Saltar al contenido

Visor

Innovación y liderazgo, gestión de un centro educativo desde la Pedagogía Sistémica: una experiencia.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

En nuestro centro aplicamos en profundidad y con éxito la Pedagogía Sistémica mediante actuaciones dirigidas al equipo directivo, el claustro docente, personal de servicios, los alumnos en las aulas y las relaciones con familias.
Realizamos intervenciones, proyectos educativos y de formación, logrando excelentes beneficios pedagógicos y una mayor cohesión y bienestar en toda nuestra comunidad educativa.
Compartimos nuestras experiencias y modelo de innovación educativa con valores en otras escuelas de Leganés, la DAT Sur y la Comunidad de Madrid, mediante ponencias, cursos y publicaciones.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autores

Rosa del Alba García Gómez, Consuelo Cabrejas García, José Carlos Pascual Rosado

Escuela Infantil Primeros Pasos de Leganés. IES Madrid Sur de Madrid

Autores

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1. Antecedentes y justificación

Conocimos la Pedagogía Sistémica en un congreso de Educación Infantil de AMEIGI en 2013, en Madrid. Posteriormente, realizamos en nuestra escuela un curso de formación de esta pedagogía para todo nuestro claustro y personal no docente en el año 2015 que generó una respuesta muy favorable.

Inmersos en un contexto en el que cada vez hay más escuelas que apuestan por innovar y aprender en la Comunidad de Madrid. Los equipos directivos asumen un nuevo liderazgo pedagógico y los claustros están transformándose mediante proyectos novedosos que requieren de la formación y una mayor participación y compromiso de sus miembros.

Todo ello con la finalidad de ofrecer nuevas soluciones a los retos y necesidades educativas de nuestra comunidad educativa y poder compartirlas.

1.2. Cómo nace la idea

Surge como motivación del Equipo docente y de servicios después de realizar el citado curso de formación y como propuesta del Equipo directivo una vez continúa su formación en Pedagogía Sistémica.

Vemos la necesidad de actuar integralmente en nuestra escuela, cuidando a los miembros de nuestra comunidad y favoreciendo la existencia de un clima emocional saludable que amplifique los límites de las aulas y pueda incluir a las familias, imprescindibles en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas desde sus primeras etapas. 

Se acuerda a través de las reuniones de claustro ir implantado diferentes aspectos de Pedagogía Sistémica en el trabajo con los alumnos en las aulas, en la relación con familias y en las relaciones del propio claustro para iniciarlo en los últimos meses del curso 2015/2016 y continuar con su desarrollo durante el presente curso 16/17

1.3. Por qué se lleva a cabo

Nuestra experiencia se enmarca en un contexto de búsqueda de nuevas aportaciones a las necesidades de los centros educativos del siglo XXI: optimizar la organización y gestión de nuestro centro, haciéndola satisfactoria y eficaz; cohesionar y motivar al claustro docente, facilitándole el desempeño en las aulas; incluir a las familias, integrando los nuevos modelos familiares, en el proceso educativo; cuidar además las relaciones y los vínculos en la comunidad.

1.4. Organismos implicados

Estamos colaborando con el Ayuntamiento de Leganés y la DAT Sur a través de la asesora de educación infantil. Con estas dos administraciones hemos tenido la posibilidad de divulgar y compartir nuestro proyecto en diferentes ponencias para otros centros.

1.5. Objetivos generales

  • Adaptar el funcionamiento del centro, el curriculum y los procesos de enseñanza-aprendizaje a la mirada sistémico-fenomenológica.
  • Investigar nuevas posibilidades de aplicación de la Pedagogía Sistémica para ofrecer soluciones a las necesidades de nuestro claustro docente, de atención a las familias y apoyo a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas.
  • Trabajar para el bienestar de nuestra comunidad educativa, generando un clima saludable y abriendo espacios comunes de colaboración y encuentro con las familias para alcanzar entre todos y más ampliamente las metas educativas, de desarrollo y socialización.
  • Generar proyectos que abran el campo de la Educación Sistémica en Valores para potenciar el encuentro, la conciliación y la colaboración. Desarrollando un modelo válido, que potencie la convivencia y la necesaria conciliación entre géneros.
  • Aportar soluciones educativas desde la escuela infantil y compartir nuestro modelo y experiencias con la comunidad educativa de Leganés y de la Comunidad de Madrid.

1.6. Qué se quiere conseguir con esta experiencia

 Utilizar la Pedagogía Sistémica como herramienta y metodología pedagógica para lograr los objetivos propuestos y trasformar el día a día de nuestra Escuela.

1.7. Contenidos curriculares que se quieren trabajar

Se trata de realizar intervenciones transversales, en muchos casos complementarias a los contenidos curriculares, en las que se refuerzan aspectos básicos y se trabaja en generar las condiciones óptimas para dar respuesta a los principios pedagógicos que rigen nuestra propuesta pedagógica como quedan reflejados en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Descripción de la experiencia

Aplicación de la Pedagogía Sistémica en todos los ámbitos de la Escuela Infantil Primeros Pasos de Leganés. Iniciamos el proyecto a finales del curso de 2015/2016 y hemos continuado desarrollándolo y ampliándolo en este curso 2016/2017.

Partimos de los fundamentos básicos de esta pedagogía: la pertenencia, la ubicación y la función o el equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se recibe.

Las actuaciones e intervenciones se han desarrollado siguiendo seis bloques generales.

  • Las funciones propias del equipo directivo

Fomentamos las cualidades de un liderazgo docente que optimiza la gestión y favorece las labores de coordinación, haciendo de la innovación un instrumento generador de recursos que facilitan alcanzar logros pedagógicos y aportan valor añadido al centro.

Favorecemos la inclusión y la participación activa de todas las educadoras, potenciando su desempeño y facilitando su rendimiento y satisfacción en las aulas.

Generamos un nuevo modelo de relación con las familias estableciendo una alianza desde el reconocimiento de su importancia, o la necesidad de su colaboración para facilitar con ello los aprendizajes de sus hijos. Abriendo nuevos cauces de comunicación y favoreciendo su integración y participación en la vida del centro.

Creamos conscientemente las condiciones necesarias que propicien el bienestar de todas las personas que forman parte de nuestra Comunidad Educativa.

  • El Claustro de Educadoras y su trabajo en las aulas

Las motivamos para aumentar su compromiso con la actividad docente. Resaltando la importancia del colectivo y cuidando la convivencia del grupo, generando un clima relacional y emocional propicio.

Respaldamos y apoyamos a las educadoras en todo momento. Reconociendo y mostrando a la comunidad su valía y sus logros.

Formamos y actualizamos al equipo docente, proponiéndole nuevas metas y desafíos pedagógicos inspiradores.

Facilitamos principios sistémicos de actuación que contribuyen a facilitar su desempeño y satisfacción profesional.

  • Las relaciones con los alumnos en el aula

Cuidamos de manera excepcional la incorporación de los alumnos y alumnas en su primera experiencia con la escuela, el periodo de adaptación es un momento muy importante en nuestro centro, al que le damos especial importancia desde un punto de vista pedagógico y familiar.

Damos mucho valor al bienestar de los alumnos en el grupo y en la escuela. Por ello establecimos protocolos de bienvenida y despedida grupales e individuales cuando hay incorporaciones o salidas, una vez iniciado el periodo escolar.

  • Las relaciones con las familias

Generamos una apertura aún mayor hacia las familias, cuidando la relación con ellas y ofreciéndoles un mayor espacio y lugar en el día a día del centro.

A través de las primeras entrevistas con el equipo directivo, las bienvenidas, el periodo de adaptación, las tutorías, los talleres y actividades del Día del Padre y de la Madre, su participación en proyectos de formación y desarrollo, etc.

Las tenemos muy en cuenta, reconociendo y reforzando su importancia en el centro por su relevancia para facilitar los procesos de desarrollo psicomotriz, socialización y aprendizajes de sus hijos. Fomentamos todo el tiempo su inclusión y participación.

Participación de familias en la escuela

Participación de familias en la escuela

  • Desarrollo de proyectos educativos innovadores y con valores sociales para la comunidad educativa

Para seguir profundizando en la formación del claustro y con la mirada puesta en la mejora educativa.

Este curso trabajamos en: Efecto Mariposa. Educación Sistémica en Valores:  Modelo de convivencia y conciliación entre géneros para toda la Comunidad Educativa de la Escuela Infantil Primeros Pasos de Leganés.

Buscamos generar el marco conceptual a través de la Pedagogía Sistémica y la Educación en Valores. Aportamos las ideas maestras y el desarrollo de todos los contenidos para elaborar y llevar a la práctica todas las actividades del proyecto: en el claustro, las aulas por niveles y con las familias.

Oferciendo la metodología necesaria para su puesta en práctica y su posterior evaluación, con una respuesta colectiva muy satisfactoria.

  • Compartir experiencias y aprendizajes

En la puesta en práctica de este proyecto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y de la DAT Sur a través de la asesora de infantil. Con estas dos administraciones hemos tenido la posibilidad de divulgar y compartir nuestro proyecto en diferentes ponencias para otros centros.

2.2. Recursos humanos

Para su puesta en práctica, hemos tomado en cuenta desde el equipo directivo del centro a todas las personas que forma parte de nuestra comunidad educativa, particularmente a las docentes y no docentes y a las madres y padres de familias.

Incluyendo a las personas que han colaborado en nuestra formación.

2.3. Materiales utilizados

Dado el carácter global e integral de nuestra actuación, que incluye todos los aspectos del funcionamiento del centro en sus diferentes ámbitos, se han utilizado todos los materiales, espacios y recursos disponibles tanto a nivel organizativo, como operativo: las aulas, la sala de psicomotricidad y el vestíbulo de la escuela.

Todos ellos han sido marcos para las diferentes actuaciones e intervenciones,  así como para el desarrollo y aplicación de los proyectos educativos y la formación realizada

2.4. Organización del centro y del aula

La puesta en práctica de este proyecto ha supuesto una “reorganización” del claustro y las aulas, atendiendo principalmente a la función y ubicación de los componentes del equipo en la escuela, vista desde el enfoque sistémico, qué haces y desde dónde lo haces, cuál es la función de cada miembro del equipo y cuáles son sus competencias.

2.5. Metodología empleada

Siendo una propuesta que este curso ha quedado recogida en nuestra Programación General Anual, la metodología utilizada ha sido aquella que especifica nuestro proyecto educativo, como el juego, los talleres con alumnos y familias, metodologías activas que tienen como eje principal al niño y a sus familias.

2.6. Temporalización

Curso escolar 2016-201.

2.7. Actividades desarrolladas

Se presentan, resumidas, algunas de ellas en los bloques correspondientes.

  • Las funciones propias del equipo directivo

El equipo directivo de la Escuela ha tenido especial cuidado en la forma y el modo de su relación con el resto del equipo docente y de servicios, así como con las familias.

Realizamos protocolos de despedida y bienvenida a las personas que se han ido del centro y a aquellas que en septiembre empezaron un curso nuevo con nosotras, cuidando su espacio y lugar y reconociendo su trabajo y dedicación a la escuela.

Reconocimiento a todas las familias de la escuela, haciendo especial hincapié en las bienvenidas, cómo se las recibe desde la dirección. Su primera toma de contacto con la escuela siempre es a través del equipo directivo, cuidamos este momento con singular delicadeza, reforzando sus acciones y agradeciendo su interés en nuestro centro. Les hacemos llegar una carta de bienvenida donde también les adjuntamos el Reglamento de Régimen Interior para  que lo tengan siempre a su disposición.

Generamos un momento de despedida deliberado, con una carta de agradecimiento a su gran labor en los cursos en los que sus hijos han permanecido con nosotras en la escuela.

  • El claustro docente de educadoras y su desempeño en las aulas.
  • Desarrollando actitudes sistémicas básicas:

Acogida sistémica a los alumnos y alumnas y a sus familias.

Tener siempre presente que las familias de los alumnos son “las mejores” para ellos, evitando así descalificaciones y juicios de valor.

No ocupar nunca el lugar que no nos corresponde, somos profesionales de la educación y no los Padres o Madres de los alumnos.

  • Las relaciones con los alumnos en el aula.
  • Imagen familiar

Al inicio de curso, cuando se llega al centro, solicitamos a las familias que realicen una imagen que incluya sus manos con unas fotos de los progenitores (cualquiera que sea el modelo familiar), pueden incluir cualquier elemento o frase que deseen. Es una herramienta importante para los niños y muy utilizada en los diversos niveles.

Mamá y papá están presentes en el aula

Mamá y papá están presentes en el aula

  • Imagen grupal

Realizamos diferentes actividades para trabajar con los alumnos su imagen con respecto al grupo de clase.

  • ¿Quién soy?

Presentar al grupo de clase a cada niño.  La familia realiza en casa una “ficha” modelo que se le da desde la escuela donde presentan a su hijo-a con diferentes frases, lo que más le gusta, etc.

Se trabaja con esta actividad el reconocimiento de sí mismo y el respeto a la diferencia.

  • Lo que mejor saben hacer juntos

Invitamos a las familias a que nos muestren al grupo de clase cómo se relacionan dos personas adultas, a través de diferentes actuaciones, bailes, juegos, cuentacuentos… Generando un espacio de encuentro entre familias y alumnos-as aceptando que también y de otro modo pertenecen al aula.

  • Actividades con las familias dentro de la jornada lectiva

Todas las familias que lo deseen pueden estar presentes en cualquier momento de la jornada, formando parte activa del aula, de la actividad que se esté llevando a cabo.

  • Las relaciones con las familias
  • Entrevistas con la familias

Darles un lugar en el despacho, la escucha activa, empatía sistémica, una mirada amplia desde el equipo directivo incluyendo mensajes de: “los padres hacen en todo momento lo mejor para sus hijos”, “los niños son de papá y mamá”, “os respetamos y respetamos vuestra historia, así como es”.

  • Su lugar en la Escuela

Para reforzar su inclusión, todas tienen un lugar específico en el recibidor. Se crean espacios familiares comunes, para todos los padres, con reuniones extraescolares de nivel para Padres con carácter trimestral.

Todos formamos parte

Todos formamos parte

  • Reuniones de grupo

Se dispone la sala reservando los asientos para ambos progenitores, siguiendo el orden de edad de los niños del aula. Esto fue muy grato para las familias y facilitó el desarrollo de la sesión.

  • Entrevistas con las tutoras

Establecemos un protocolo que considera la ubicación preferente de las madres y padres. Con pautas para el desarrollo de la reunión, que incluyen: hablar asertivamente, reforzando primero los aspectos positivos de sus hijos, abordar las situaciones más complejas sin juicios y sin confrontarse.

  • Talleres con las Familias

Se invitó a las madres que lo desearan, al final de la jornada lectiva, a participar un taller para realizar con sus hijos-as los regalos del Día del Padre. Del mismo modo, se invitó a los padres interesados a realizar con sus hijos-as un regalo para el día de la madre. La participación fue muy alta y satisfactoria.

Taller de mamás

Taller de mamás

  • Desarrollo de proyectos educativos innovadores y con valores sociales, para la Comunidad Educativa

Durante este curso hemos elaborado un proyecto sistémico único: “Encuentro y conciliación de géneros”, que fue becado para su puesta en práctica por Acción Magistral.

Ha consistido en un curso de formación en el que participaron, primero el claustro docente y el personal no docente y, de manera paralela, las madres y padres de familia interesados.

 “Efecto Mariposa” con Equipo educativo y de servicios

 “Efecto Mariposa” con Equipo educativo y de servicios

En él se ha abordado la necesidad de generar espacios de encuentro y conciliación entre los integrantes de la comunidad educativa, para abrirse a un futuro de reconciliación. Fue un curso muy innovador, que ha resultado satisfactorio y ha generado una respuesta muy positiva de nuestra comunidad educativa.

"Efecto mariposa" con las familias

 “Efecto Mariposa” con Familias

  • Compartir experiencias y aprendizajes

Hemos mostrado en detalle el modelo de innovación educativa que estamos generando, con una respuesta muy favorable, a otras escuelas de la localidad, a través de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés. 

También en los encuentros “Compartiendo experiencias” a través de la DAT Sur y el CTIF y en otros centros de la Comunidad de Madrid, mediante ponencias, cursos y publicaciones. Publicamos un artículo en la Revista Acción Magistral.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La Pedagogía Sistémica, desde su naturaleza sistémica y global, se aleja de los parámetros lineales de causa-efecto y se adentra en otros paradigmas de naturaleza relativista-cuánticos, de los que habla su creadora Angélica Olvera.

Para llevar a cabo la evaluación de nuestras actuaciones hemos tenido en cuenta varios aspectos sistematizados en las encuestas de satisfacción realizadas, tanto a las familias como a los miembros del equipo educativo y de servicios. Los resultados de las mismas arrojan un elevado grado de satisfacción de las docentes y una respuesta muy favorable de una gran mayoría de familias.

La confianza de todos en la escuela crece y se genera un mayor compromiso, que beneficia además a los alumnos y refuerza el sentido general de identidad al pertenecer a una comunidad educativa saludable.

Somos una escuela infantil, responsables de la primera toma de contacto de las familias con el mundo educativo, creemos fundamental cuidar este primer encuentro para que siga dando frutos en el futuro. Nuestro objetivo como centro es reconocer su labor, que se sientan fortalecidas y ofrecerles un lugar destacado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.

Nuestra experiencia resulta muy satisfactoria. Es gratificante comprobar que las educadoras, sus alumnos y las familias podemos alcanzar conjuntamente mayores logros.

Por su carácter transversal, el modelo de Primeros Pasos o cualquiera de sus actividades resultan perfectamente aplicables a cualquier institución educativa de cualquier nivel. Particularmente si comparten las necesidades y los retos educativos actuales y se abren a aplicar nuevas metodologías y enfoques renovadores. El esfuerzo que supone queda muy recompensado por los resultados que se obtienen.

BIBLIOGRAFÍA

García, R.A., Cabrejas, C. y Pascual, J.C. (2016). La relación familia y escuela desde la Pedagogía Sistémica. Revista Acción Magistral. 4, pp. 4-6

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019