Saltar al contenido

Visor

La Patrulla Verde: creando juntos una comunidad educativa sostenible, CEIP La Latina, Madrid

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

La Patrulla Verde es un espacio abierto a toda la comunidad educativa que surge durante el curso escolar 2012-2013 en un CEIP público La Latina de Madrid y que continúa hasta la fecha. Es un espacio dedicado a la realización de diversas actividades que pueden ser propuestas por cualquier persona de dicha comunidad. Surge con el objetivo de desarrollar la convivencia y enriquecer las relaciones entre todas las personas del centro educativo, al mismo tiempo que mejoramos el entorno de nuestro centro.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autores

Carmen González Sevilla (1), Mónica Cano Sanz (1), Susana Esteban Cruzado (2) y Alejandro Merino Sánchez (3)

(1) CEIP La Latina, (2) Concejalía de Educación, Juventud y Fomento del Empleo (3) IES Parque Aluche

1. INTRODUCCIÓN

La Patrulla Verde es un espacio abierto a toda la comunidad educativa que surge durante el curso escolar 2012-2013 en un CEIP público La Latina de Madrid y que continúa hasta la fecha.  Es un espacio dedicado a la realización de diversas actividades que pueden ser propuestas por cualquier persona de dicha comunidad.

Surge con el objetivo de desarrollar la convivencia y enriquecer las relaciones entre todas las personas del centro educativo, al mismo tiempo que mejoramos el entorno de nuestro centro.

Las actividades se realizan de forma regular un viernes al mes y en horario no lectivo de 16:00 a 18:00. Se empieza proponiendo las actividades que se van a realizar y se crean los grupos de trabajo en los que se puede participar. Cada asistente se incorpora a ellos según sus intereses. Con ello se pretende que todas y todos los participantes se encuentren a gusto en el grupo y puedan compartir su experiencia con el resto de participantes, aprendiendo unos de otros a través del aprendizaje cooperativo, mediante el trabajo y la cooperación del grupo.

Se han planteado y realizado actividades para mejorar el entorno del centro educativo, como por ejemplo: limpieza de zonas colindantes al centro como la valla del metro, pintura de arcos y columnas, construcción de zonas de juego infantil con neumáticos reciclados, pintura de “rayuelas”, construcción de tres espacios para la creación de un huerto vertical (huerto, aromáticas y flores) que se ha convertido en un valioso recurso educativo para el profesorado del centro que lo utiliza realizando actividades de regado, cuidado de las plantas e identificación de las mismas. Creación de un Jardín Vertical a la entrada del Colegio.

Se han desarrollado talleres lúdico-educativos, tales como: semilleros, creación y construcción de espantapájaros con CD reciclados, talleres de bisutería, taller de aceites aromáticos, taller de trenzas, mural de manos en la pared del centro, talleres de creación de adornos navideños para su posterior venta en el mercadillo navideño del cole y con los ingresos poder financiar las actividades de la Patrulla Verde.

Todo lo que se crea y construye en la PV se utiliza con posterioridad en el colegio de forma que se contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. De esta manera, los alumnos disfrutan en el patio de los juegos hechos con ruedas y las rayuelas; se llevan a cabo actividades de huerto y conservación de los rincones con plantas durante la jornada lectiva a través de un proyecto de Huerto escolar incluido en el Proyecto Educativo de Centro; disfrutamos a diario de un entorno verde, agradable y alegre; conseguimos tener un colegio muy bien caracterizado respecto al tema de Carnaval de cada curso, etc.

2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE ACTUACIÓN

2. 1. El centro y el barrio.

El centro educativo se encuentra situado en un barrio del sur de Madrid capital. Se trata de un barrio creado en la década de los años 60-70 del siglo pasado, principalmente con personas procedentes de las zonas rurales del país. Por aquellos años, este barrio era uno de tantos barrios periféricos en formación. Su población, en su mayoría parejas jóvenes, era muy permeable a las inquietudes sociales del momento que cristalizaban en asociaciones de vecinos y de padres y madres de alumnos y alumnas. La asociación de vecinos, tenía fama de ser muy activa y, ante el déficit de plazas escolares, puso sus ojos en este solar donde hoy se alza el colegio. A partir de ahí, se movilizaron, tanto dentro del barrio como ante los organismos competentes. Fruto de estas gestiones, surgió la construcción del colegio. El proyecto se llevó a cabo con rapidez y en 1980 comenzó a funcionar.

2. 2. Descripción del alumnado

El centro cuenta con un número cercano a los cuatrocientos cincuenta alumnos y alumnas que se distribuyen en unidades escolares por etapa, ciclo y nivel. Existen dos unidades para cada uno de los niveles.

Dentro del total de alumnos y alumnas del centro, alrededor de 39 pertenecen al grupo de necesidad especifica de apoyo educativo. Cinco de estos están incluidos en el Proyecto de Aula TEA (para alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo y que recibe el nombre de Aula de los Cascabeles).

El alumnado con necesidades educativas especiales, es aceptado por el resto de una forma natural, enriqueciendo la vida del centro. Aunque dentro de su horario tienen clases específicas, la mayor parte del tiempo permanecen en sus clases con sus compañeras y compañeros.

Actualmente el centro cuenta con alrededor de 120 alumnos procedentes del extranjero.

La mayoría del alumnado vive en el seno de una familia que cubre las necesidades tanto físicas como afectivas, siendo este un factor que repercute directa y favorablemente en el desarrollo y rendimiento de los niños y niñas.

En los resultados académicos de cada curso se observa que más del 90% supera los objetivos establecidos.

La participación en las actividades organizadas en el centro es plena. A parte de la jornada escolar, un alto porcentaje de alumnado participa en las actividades extraescolares.

2. 3. Las familias

Se puede decir que el nivel sociocultural de las familias es medio, con recursos suficientes para atender a las necesidades primarias e incluso, un número considerable, con recursos económicos que les permitirían optar por la enseñanza privada. Cada vez también contamos con más familias que se desenvuelven con cierta precariedad en materia económica, sobre todo aquellas que recientemente han llegado a nuestro país

Culturalmente, y en su competencia académica, los estudios primarios y las diplomaturas o similares predominan sobre las licenciaturas universitarias. Muchos son funcionarios de distintos organismos, pequeños empresarios, empleados de comercio, profesores, etc.

En general, las expectativas de los padres y madres se centran en que sus hijos e hijas terminen el bachillerato como medio de superación social, y muchos/as también aspiran a que cursen estudios universitarios.

Los padres-madres participan en el funcionamiento del centro a través de sus representantes en el consejo escolar y a través de la asociación de madres y padres, que tiene su sede en instalaciones del propio centro y promueve numerosas actividades extraescolares, favoreciendo la buena relación entre las familias y el colegio.

2. 4. El profesorado

El claustro está formado por 30 profesores. Existe estabilidad en la plantilla y armonía dentro del grupo, lo que permite una relación cordial y un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo de la práctica educativa.

El Claustro se compone por Maestros de Infantil y Primaria y Maestros con diferentes especialidades: PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje), Música, Inglés y Educación Física). Desde el claustro se llevan a cabo seminarios de formación, tanto en materias curriculares como en proyectos de Innovación.

Niños haciendo la actividad

3. JUSTIFICACIÓN: PUNO DE PARTIDA

El proyecto de la Patrulla Verde (PV) surge tras la inquietud de un grupo de maestros y familias por mejorar el entorno del centro y las relaciones  entre todas y todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en la integración de las

familias del alumnado de Necesidades Educativas Especiales concretamente de los incluidos en el Proyecto de Aula TEA (Aula de los Cascabeles)

Se detectó que no había espacios en los que se pudiesen establecer contactos no formales entre el profesorado y las familias del centro. Y que las familias se relacionaban entre sí de forma muy ocasional a la entrada y salida de los niños y niñas del colegio. Con la participación en la PV del profesorado y las familias, se mejoran considerablemente las relaciones entre los profesores y profesoras del centro y las familias, así como las de las familias entre sí.

En los últimos años el mantenimiento y limpieza de nuestro centro no ha sido muy bueno, encontrándose zonas con mucha suciedad, falta de pintura en columnas y arcos, ausencia de juegos infantiles para el alumnado, entre otras cosas. Pensamos que necesitábamos un centro limpio y agradable para nuestra comunidad educativa y por ello decidimos que había que intervenir y no había mejor manera que hacerlo de forma lúdica y en grupo. Desarrollarlo de una manera atractiva que propiciase la motivación a la participación de todas las partes implicadas en el buen funcionamiento del centro y la educación de nuestros hijos e hijas.

Atendiendo a que el colegio se sitúa en un entorno urbano, decidimos juntar las fuerzas de los diferentes agentes educativos con el objetivo de realizar una serie de mejoras en el centro para hacerlo más acogedor y acercar los recursos naturales a nuestro centro.

Consideramos clave la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa para contribuir a un completo y adecuado desarrollo del alumnado, así como el trabajo en un entorno agradable, acercándonos a valores tales como del trabajo cooperativo, el esfuerzo, acercamiento y cuidado del medio ambiente e implicación en la vida del colegio. Todo ello se puede alcanzar mediante las actividades propuestas en la Patrulla Verde.

Actualmente participan unas cien personas en cada jornada de Patrulla Verde, contando a padres, madres, abuelos, alumnos y maestros.

4. OBJETIVOS

  • Fomentar las relaciones y el trabajo en equipo entre familias, alumnos y el profesorado para mejorar el entorno educativo próximo.
  • Crear un espacio físico que permita fomentar las relaciones entre todas las personas de la comunidad educativa.
  • Crear un espacio en que las familias puedan hacer actividades  lúdico-educativas con sus hijos e hijas.
  • Realizar talleres en los que se fomentan aspectos como: trabajo cooperativo, implicación en un grupo, mejora común del colegio, convivencia, etc.
  • Concienciar a los miembros de la comunidad educativa sobre la importación de mantener el centro limpio y acogedor.
  • Realizar actividades en grupo que mejoren las instalaciones del centro educativo
  • Reconocer la importancia del medio natural y el cuidado del mismo.
  • Incorporar al centro recursos naturales: plantas aromáticas, plantas de huerta, plantas con flor, trepadoras, invernadero y jardín vertical.
  • Llevar a cabo actividades relacionadas con el cuidado de los recursos naturales del centro.
  • Sensibilizar hacia el cuidado y preservación del medio ambiente y técnicas de reciclaje.
  • Apoyar y reforzar al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la incorporación de contenidos prácticos.

Jardineras hechas con ruedas de coche

5. METODOLOGÍA

La metodología de trabajo ha estado basada en el aprendizaje cooperativo, la colaboración de todas las personas implicadas y el trabajo en grupo. Entendemos que participar como miembro de un equipo es aportar ideas, sugerencias y esfuerzos al proyecto del grupo. Hacer propios los objetivos del grupo y compartir las tareas necesarias para alcanzarlos

5.1. El método de trabajo planteado para la consecución de los objetivos

En la primera sesión-reunión se presentan los objetivos del proyecto y las actividades que se van a realizar a lo largo del curso de forma muy somera, pues muchas de estas actividades van surgiendo durante todo el año. Se recogen además los datos  de las nuevas personas interesadas en participar en la PV, para poder establecer contactos con ellas mediante correo electrónico y se presenta el blog de la Patrulla Verde.

La fase de desarrollo consiste en la realización de una sesión mensual durante el curso académico cuya estructura consiste en:

  1. Hacer convocatoria a la sesión mediante correo electrónico, publicación en el blog y carteles en el centro.
  2. Se inicia la sesión con una Merienda.
  3. Se proponen las actividades que se van a realizar en la sesión.
  4. Se realizan las actividades acordadas.
  5. Se procede a la recogida de útiles y herramientas utilizados.

La fase de evaluación se realiza a largo de todo el curso, mediante una evaluación continua. Gracias a ella se va observando cómo la participación de personas en cada de las jornadas ha sido numerosa y se comprueba si se han ido alcanzado los objetivos programados.           

En síntesis, podemos afirmar que el éxito de la Patrulla Verde está en la utilización de un método de trabajo muy sencillo apoyado en los siguientes puntos:

Cualquier persona de la comunidad educativa que detecta alguna necesidad en el centro la propone y se buscan formas para cubrir dicha necesidad.

Las actividades son propuestas por las familias y el profesorado del centro, que se encargan de realizar todas las tareas necesarias: comprar de material, buscar recursos, herramientas, solicitar permisos, informar de las actividades, etc.  para que el alumnado pueda realizar las actividades en cada una de las sesiones.

La solución a estas necesidades viene dada a través acciones basadas en el trabajo en grupo y, en muchas ocasiones, se tratan desde una perspectiva innovadora y creativa.

La realización de actividades dirigidas por personas voluntarias con los conocimientos y habilidades necesarios motivadas en compartir con el resto de participantes su experiencia.

La mayoría de las actividades han sido planteadas por los propios participantes, y no impuestas. Esto hace que las personas trabajen más motivadas, se sientan partícipes del entorno educativo, consideraros como parte fundamental del buen funcionamiento del Centro y que los resultados sean mucho más satisfactorios.

Niños haciendo actividades

6. Actividades

Actividades de promoción y comunicación:

  • Redactar convocatorias-circulares para la comunidad educativa.
  • Actualización del blog de la Patrulla Verde.
  • Confeccionar carteles para la anunciar las sesiones.
  • Elaboración de folleto informativo.

Actividades de huerto y jardín:

  • Construir espacios con neumáticos usados para poder plantar
  • Plantar las plantas del huerto escolar: acelgas, habas, lechugas, ajos, fresas, puerros, tomates, según la temporada.
  • Plantar la vegetación del jardín escolar: plantas aromáticas, ornamentales, árboles frutales y jardín vertical.
  • Regar y cuidar las plantas del huerto y el jardín escolar.
  • Elaboración de carteles para identificar las plantas.
  • Plantar trepadoras en la valla del metro.

Actividades de mantenimiento y limpieza:

  • Limpiar la zona colindante al metro.
  • Pintar arcos y columnas.
  • Limpieza del arenero y las pistas polideportivas.
  • Pintar porterías.
  • Elaboración de murales y grafitis para decorar el patio.

Actividades de construcción de juegos infantiles:

  • Construcción de un triángulo y un gusano con neumáticos reciclados y pintados.
  • Pintar rayuelas, tres en raya, etc.  en el suelo del patio y un teatro en una de las paredes.

Talleres lúdico educativos:

  • Taller de aceites aromáticos.
  • Taller de semilleros.
  • Taller de bisutería y manualidades.
  • Taller de creación de espantapájaros con CD.
  • Taller de decoración para la fiesta de Carnaval.

Actividades de solidaridad y apoyo a la comunidad.

  • Recogida, clasificación y entrega de juguetes (Navidad)
  • Recogida, clasificación y entrega de alimentos (trimestralmente)
  • Recogida, clasificación y entrega de ropa (trimestralmente)

7. CONCLUSIONES Y ASPECTOS POSITIVOS.

Teniendo en cuenta la consecución de los objetivos planteados, la participación en las sesiones, la mejora del centro y la mejora de las relaciones entre la comunidad educativa, podemos decir que la Patrulla Verde ha sido un éxito. Consideramos la Patrulla Verde como un proyecto o idea fácilmente extrapolable a cualquier centro público de características similares.  

Consideramos que el éxito de la PV se ha debido a que:

  • El proyecto ha surgido de colaboración entre un grupo de profesoras y las familias.
  • Existe respaldo del equipo directivo y del claustro.
  • Se han planteado unos objetivos realistas y alcanzables.
  • El método de trabajo es muy sencillo, con tareas fáciles de realizar.
  • Las actividades han sido propuestas por las propias personas que las han ejecutado.
  • Los resultados de las actividades son rápidos y fáciles de ver por toda la comunidad educativa.
  • Todo lo que se lleva a cabo en la Patrulla Verde se utiliza en el día a día del colegio.

 La Patrulla Verde ha recibido:

  • Un premio por parte de la Plataforma Latina Reverde, por su contribución a la mejora de las relaciones sociales en la vida del barrio.
  • Una subvención por parte de la Junta Municipal de distrito, para poder seguir desarrollando las actividades.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019