte siempre de los conocimientos previos de los alumnos a la hora de realizar las actividades y a través de un aprendizaje significativo se pretende construir nuevos aprendizajes.

El proyecto se desarrolla íntegramente en clases de desdobles. Una semana refuerzan contenidos relacionados con el área de Lengua y la siguiente semana relacionados con Matemáticas. En los primeros cursos trabajan en parejas y en grupos de trabajo para obtener los objetivos que favorezcan la cooperación entre los alumnos. Comparten información y, a su vez, pierden miedo a equivocarse ya que se corrigen entre ellos mismos y se ayudan. Se explican lo que quieren conseguir y llegan a un acuerdo sobre cómo realizarlo.

El tablero utilizado en los cursos de 2º a 6º es una cartulina tamaño A3 en la que se han dibujado las casillas del ajedrez. Cada actividad contiene 64 tarjetas que simbolizan las 64 casillas que tiene un tablero de ajedrez. Estas tarjetas incluyen distintas temáticas para desarrollar, tanto de Lengua como de Matemáticas y son de diferentes colores para que la actividad les resulte más atractiva. La metodología utilizada es muy visual. Tienen que buscar la pareja o en algunos casos deben capturar tres o cuatro tarjetas del mismo color para realizar la actividad. Estas tarjetas de colores tienen algo en común: pregunta y respuesta. Los contenidos que trabajan están graduados en función del nivel educativo que se va a reforzar.

Tras una breve y sencilla explicación sobre cómo se mueve una determinada pieza del ajedrez, deben moverlas para capturar las tarjetas con un objetivo concreto: realizar sumas, multiplicaciones, tablas, restas, pares e impares, número y su grafía, resolución de problemas, fracciones, divisiones, geometría, las horas, números romanos, sinónimos, antónimos, singular, plural, oraciones sencillas, masculino, femenino, determinantes, adverbios, palabras derivadas, conjugaciones de verbos, presente, pasado, futuro, comprensión lectora, exclamativas, interrogativas, enunciativas, lectura comprensiva, verbos, chistes, preguntas y respuestas, animales, secuenciación de textos, adivinanzas, trabalenguas, poemas, demostrativos, numerales, artículos …

Cada siete minutos cambian de actividad y se mueven al siguiente tablero con diferentes actividades dentro de una misma temática, de forma que en una clase de 45 minutos les da tiempo a repasar tres o cuatro temas relacionadas con los contenidos que están estudiando.

En todas las actividades se trabajan materiales manipulables para una mejor comprensión de los contenidos.

De cara a evaluar las actividades, al finalizarlas se suele preguntar lo que han estado repasando en clase. Los alumnos, a su vez, hacen preguntas a los compañeros para que las respondan.

El proyecto se inició con un único profesor en el primer año. En este segundo año ya estamos desarrollándolo dos profesores. Al trabajar los contenidos de una forma lúdica, los alumnos están mucho más motivados hacia las actividades. Tenemos que sumar todos los beneficios y valores que la práctica del ajedrez lleva implícita en el proyecto cuando se desarrollan las actividades. Con todos estos puntos se pretende que el alumnado tenga un mejor rendimiento académico y mejor comportamiento con sus compañeros.

Actividad realizada en segundo que trata sobre las multiplicaciones. Se realiza en parejas.

Actividad realizada en segundo que trata sobre las multiplicaciones. Se realiza en parejas.

2.1. Valores desarrollados

La práctica de las actividades mediante el ajedrez como herramienta educativa lleva implícita, entre otros, algunos de los siguientes valores que se han observado en estos casi dos años de realización del proyecto:

  • Se ha favorecido la responsabilidad y autoestima que se puede dar a nivel individual y a nivel grupal.
  • Favorece el respeto, la cooperación y aceptación de normas y reglas entre los alumnos cuando se llevan a cabo las actividades.
  • Favorece la toma de decisiones y les ayuda a tener una mayor conciencia de sus acciones.

De algunos de los beneficios que el proyecto aporta a los alumnos, se han observado los siguientes:

  • Favorece la concentración y atención a la hora de realizar las actividades. Se tienen que concentrar en el plan elegido y mover en consecuencia.
  • Favorece el cálculo mental a la hora de realizar las diferentes actividades aritméticas.
  • Favorece la empatía y se ponen en el lugar del compañero.
  • Desarrolla la creatividad a la hora de realizar los movimientos y un determinado plan a seguir.
  • Favorece al desarrollo lógico-matemático. Deben seguir una lógica para capturar las tarjetas y realizar la operación mentalmente, individualmente o con ayuda de los compañeros.
  • Aprenden a equivocarse y a aprender de los errores de una forma lúdica con el ajedrez como herramienta.
  • Favorece la memoria y comprensión lectora en muchas de las actividades realizadas. Simplemente, por ejemplo, recordando lo que han realizado a las preguntas de sus compañeros al finalizar la clase.

2.2. Conocimientos básicos

Los conocimientos básicos del ajedrez que deben conocer los profesores a la hora de desarrollar las actividades pueden resumirse en los siguientes:

  • Nombre de las piezas que componen el ajedrez.
  • El tablero y su composición. Filas, columnas y diagonales. Casilla blanca H1. 64 casillas. 32 blancas y 32 negras.
  • Sistema algebraico. Lectura de casillas.
  • Movimientos básicos de las piezas. Algunos movimientos especiales básicos.
  • Cómo capturan cada pieza del ajedrez. El rey y sus reglas.
  • Breve historia del ajedrez.
  • Normas elementales del ajedrez.

2.3. Ajedrez educativo y ajedrez de competición

En el presente proyecto hay que resaltar dónde se pone la diferencia entre el ajedrez educativo y el ajedrez de competición:

  • En este proyecto se usa el ajedrez para formar personas en valores. El objetivo no es formar campeones.
  • Utilizamos las reglas y beneficios anteriormente descritos que la práctica del ajedrez lleva implícito.
  • Nunca se utiliza el ajedrez como competición en horario lectivo.
  • Vamos introduciendo las reglas del ajedrez poco a poco: darse la mano, respetar el turno del oponente, recoger tarjetas, observar, pensar y planificar, mover, reducción del ruido en clase, uso del reloj de ajedrez…
  • No utilizamos terminología ajedrecística: enroque, mate, jaque, capturar al paso, pieza tocada pieza movida; y sí nos centramos en capturar tarjetas que sean del mismo color.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Como resultados académicos, en estos casi dos años de implantación del proyecto, se han observado sensibles mejorías en los logros así como en el comportamiento de los alumnos que se han implicado en las actividades los cuales han estado muy motivados hacia la consecución de los objetivos.

Mediante el desarrollo de las actividades, se han trabajado los mismos contenidos pero de una forma diferente y lúdica. El ajedrez les aporta, sin darse cuenta, diferentes valores que se han visto en la práctica de las actividades. Se ha despertado la curiosidad hacia los contenidos que deben aprender a través de un aprendizaje significativo. De esta forma, las actividades realizadas han sido mucho más fáciles de comprender para los alumnos.

Esperemos que, una vez asentado el proyecto de ajedrez educativo, sean los alumnos los que se beneficien de esta actividad para mejorar tanto en valores como en la consecución de los objetivos que deben conseguir en estas dos asignaturas tan importantes, como Lengua y Matemáticas, a lo largo de toda la Educación Primaria.

NOTAS

[1] El presente proyecto ha sido publicado en:

- Revista Magisterio 12 de Octubre de 2016 (página 27).

- Revista Capakhine Abril 2017.

- MIAC. Maestros innovadores alumnos competentes. 22 Abril 2018.