Saltar al contenido

Visor

Música, movimiento y artes visuales: los planetas

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

En este trabajo se describen los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados a través un trabajo interdisciplinar ligado a las artes escénicas. La experiencia tiene diferentes proyecciones en los niveles del aula, del centro educativo y del entorno próximo para proporcionar la visión de la participación del alumnado en su vida escolar como medio para la creación cultural y artística. Esta experiencia educativa ha sido premiada con una mención en el VII Concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP).

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias  31 de mayo a 2 de junio de 2016

Autor

Marco Antonio Moreno Esquinas

CEIP La Zarzuela (Torrejón de Ardoz)

Marco Antonio Moreno Esquinas

Panel de centro sbre el premio MEP 2016

 Panel de centro sobre el premio MEP 2016

 

1. NECESIDAD EDUCATIVA DETECTADA

La implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la publicación del Decreto 89/2014 de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículum de la Educación Primaria, han tenido como consecuencia la reducción significativa de horario en los tiempos establecidos en el área de Educación Artística y la consiguiente segregación académica. De esta forma aparece un nuevo marco de trabajo con dificultades específicas que requieren el diseño de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje que optimicen el reducido tiempo con el que cuenta el área y que, en el caso del CEIP La Zarzuela, se asigna al maestro especialista en Educación Musical en los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria amparándose en el proyecto musical de centro “Musicate: una manera de vivir la música en la escuela”.

2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO QUE JUSTIFICAN Y RESUELVEN LA NECESIDAD DETECTADA

La necesidad/dificultad señalada se resuelve en la medida en la que se reorienta el diseño y desarrollo curricular en adaptación al nuevo contexto legislativo y organizativo de los centros. Los objetivos que marcan líneas de actuación son los siguientes:

  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Artística mediante un diseño y desarrollo curricular que integre lenguajes artísticos.
  • Realizar una obra ligada a las artes escénicas que coordine y aglutine diversas disciplinas con carácter integrador del trabajo de los alumnos y que implique la devolución de la obra al centro y al entorno.
  • Componer una serie de textos, piezas instrumentales/vocales e ilustraciones plásticas  en los que se aplique el principio de “horizontalidad” en los procesos de creación.
  • Coordinar y aglutinar al alumnado.

3. APRENDIZAJE ARTÍSTICO-COMPETENCIAL DESARROLLADO

Desde el punto de vista de la Educación Musical se han desarrollado unas competencias específicas que se enumeran a continuación:

3.1.Competencias ligadas al ámbito de la composición musical:

  • Sonorización descriptiva a partir de una propuesta visual.
  • Elaboración de pequeñas melodías a las que se añade un texto posteriormente para conformar así una pieza de interpretación. 
  • Composición de una secuencia de texto con ritmo para después asignar alturas musicales que configuren una melodía de interpretación.
  • A partir de una melodía creada por un alumno, un equipo de compañeros elabora los acompañamientos como arreglo de la pieza. (Imagen 2: Ensayo parcial de percusión)

3.2.Competencias ligadas al ámbito de la interpretación musical:

  • Los alumnos participantes usan sus recursos vocales para interpretar las piezas que forman parte de la obra creada.
  • Los alumnos participantes usan los conocimientos y actitudes desarrollados en el aprendizaje instrumental de flauta de pico y percusión para interpretar las piezas de la obra.

3.3.Competencias ligadas al ámbito de la escucha musical

  • El público que asiste a la obra usa la escucha como medio de análisis de la situación que experimentan durante la función.
  • A través de la escucha y del conocimiento de lo que escuchan se realiza un proceso de construcción de un pensamiento musical.

Desde el punto de vista de la Educación Plástica se han desarrollado unas competencias específicas que enumeramos a continuación:

  • Los alumnos que ilustran la obra realizan una aproximación previa a imágenes tomadas en el espacio sobre los planetas que aparecen en la obra (Marte-Venus-Júpiter), así como su aparición en diferentes representaciones artísticas de la Historia del Arte.
  • Los alumnos desarrollan aprendizajes básicos sobre el lenguaje visual (punto-línea-forma y color) de cara a aplicarlos posteriormente en sus creaciones plásticas.
  • Los ilustradores experimentan con diferentes técnicas plásticas de cara a realizar sus producciones visuales.

4. METODOLOGÍA GENERAL

 La metodología usada en esta experiencia ha sido fundamentalmente activa, basada en los principios metodológicos de las nuevas corrientes psicopedagógicas de la educación nacidas de corrientes como la Escuela Nueva, los enfoques de la Psicología Conductista, Gestaltista, Cognitiva y Psicología con enfoque cognitivo-conductual. Está basada concretamente en dos tipos de principios:

  • Los psicopedagógicos y didácticos que las diferentes leyes educativas las contemplan a modo de “Principios de intervención educativa “
  • Los principios de las corrientes de enseñanza en el ámbito artístico: Corrientes pedagógico musicales del siglo XX de Carl Orff, Dalcroce, Willems, Kodaly, Maternot, Suzuki, Schaefer, Paynter, así como corrientes pedagógicas en las artes visuales como el modelo logocentrista, modelo expresionista, modelo filolingüístico y modelo del arte como hecho social y cultural.

5. MODELO DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 Una síntesis de actividades desarrolladas a través de la experiencia “Los Planetas” es la siguiente:

  • Experimentación de “Vitaminas artísticas“ basadas en la imitación/observación/escucha de diversos elementos de la morfosintaxis sonora y visual y que activen la atención y concentración de los alumnos como pueden ser los elementos rítmicos de la música compuesta para “Marte” o el perfil melódico de la composición de “Venus”.
  • Aprendizaje de las canciones que configuran la obra musical y  que nutren el pensamiento, educando así la sensibilidad estética.
  • Elaborar diferentes producciones visuales a partir de la obra propuesta en el año en curso. (Imagen 3: ejemplo de ilustración de Marte y Venus para la obra “Los planetas”)
  • Grabar/fotografiar/filmar resultados obtenidos por los alumnos de clase así como en las funciones y representaciones finales.
  • Participar en un modelo de aprendizaje cooperativo el que se aplique un principio básico de horizontalidad que garantice la participación y el trabajo en equipo mediante la fusión de ideas de todos con todos.

6. DESARROLLO DEL PROCESO EN NIVELES DE INTERVENCIÓN

Se han realizado diferentes actuaciones en tres niveles de intervención educativa que se detallan a continuación:

6.1.Intervención educativa en el recreo musical:

Se creó unequipo de redacción” al inicio de curso con el objetivo de que crearan a partir de dos imágenes la trama argumental de la obra del curso escolar. Las reuniones se realizaban los miércoles en la hora del recreo de forma quincenal especialmente durante el primer trimestre.

Los alumnos de coro tuvieron sus ensayos generales los martes en la hora del recreo y ensayos parciales los miércoles/jueves. Las contribuciones específicas a la obra “Los planetas” fueron dos:

  • Composición de la pieza “La canción de Venus” a través del procedimiento: creación del perfil rítmico-melódico con la voz y posterior asignación del texto correspondiente.
  • Composición de la pieza “No te preocupes…todo irá bien”, dentro del proyecto “Adoptar un músico” que nos fue concedido en el mes de octubre de 2016 y que supuso gran compromiso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Ensayo pre-general

Imagen 4: ensayo pre-general 26 de febrero de 2016 en el Auditorio Nacional de España

Los alumnos de percusión/flauta tuvieron sus ensayos de trabajo en los recreos de los viernes. Las contribuciones específicas a la obra los planetas fueron las siguientes:

  • Sonorización de los procesos de expansión y contracción del universo interpretado al principio y final de la obra.
  • Composición de la obertura general a partir de pequeño elemento original de la melodía de “Júpiter” de Gustav Holst.
  • Adaptación de la pieza “Marte” compuesta por Sofía López Ibor en la escuela de San Francisco en EE.UU.
  • Composición de la melodía de “Júpiter” para el argumento de la obra, así como un acompañamiento para la misma.
  • Interpretación con flautas de pico de la melodía de la pieza “La canción del mar”, banda sonora de la película del mismo título.

6.2. Intervención educativa en la clase de Educación Artística y Educación Musical

Desde la clase de Educación Musical se tomaron varias iniciativas, especialmente en el segundo trimestre y parte del tercero:

  • Explicar el argumento de la obra así como ensayar los momentos en lo que los narradores interaccionan con el público.
  • Usar las composiciones de los alumnos del recreo de flauta-coro y percusión como material de cohesión grupal con el fin de propiciar un público mejor entrenado y con una mayor disposición hacia los procesos de escucha musical.
  • Usar la obra “Los planetas” como pretexto para establecer vínculos con otras áreas científicas así como la realización de un proceso de investigación y reflexión posterior a la representación a través de un trabajo escrito.
  • Desde la clase de Educación Plástica se llevaron a cabo varias iniciativas en el segundo trimestre y primera parte del tercero:
  • Se trabajaron los planetas usados en la obra y se realizó un estudio de color a través de diferentes técnicas plásticas como el esgrafiado, la creación de color a partir de ceras blandas, el collage y la utilización de témpera sólida. El enfoque de trabajo fue el de ilustrar la obra para coordinarla con la música.
  • Nuevamente se usó la obra “Los planetas” creada por los alumnos del recreo como pretexto para trabajar diferentes representaciones artísticas vinculadas a los planetas “Marte” “Venus” y “Júpiter”.
  •  A final de curso se realizó una exposición de trabajos de artes visuales los días 1-10 y 13 de junio en la que había una sección dedicada a la exposición de los trabajos confeccionados para ilustrar esta obra.

Exposición de trabajos de artes visuales en el CEIP La Zarzuela - junio 2016

Imagen 5: exposición de trabajos de  artes visuales en el CEIP La Zarzuela – junio 2016

6.3. Intervención educativa en el centro educativo y entorno social

El proceso artístico es un proceso de comunicación que implica trasladar el aprendizaje del aula fuera de sus muros y fuera del centro. Los eventos concretos realizados con la obra “Los Planetas” fueron los siguientes:

  • A nivel interno del centro: triple función el 18 de abril de 2016 para todo el alumnado del centro y 15 de junio de 2016 para familias del centro.
  •  A nivel externo del centro: representación de la obra en la XI Muestra de Música  en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz, el 6 de junio de 2016;así como algún extracto de la misma (No te preocupes…todo irá bien) en el proyecto “Haendel Celebration” dentro del proyecto “Adoptar un Músico”, el 7 de marzo de 2017; y en el V Encuentro de Agrupacoros-Madrid celebrado en el Teatro del Bosque de Móstoles el día 4 de junio de 2016.

Representación de la obra "Los Planetas" en el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz

Imagen 6: representación de la obra “Los planetas” en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz

7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

Tras la realización de la experiencia y según los objetivos establecidos, se han llegado a las siguientes conclusiones como análisis de resultados:

Contemplar un diseño curricular que combine los ámbitos sonoro y visual ha generado un mayor interés hacia el trabajo del aula en el día a día y un mayor respeto en la puesta en escena de la obra creada.

Se ha conseguido crear una obra escénica que integrara las diferentes artes a través del trabajo musical y plástico de los propios alumnos del centro, contribuyendo así al centro educativo como emisor de cultura. Concretamente los aspectos específicos han sido los siguientes:

  • Se han redactado textos para los narradores de la obra pensados para entrar en interacción con el público.
  • Se han compuesto dos piezas vocales con procedimientos compositivos  diferentes y complementarios pero cumpliendo el objetivo de interpretación final.
  • Se han compuesto dos piezas instrumentales de nueva creación que representaran elementos de la obra así como la adaptación de otras a las necesidades del guion.
  • Se han creado imágenes plásticas en la clase de Educación Artística que apoyan el hilo argumental de la obra para ser proyectadas en coordinación con la música en vivo y en directo usando las TIC.
  • Se ha llevado a cabo una gran labor de coordinación en diferentes dimensiones: nivel, equipo docente, centro educativo, instituciones educativas y familias con el fin llevar a cabo el objetivo final.
  • La obra “Los Planetas” ha sido representada en su totalidad un total de cinco ocasiones (cuatro en el centro y una fuera).
  • Se abrió en tres ocasiones la exposición de trabajos de artes visuales realizado por los alumnos del centro a final de curso con un total de 329 visitantes.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019